Novedades

Volkswagen Atlas 2021: Primer Vistazo

Más largo, más lujoso y con un motor cuatro cilindros con tracción integral

Más largo, más lujoso y con un motor cuatro cilindros con tracción integral

Han pasado solo tres años desde que el Volkswagen Atlas llegó al mercado de los SUVs de tres filas, pero de todas formas está recibiendo una actualización importante. La marca había anunciado que estaría reduciendo sus actualizaciones a cuatro años, y esta es la primera vez que lo vemos. Pero en este caso no solo se trata de la vanidad. También cuenta con mejoras para la protección de peatones en la defensa que agrega en total unas tres pulgadas de largo.

Naturalmente, como cualquier actualización, el nuevo look—especialmente la versión deportiva R-Line—cuenta con un aspecto más agresivo que antes, con tomas de aire de color negro en la fascia, y un cubrecárter falso que parece haber sido sacado de los autos de Bonneville. Los terminados laterales y la defensa trasera también han sido actualizados para coincidir con los pasos de ruedas más anchos. Las ruedas siguen midiendo 18, 20 o 21 pulgadas de diámetro.

 

Por dentro hay un nuevo volante con el nuevo logotipo de Volkswagen, y también incluye botones para el sistema de infotenimiento y botones de asistencia al conductor. Las versiones más equipadas reciben asientos de cuero con doble costura disponible en nuevas combinaciones de color. Una nueva pantalla de 8 pulgadas llega de serie en todas las versiones a excepción del modelo base llamado S, y el cargador inalámbrico ahora llega como opción. En términos de sistema de asistencia, el nuevo Atlas agrega asistente de embotellamiento de tráfico y detección de señales de carretera.

La única notica en el frente del tren motriz es que la tracción a las cuatro ruedas llamada 4Motion ahora puede estar acoplada al motor 2.0 litros turbo de 235 hp y 358 libras-pie de torque. Considerando que su potencia es apenas superada por el motor 3.6 litros V-6 por 41 hp y 8 libras-pie de torque, consideramos que esta combinación solo ha sido restringida para enriquecer a los Atlas V-6 (que son más caras). Lo que no ha cambiado para 2021 es la garantía de cuatro años o 50,000 millas de defensa a defensa y dos años de mantenimiento sin costo.

 

Entre el Atlas Cross Sport (que es más chico) y el Tiguan, con quienes comparte plataforma, las ventas de SUVs de Volkswagen representan el 53 por ciento—un incremento de 9.4 por ciento comparado con 2016. Esperamos que ese porcentaje crezca cuando Volkswagen presente el próximo año el SUV compacto totalmente eléctrico basado en el ID Crozz concept y un nuevo SUV subcompacto que se ubicará debajo del Tiguan en el verano de 2021. El nuevo compacto será construido en la planta de Puebla, México, y el eléctrico será producido en la planta de Chattanooga, Tennessee a partir de 2022 (las primeras unidades llegarán de Europa).

Esperamos que el nuevo Atlas se presente en el Salón de Chicago en febrero, y las ventas iniciarán en mayo o junio de 2020.

 

Volkswagen Atlas 2021
PRECIO BASE $32,000-$47,000 dólares (estimado)
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, FWD/AWD, 7-pasajeros, SUV de 4 puertas
MOTORES 2.0L/235-hp/258-lb-ft turbo DOHC 16-válvulas I-4; 3.6L/276-hp/266-lb-ft DOHC 24-válvulas V-6
TRANSMISIÓN Automática de 8 velocidades
PESO EN VACÍO 4,300-4,500 lb (fabricante)
DISTANCIA ENTRE EJES 117.3 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 198.3 x 78.3 x 70.0 pulgadas
0-60 MPH 7.3-8.5 sec (estimado MT)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN LA EPA Todavía no ha sido calificado
DE VENTA EN LOS Estados Unidos Mayo de 2020