Auto Shows Ginebra

Volkswagen Golf 2021 se presenta en Ginebra con detalles clásicos

El Golf GTI VIII mantiene muchas de sus características clave

El Golf GTI VIII mantiene muchas de sus características clave

A pesar de que Volkswagen ha estado enfocando todos sus esfuerzos para la electrificación, el fabricante no ha dejado de pensar en otros de sus modelos, como el icónico Golf GTI. El totalmente nuevo GTI VIII llega para el año modelo 2021 con un motor turbo de cuatro cilindros, transmisión manual de serie, así como los clásicos asientos escoceses. Habrá un Golf GTE híbrido enchufable que no llegará a los Estados Unidos. Pero nosotros no necesitamos preocuparnos por eso.

¿Qué hay de nuevo en el GTI?

Además de obtener el nuevo diseño del Golf, el Golf GTI recibe algunas actualizaciones a su motor de cuatro cilindros de inducción forzada que entrega en total 241 caballos de fuerza en Europa. Esto significa que obtiene 13 caballos de fuerza más de lo que uno obtiene en el GTI que se vende actualmente en los Estados Unidos, aunque se queda corto de los 300 caballos que habíamos escuchado que recibiría.

Esperamos que en términos de potencia, el GTI que llega a los Estados Unidos sea igual que el modelo Europeo. Al igual que el modelo actual, el nuevo GTI manda toda la potencia a las ruedas delanteras a través de una transmisión manual de seis velocidades o una automática de doble embrague.

Las mejoras al manejo del GTI llegan gracias al nuevo sistema Vehicle Dynamics Manager, que entrega una mejor suspensión adaptiva. El nuevo modo de manejo Individual se une a los otros modos de manejo como Comfort, Eco y Sport, y le permite al conductor elegir entre una serie de ajustes para los amortiguadores que hacen que el manejo sea más firme o suave. Aunque todavía no hemos conducido el nuevo GTI, esperamos que Volkswagen no haya cambiado el refinamiento, manejo divertido y practicidad que lo destacan. Todo eso está en los ajustes, y Volkswagen ha sido un maestro cuando hablamos del GTI.

Nueva tecnología, mejor aspecto

Aunque el tren motriz del GTI sigue siendo muy tradicional, su cabina ha recibido viarios cambios tecnológicos. Lo más notable es que cada GTI cuenta con un tablero totalmente digital, además de un aire acondicionado automático, y un volante de tres radios con controles para el sistema de infotenimiento o la pantalla del tablero. Algunos de los atributos más conocidos del GTI como los asientos tipo escoces y la palanca de cambios manual con una bola de golf continúan en esta nueva generación. Los GTIs más equipados cuentan con una pantalla de 10.3 pulgadas para el tablero y otra de 10.0 pulgadas para el sistema de infotenimiento.

Cada Golf GTI 2021 cuenta con varias tecnologías de serie como el frenado automático de emergencia con detección de peatones y asistente de mantenimiento de carril; el control crucero adaptivo con el sistema de centrado de carril estará disponible por un cargo adicional. Esta combinación se llama Travel Assist, y funciona a velocidades de hasta 130 mph, lo que es perfecto para el Autobahn en Alemania y los límites de velocidad más restringidos en Estados Unidos.

A cualquier velocidad, el nuevo GTI sin duda se ve mucho más maduro. Los faros delgados de LED y la fascia delantera más agresiva le dan al Golf GTI un aspecto un poco más rudo, y las luces antiniebla se esconden en la parrilla tipo panal de abeja que distinguen al GTI del resto de la familia Golf. La línea roja que corría del frente del vehículo de un extremo al otro continúan en el modelo 2021, lo que se complementa bien con los calipers rojos de serie que se esconden detrás de las ruedas delanteras.

La parte trasera del GTI cuenta con unas luces de LED y una fascia más madura con dobles tubos de escape. Las ruedas de 17 pulgadas y los faldones anchos complementan el look. Las ruedas de 18 y 19 pulgadas están disponibles para quienes quieren un diseño un poco más atractivo.

Si esta nota le parece corta es porque Volkswagen no ha hecho cambios muy drásticos al nuevo Golf GTI. En lugar de revolucionar lo que ha sido uno de nuestros favoritos durante décadas, Volkswagen se ha tomado el tiempo para renovar cuidadosamente el GTI como lo ha hecho muchas veces en el pasado. Con más potencia, tecnología adicional y un diseño fresco, el GTI más reciente debería de hacer mejor a algo que ya lo era.