Primera Prueba Pruebas

Volvo XC40 R-Design T5 2019: Primera Prueba

El crossover sin dudas se distingue, ¿pero es rápido?

El crossover sin dudas se distingue, ¿pero es rápido?

Algunos fabricantes de autos de lujo son conocidos por hacer actualizaciones de diseño tan pequeñas en sus vehículos que muchas personas ni siquiera notan el cambio. Pero no es así con Volvo. Comenzando con la XC90, Volvo se transformó a sí mismo, para convertirse de la marca orientada al peculiar profesor en una marca reconocida por su moderna tecnología y su desafiante diseño. La nueva XC40 es el vehículo más audazmente diseñado del fabricante de autos, hasta la (polarizadora) alfombra naranja de nuestro vehículo de prueba reciente.

La Volvo XC40 2019 compite en el segmento de los crossovers subcompactos con la Mercedes-Benz GLA, BMW X1 y una variedad de vehículos nuevos. Conserva la emblemática parrilla de la marca, las luces de circulación diurna similares al martillo de Thor y las luces traseras con orientación vertical. Pero con sus proporciones cuadradas y el techo disponible en colores contrastantes, la XC40 se ve mucho menos convencional que la XC60, que es un poco más grande. La XC40 es 10.4 pulgadas más corta en longitud y 8.1 pulgadas más estrecha, con una distancia entre ejes que es 6.4 pulgadas más pequeña, pero tiene la misma altura y su distancia al suelo de 8.3 pulgadas lo pone a la par con las 8.2 a 8.5 pulgadas de la XC60 (dependiendo de la suspensión seleccionada). Y sí, puede llamarlo crossover.

La XC40 es la primera Volvo que está basada sobre la Compact Modular Architecture (arquitectura modular compacta), que sustentará a todos los próximos autos de la serie 40. En un principio, el único motor disponible será un 2.0 litros turbo de cuatro cilindros en línea que desarrolla 248 hp y 258 libras-pie de torque. Esta unidad viene con una transmisión automática de ocho velocidades que envía la potencia al sistema de tracción total.

En nuestras pruebas de rendimiento, la XC40 estuvo a la altura de sus competidores. Logró un tiempo de 0 a 60 mph de 6.7 segundos, muy al parejo que una BMW X1 xDrive28i AWD 2016 y con una Mercedes-Benz GLA 250 4Matic AWD 2018 que probamos. Estos dos competidores corrieron de 0 a 60 mph en 6.8 y 6.9 segundos, respectivamente. La XC40 es más rápida que una XC60 con una potencia equiparable, el cual hizo un tiempo de 7.3 segundos.

La XC40 recorrió el circuito de figura en ocho en 27 segundos con un promedio de 0.65 g, ligeramente detrás de sus rivales. La X1 lo hizo en 26.8 segundos con 0.65 g; la GLA 250 lo hizo en 26.6 segundos con 0.67 g.

El director de pruebas Kim Reynolds comentó que la dinámica de la XC40 puede estar mejor adaptada al panorama urbano que para lidiar con las pruebas en la pista. “Es un poco difícil de conducir el auto de manera uniforme, ya que la respuesta de guiñada se desequilibra fácilmente al accionar la dirección; el esfuerzo de la dirección es demasiado ligero, incluso en dinámica”, dijo. “Su frenado también es difícil de juzgar; probablemente una o dos veces inicié el frenado un poco antes”.

Descubrirá que la XC40 es potente al realizar movimientos rápidos en la ciudad e incorporarse a la autopista. La XC40 es fácil de maniobrar por el estacionamiento o las curvas en el camino, aunque no es tan ágil como la GLA 250. Nuestro vehículo de prueba era un modelo R-Design, que cuenta con suspensión deportiva como equipamiento de serie. Por desgracia, las imperfecciones del camino se filtran en la cabina y pueden sacudir a los ocupantes un poco a velocidades moderadas. Y aunque las ventanas laterales angulares se ven geniales desde el exterior, obstaculizan la visibilidad a la hora de revisar los puntos ciegos y tratar de cambiar de carril.

Nuestra XC40 tuvo un mejor rendimiento en nuestras pruebas de ahorro de combustible que las realizadas por la EPA, al menos en las clasificaciones en ciudad y combinada. Obtuvimos 25.4/28.7/26.8 mpg en ciudad/carretera/terreno combinado, en comparación con la estimación de la EPA de 23/31/26 mpg. Para fines de comparación, la X1 obtuvo 21.2/33.0/25.4 mpg en nuestras pruebas de Real MPG.

Ahora hablemos sobre ese elefante anaranjado en el cuarto. Nuestro modelo venía equipado con alfombra color naranja “Lava” que se extiende a los paneles de las puertas y a la consola central. En lo personal, no soy fanática del color ni de su textura gruesa. Pero hay otros terminados disponibles, ya que los detalles en naranja solo están disponibles como una opción de $100 dólares en los modelos R-Design. Los asientos de piel nobuk de nuestro vehículo de prueba eran bastante cómodos.

Disfrutamos del diseño extraordinariamente simple del tablero centrado alrededor de una pantalla táctil de 9.0 pulgadas que se incluye como equipamiento de serie. Es nueva y sensible al tacto, muy parecida a un iPad. Debajo de la pantalla táctil hay una hilera de botones físicos con un selector de modo de tracción y otras funciones. Dentro de la cabina hay varias características detallistas, incluyendo un espacio de almacenamiento de teléfono designado (con carga inductiva) sobre los portavasos, ganchos para bolsas y bolsillos grandes en las puertas. Los modelos R-Design cuentan con ruedas de 19 pulgadas en color negro mate, una parrilla con detalles en negro, volante especial de tres rayos, revestimiento interior del techo en color negro y placas metálicas R-Design del ancho entre las ruedas delanteras.

Aunque en su mayoría el interior es funcional, tuvimos otra queja. Operar la palanca de cambios puede ser difícil al principio. No se sienten las satisfactorias muescas que espera uno al cambiar de una marcha a otra y, como resultado, varias veces terminé con una marcha incorrecta. Por fortuna hay un botón separado que se presiona para Park.

Las características de seguridad estándar en la XC40 incluyen un sistema anticolisión que detecta vehículos, peatones, ciclistas y animales grandes. También cuenta con asistente de mantenimiento de carril además del Oncoming Lane Mitigation de Volvo, que nos regresa al carril en caso de que nos desviemos hacia el carril de un vehículo que se aproxime. También cuenta con detección de punto ciego y alerta de cruce de tráfico. Ni el gobierno ni el IIHS han proporcionado una clasificación de seguridad para la XC40 al momento de escribir este artículo.

Debido a su tamaño y precio, es probable que los subcompactos de lujo sean escudriñados en cuanto a si son merecedores de la prestigiosa insignia de la marca. La XC40 mantiene la tradición de Volvo, especialmente al tratarse de la calidad del interior, la disponibilidad de características y la experiencia de conducción. Se espera que Volvo lance un modelo base T4 menos costoso, además de versiones de vehículos híbrido enchufable y eléctrico en el futuro.

Volvo XC40 T5 R-Design AWD 2019
PRECIO BASE $38,695 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $45,935 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, AWD, 5-pasajeros, SUV de 4 puertas
MOTOR 2.0L/248-hp/258-libras-pie turbo DOHC 16-válvulas I-4
TRANSMISIÓN Automática de 8 velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 3,839 libras (58/42%)
DISTANCIA ENTRE EJES 106.4 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 174.2 x 75.2 x 65.3 pulgadas
0-60 MPH 6.7 segundos
CUARTO DE MILLA 15.1 seg @ 90.9 mph
FRENADO, 60-0 MPH 120 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.86 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 27.0 seg @ 0.65 g (promedio)
AHORRO DE COMBUSTIBLE REAL MPG 25.4/28.7/26.8 mpg
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN LA EPA 23/31/26 mpg
CONSUMO DE ENERGÍA, CIUDAD/CARRETERA 147/109 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.75 lb/milla