Auto Shows Nueva York

Volkswagen Tanoak, una camioneta basada en la Atlas

Podría competir contra la Honda Ridgeline

Podría competir contra la Honda Ridgeline

Durante la última semana, hemos escuchado rumores de que Volkswagen está planeando traer una camioneta concepto al Auto Show de Nueva York. Resulta que esos rumores son correctos y esta es la Volkswagen Atlas Tanoak concept.

Como su nombre lo sugiere, la Tanoak está basada en la Volkswagen Atlas, pero con un total de 214.1 pulgadas, es casi 16 pulgadas más larga. Su distancia entre ejes también creció por 11 pulgadas para acomodar una caja de 64.1 pulgadas. Por el otro lado, la carrocería fue elevada por dos pulgadas para darle a la Tanoak alrededor de 10 pulgadas de distancia al suelo. Con el portón trasero abajo, Volkswagen asegura que puede caber una cuatrimoto. En comparación, la Honda Ridgeline mide 210 pulgadas de largo, cuenta con una caja de 64 pulgadas y ofrece un poco más de 7 pulgadas de distancia al suelo.

 

Bajo el capó, encontraremos el mismo motor 3.6 litros V-6 de aspiración natural que utiliza la Atlas, así como su transmisión automática de ocho velocidades y un sistema de tracción total. Con 276 caballos de fuerza y 266 libras-pie de torque, el V-6 de la Tanoak es lo suficientemente potente para llegar de 0-60 mph en 8.5 segundos, según un reporte de Volkswagen. Eso es más lento que la Honda Ridgeline, aunque ambas camionetas cuentan con cifras de potencia similares.

Por dentro, hay espacio para cinco pasajeros y una cabina que se ve lista para su producción. Los diseñadores intentaron darle a la Tanoak un aspecto propio al rediseñar la consola central, volante y panel de instrumentos. Y mientras que la Atlas cuenta con muchos botones y perillas, la Tanoak tiene una pantalla táctil para un aspecto más limpio y simplificado. La palanca de cambios y el control de modos de manejo, por el otro lado, siguen siendo controles físicos que supuestamente fueron diseñados para poder utilizarse mientras uno tiene guantes en las manos.

Por ahora, Volkswagen asegura que no tiene planes para llevar a la Tanoak a su producción.

“Mostrar este concepto no es anunciar algo”, dijo Hinrich Woebcken, CEO de Volkswagen Norte América. “Es probar cómo responde la audiencia”.

Si la producción no es muy factible, ¿por qué crear un concepto?

“Tenemos una gran idea”, dijo. “Ya sea que haga sentido en un plan económico es un tema de validación y nada ha sido confirmado por ahora”, agregó. Y eso coincide con lo que nos platicó en Chicago, donde dijo que una camioneta chica era factible pero que el caso de negocios es difícil y no es una prioridad.

En Nueva York, él dijo que es factible porque está basada en la misma plataforma MQB de Volkswagen, la misma que la Atlas y la nueva Atlas concepto de cinco pasajeros. La camioneta muestra qué tan allá puede llegar la plataforma MQB, señaló Woebcken.

Y aunque esto no es una prioridad, “no diría que no está en mi lista”, dijo.

El fabricante está viendo qué tan bueno puede ser el mercado de las camionetas, que recientemente creció con el regreso de la Ford Ranger, está listo para una camioneta. A diferencia de la Amarok, la versión de producción de la Tanoak podría construirse y venderse en Estados Unidos relativamente fácil debido a que la Atlas ya se produce en la planta de Volkswagen que el fabricante tiene en Chattanooga, Tennessee.

Con information de Alisa Priddle