Novedades

Una Ford F-150 eléctrica está en camino… eventualmente

Ford confirma camioneta completamente eléctrica, pero no está claro para cuándo

Ford confirma camioneta completamente eléctrica, pero no está claro para cuándo

Ford es el rey de las camionetas y quiere quedarse como el líder de ventas. Una gran parte de ese plan es continuar con la innovación, y al presentar la F-150 con carrocería de aluminio, la marca del óvalo azul ha confirmado que una F-150 totalmente eléctrica está en camino. El modelo es diferente a la versión híbrida que se había anunciado y que llegará en 2020.

El jefe global de marketing de Ford, Jim Farley, dijo a inversionistas en la Deutsche Bank Global Automotive Conference en Detroit, que entre los planes que tiene la marca está hacer una versión eléctrica de su camioneta F-Series.

“Vamos a electrificar a la F-Series – un modelo híbrido y uno eléctrico”, dijo Farley, según reportó el diario Detroit Free Press.

Farley no compartió un calendario, ni dio algún detalle sobre el tren motriz, pero una vocera de Ford nos dijo que eventualmente habrá una F-150 totalmente eléctrica.

“Estamos buscando constantemente nuevas formas para servir a nuestros clientes de camionetas, desde características hasta sistemas de propulsión”, dijo la vocera de Ford Emma Bergg. “No estamos especificando cuándo llegara. Hasta el momento no tenemos otros detalles que compartir”.

Por supuesto, esta no es la primera vez que escuchamos a un ejecutivo de Ford hablando sobre la electrificación de la F-Series. El año pasado, el jefe de la junta directiva de Ford, Bill Ford, dijo esto en la celebración de la planta Ford Rouge:

“[La F-150 Hybrid] será una camioneta que te lleve más lejos sin tener que sacrificar potencia y una camioneta que te ayude con más cuando llegues ahí, con electricidad para todo – desde tus herramientas hasta tu equipo para acampar. Y después seguiremos innovando. Cuando hablamos sobre construir las mejores camionetas en el mundo, nunca descansamos. Ya sean con motor de gasolina, diésel o híbridas – o cuando llegue el momento, totalmente eléctricas – nos aseguraremos que iluminen el mundo de una forma sustentable y que sigan siendo construidas ‘con fuerza’”.

Eso nos dice que veremos una Ford F-Series eléctrica cuando todos los autos en la carretera sean eléctricos. Pero una vez más, también es posible que un plan inmediato para construir una camioneta eléctrica se haya decidido en octubre, cuando Bill Ford dijo eso y que Farley lo haya confirmado esta semana. Algo importante que ha pasado desde octubre es la alianza de Ford con Volkswagen. Los dos fabricantes trabajarán de la mano con la nueva generación de camionetas de tamaño mediano y también explorarán la colaboración en otras áreas, como vehículos eléctricos y autónomos.

Ford produjo una Ranger completamente eléctrica de 1998 a 2002, así que la compañía tiene experiencia en hacer camionetas eléctricas, aunque los grandes avances en la tecnología de vehículos eléctricos y la adopción hizo que su uso fuera limitado. La Ranger EV tenía una autonomía por debajo de las 100 millas, pero ahora tanto Tesla como Rivian Automotive tienen planeado lanzar camionetas eléctricas con más de 400 millas de autonomía. La camioneta Tesla debería de llegar después del Model Y, y ya hemos visto la Rivian R1T, que está prevista para que llegue en 2020.

Ya sabemos que Ford también está planeando una camioneta Transit, así como un crossover eléctrico inspirado en el Mustang, pero ¿estamos listos para una F-150 completamente eléctrica? No estamos seguros, pero nos sorprende que Ford la presente en algún momento.

Fuente: Ford, Detroit Free PressGreen Car Congress