Car of the Year Premios

Volkswagen Jetta: Participante al Auto del Año 2019 de Motor Trend

Una versión americanizada de una plataforma a nivel mundial

Una versión americanizada de una plataforma a nivel mundial

Nos gusta: el asiento trasero, el torque

No nos gusta: la cínica planeación de productos de VW

Tres años después de que nombramos al Volkswagen Golf nuestro Auto del Año de 2015, el Jetta cambia al mismo chasis – la plataforma MQB de VW. A pesar de los reconocidos problemas de Volkswagen para vender autos a los estadounidenses, el Jetta sigue siendo el auto alemán más vendido en Estados Unidos.

El Jetta dispone ahora de un saludable motor 1.4 litros turbo de cuatro cilindros que entrega 147 hp y 184 libras pie, además de una transmisión automática de ocho velocidades. Al sacrificar la suspensión trasera independiente con su suave manejo y cambiar a una barra de torsión trasera, fue posible aumentar el espacio del asiento trasero y el maletero. Sin embargo, las medidas para recortar costos que empleó Volkswagen en el interior preocuparon a los jueces.

“El interior es estéril”, dijo Michael Cantú. Chris Theodore añadió: “Una ejecución del diseño interior insípida. No tan buena como hubiera podido serlo”. Christian Seabaugh criticó duramente el modelo base por las “piezas plásticas en las que todavía se pueden distinguir las líneas que quedaron cuando las sacaron de sus moldes”. Y también ofreció un fingido elogio del modelo SE de nivel de equipamiento superior: “No estoy convencido de que esto sea cuero auténtico, pero los materiales son por lo general un poco mejores que los de la versión base”.

Sentimos que el auto anduvo y se condujo bastante bien. “Los huesos del Jetta son buenos”, dijo Angus MacKenzie, “el chasis se siente fundamentalmente más maduro que la mayoría de sus rivales asiáticos”. Pero la mayoría de los jueces no pudieron dejar pasar la noción de que VW quitó contenido al auto para el mercado estadounidense.

“Esto es lo que ocurre cuando el sindicato de VW no cede y la gerencia necesita recortar costos en otra parte”, dijo Mark Rechtin enojado. Theodore añadió: “¡Esta es una versión simplificada del Jetta que deberíamos haber tenido hace tres años!” Chris Walton captura mejor nuestro punto de vista sobre el nuevo Jetta: “Un desperdicio totalmente olvidable de una plataforma de primera clase”.