Primera Prueba Pruebas

Volkswagen Arteon 2019: Primera Prueba

Atractivo, espacioso y bien balanceado

Atractivo, espacioso y bien balanceado

Sensual no es una palabra que usaríamos para describir a la mayoría de los autos alemanes, algunos de los cuales sufren del síndrome de la muñeca rusa. El Volkswagen Arteon 2019 es una excepción; su línea del techo amplia y baja, junto con su larga distancia entre ejes, crean un sedán seductor que atrae las miradas, especialmente en colores como Chili Red metálico o Kurkuma Yellow. Como auto insignia, el Arteon proyecta la imagen adecuada, pero ¿respalda su apariencia con un rendimiento respetable evaluado por MotorTrend? Veamos.

Se mueve como (un Volkswagen)

Basado en la plataforma MQB de Volkswagen, la experiencia de conducción del Arteon 2019 está a la altura de su estilo extrovertido. Con amortiguadores adaptativos, el auto tiene dos personalidades. Si lo mantiene en los modos Comfort o Normal, su andar será como flotar entre las nubes. Al cambiar a Sport se agacha, enfrentando con alegría los caminos sinuosos como la autopista Ángeles Crest. El control de la carrocería es excelente; además no sacrifica la comodidad en aras de la agilidad. La dirección, aunque es precisa, carece de comunicación y puede sentirse entumecida sin importar el modo de conducción. Al Arteon le vendrían bien unos neumáticos un poco más pegajosos; el chasis es demasiado para los neumáticos de cuatro temporadas Continental ProContact TX que vienen de serie.

En la pista, el Arteon completó nuestro circuito en forma de ocho en 26.7 segundos con un promedio de 0.64 g y produjo 0.84 g de aceleración lateral. “Como siempre, un Volkswagen con un excelente manejo”, dijo el director de pruebas Kim Reynolds. “La entrada a las curvas también es agradable, con un poco de rotación. A partir de ahí se produce subviraje, pero a pesar de que es considerable, no se siente severo.” El modo Custom del Arteon le permite cambiar la respuesta de aceleración, la rigidez de los amortiguadores y la dirección en forma individual para crear su configuración ideal.

El venerable motor 2.0 litros turbo de cuatro cilindros de Volkswagen desarrolla 268 hp y 258 libras-pie de torque en el Arteon de 3,942 libras, lo cual es suficiente como para que se desplace con entusiasmo. El retraso del turbo mínimo produce una entrega de potencia uniforme, lo que le permite aprovechar el dulce torque de medio rango del motor. El auto alcanza 60 mph en 6.3 segundos antes de cruzar el cuarto de milla en 14.8 segundos a 93.5 mph. Al editor de pruebas de manejo Chris Walton le gustó que el auto responda bien al traslape del pedal, pero descubrió que la transmisión automática de ocho velocidades se estremece en el cambio de primera a segunda. La caja de cambios responde con un rapidez adecuada, pero me pareció que tiende a buscar marchas más altas en el tráfico pesado. Para frenar desde 60 mph necesitó 114 pies. Walton comentó que el pedal del freno es firme, no baja mucho y no se sienten vibraciones durante las paradas bruscas. En nuestro vehículo de prueba equipado con ruedas de 19 pulgadas, el ruido de los neumáticos se volvió excesivo en superficies irregulares.

Elegante y espacioso

Si ingresa al interior de la cabina del Arteon, descubrirá su generoso espacio para pasajeros y carga. Hay mucho espacio para las piernas y cabezas en la parte de atrás, incluso para gente alta; además la zona de carga tiene suficiente espacio como para transportar artículos voluminosos con la segunda fila abatida o en uso. Un paso para esquís brinda al Arteon flexibilidad adicional al permitirle transportar artículos largos sin tener que abatir uno de los asientos traseros.

Al igual que otros vehículos Volkswagen, el interior del Arteon 2019 presenta un diseño simple pero agradable. Sus ojos no son apabullados por un mar de botones o controles que se ven intimidantes a primera instancia. La mayoría de los materiales se sienten sustanciosos a excepción de la consola central, que tiene botones y perillas que sin duda se comparten con vehículos Volkswagen de calidad inferior. Algunos de los plásticos más duros (especialmente en la parte trasera) le recuerdan también que este auto se vende en el rango de $35,000 dólares a poco menos de $50,000 dólares; nos gustaría que no hubiera tantos espacios vacíos alrededor de la palanca de cambios.

Una combinación de tecnologías

El sistema de infotenimiento más reciente de Volkswagen cuenta con una receptiva pantalla táctil de 8.0 pulgadas con soporte para Apple CarPlay y Android Auto. Los botones sensibles al tacto reaccionan con rapidez, pero el conductor tiene que quitar la vista del camino para usarlos. Navegar la interfaz es pan comido; las funciones clave no están escondidas a profundidad dentro de submenús. El diseño de la consola central necesita reordenarse: al bordear los lados con las perillas y los botones de atajo se reduce visualmente la pantalla. Si se movieran una fila por debajo de la pantalla se abriría el espacio para una pantalla táctil más grande.

El Virtual Cockpit de Volkswagen, el panel de instrumentos digital, le da una apariencia moderna sin comprometer la facilidad de uso. La pantalla tiene gráficos sencillos y claros; la información está distribuida de una manera lógica. Un sistema Dynaudio de 700 watts y 12 altavoces ofrece una experiencia auditiva satisfactoria y la suficiente capacidad de ajuste. Por desgracia, su sonido envolvente no tiene esa sensación enriquecida como las unidades Harman y Bose de los competidores del Arteon.

El Volkswagen incluye de serie los sistemas de advertencia de colisión delantera, detección de peatones y frenado automático de emergencia. El control de velocidad crucero adaptativo, que se incluye solo en los niveles SEL y SEL Premium, funciona a la perfección. Deja solo la cantidad adecuada de espacio entre usted y el vehículo al frente, minimizando la probabilidad de que alguien más se interponga. Incluso funciona en tráfico pesado y puede detener el auto por completo. No puede decirse lo mismo del impredecible asistente de mantenimiento de carril; es demasiado negligente en algunos casos y puede ser demasiado agresivo solo unos minutos después, regresando el vehículo bruscamente al centro aunque todavía se encuentre lejos de las líneas divisorias.

El elefante en el cuarto

Con un precio de $47,205 dólares según el vehículo que probamos, el Arteon es más costoso que la mayoría de los vehículos insignia con equipamiento similar, incluyendo el Toyota Avalon y el Nissan Maxima. El Arteon demuestra ser una buena opción con la funcionalidad adicional de un portón del maletero tipo hatchback y una experiencia de conducción que solo se ve superada por el Kia Stinger con tracción trasera.

Aunque la selección de piezas tal vez le haga cuestionarse por qué no es un poco más económico, ¿vale la pena invertir su tiempo en el Volkswagen Arteon 2019? Así es. Su mezcla de practicidad, estilo, comodidad y manejo lo hace un gran turismo con múltiples talentos que también sobresale en un mar de crossovers cuadrados.

Volkswagen Arteon 4Motion R-Line (2.0T SEL Premium) 2019
PRECIO BASE $47,205 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $47,205 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, AWD, 5-pasajeros, hatchback de 4 puertas
MOTOR 2.0L/268-hp/258-lb-ft turbo DOHC 16-válvulas I-4
TRANSMISIÓN Automática de 8 velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 3,942 libras (57/43%)
DISTANCIA ENTRE EJES 111.7 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 191.4 x 73.7 x 56.5 pulgadas
0-60 MPH 6.3 segundos
CUARTO DE MILLA 14.8 segundos @ 93.5 mph
FRENADO, 60-0 MPH 114 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.84 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 26.7 seg @ 0.64 g (promedio)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN LA EPA 20/27/23 mpg ciudad/carretera/terreno combinado
CONSUMO DE ENERGÍA, CIUDAD/CARRETERA 169/125 kW-hr/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.86 lb/milla