Novedades

Toyota Supra Race Car: Primer Vistazo

Kyle Busch correrá este Supra la próxima temporada

Kyle Busch correrá este Supra la próxima temporada

Después de más de una década de competir contra Chevrolet y Ford en la serie de NASCAR, Toyota está presentando un nuevo modelo. El Toyota Supra Race Car para la NASCAR Xfinity Series comenzará a competir la próxima temporada en la serie que de nievel de entrada para NASCAR. “Camry es el vehículo correcto para la serie más importante, y no tenemos planes de cambiar eso”, señaló David Wilson, presidente y director general de Toyota Racing Development (TRD). “Supra es una marca icónica que tiene una historia rica entre nuestra compañía, y pensamos que la serie Xfinity sería el lugar perfecto [para correrlo]”.

Para un vistazo más cercano al Supra Race Car, viajamos a Charlotte, Carolina del Norte, donde nos reunimos alrededor del vehículo dentro de un túnel de viento. Esencialmente es un auto de carreras con una calcomanía, pero nos advierten que algunas de las líneas de diseño llegan directamente del auto de producción. Kevin Hunter, presidente de Calty Design Research, es responsable del diseño exterior. Aunque Hunter sabe que debemos ser creativos para ver el Supra de producción que se esconde debajo del auto de carreras, está satisfecho de cómo quedó el diseño. “Estamos realmente contentos de la forma en como quedó el modelo”, dijo Hunter al mostrarnos su trabajo más reciente. Andy Graves, vicepresidente y director técnico de TRD, agregó que “intentamos mantener el mayor número de características posibles del auto de producción”.

Necesita utilizar su imaginación para ver algunos de los elementos del auto de producción. Por ejemplo, las formas de los faros imitan a las del modelo de producción; llegaron del GR Supra Racing concept que se mostró en el Motor Show de Ginebra a principios de este año. El splitter delantero con sus tres parrillas separadas serán parte de la cara del modelo de producción, pero nos dicen que habrá tomas de aire más agresivas que reemplazarán a las pequeñas entradas en la fascia delantera del auto de carreras. En la parte trasera, las luces y el difusor trasero serán muy similar al del modelo de producción, pero esperamos ver un spoiler más chico que esté ajustado al portón del maletero. De perfil, el auto de carreras parece no contar con ninguna característica del modelo de producción, y nos dicen que tenemos que ver al FT-1 concept que se presentó en el Auto Show de Detroit 2014 para alguna inspiración.

Aunque el diseño de producción del Supra se llevó a cabo en un estudio fuera de los Estados Unidos, el estudio de diseño Calty de Toyota fue responsable del diseño del Supra Race Car y el FT-1 concept. Cuando reportamos por primera vez sobre el FT-1 hace algunos años, señalamos el perfil que tenía para desempeñarse en las carreras.

“Todos los autos en los que estamos trabajando para NASCAR son autos que fueron generados desde nuestro estudio de diseño”, dijo Hunter. “Así que tratamos de trabajar con el mismo diseñador que trabajó en el auto de producción para el diseño de este auto [NASCAR]. Básicamente estamos tomando un auto de producción y tratando de reposicionarlo y meterlo en este paquete, pero manteniendo su identidad”, agregó.

La aerodinámica era esencial para Toyota. Los equipos de desarrollo y diseño trabajaron mano a mano, haciendo ajustes para obtener la aerodinámica correcta. “El punto clave es que tenemos que tener la aerodinámica indicada”, dijo Hunter. “Lo modificamos una y otra vez, y el equipo de Andy lo llevó al túnel del viento para probarlo, cambiar algunas cosas, y regresar con nosotros [para modificarlo]”. Graves agregó que gracias a la buena relación que existe entre Claty y TRD, el auto de carreras fue desarrollado rápidamente. “Este proyecto nos llevó poco menos de un año. Nuestros primeros autos de carreras tardaron un año, y el Camry 2018 nos tomó año y medio”, dijo Graves.

Una diferencia clave entre el Supra Race Car y otros modelos de carreras de Toyota del pasado es que Graves y su equipo tuvieron acceso al equipo de ingenieros del Supra en Japón. Dado el éxito reciente de Toyota en NASCAR y la importancia que la marca le ha puesto al deporte, el equipo de desarrollo de Graves tuvo pláticas con el equipo de producción del Supra en Japón antes de que comenzaran a trabajar en el auto de carreras. Graves señaló que Tetsuya Tada, ingeniero en jefe del Supra, también estaba interesado en la cultura y en comprender bien la serie NASCAR. “Eso fue una gran cosa”, dijo.

La visión de Tada-san para el Supra va más allá de un auto de producción. Es un auto deportivo con una gran historia en Estados Unidos y el mundo, y dado que Akio Toyoda ha empujado el mantra de “Fun to Drive Again” (hacerlo otra vez divertido para manejar), había razones para correr el Supra. “Se trata de tomar una de las marcas más icónicas asociadas a Toyota y llevarla a la pista y divertirnos con ella”, dijo Wilson. Agregó que Tada-san estuvo presente en un número de carreras NASCAR para conocer el deporte. “Es una gran oportunidad para Supra, para regresarlo a su vida”, dijo Wilson.

Por ahora no hay planes de correr el Supra en otra serie fuera de NASCAR, pero dado el empuje de Toyota hacia los autos deportivos y el entusiasmo que existe con los fans alrededor del mundo, estamos seguros que veremos otro tipo de Supra de carreras en el futuro. “Las carreras son ejemplares, pero realmente es lo que vamos a hacer fuera de la pista lo que realmente llevará al Supra en el futuro”, dijo Wilson.

Aunque Toyota planea mostrar el Supra de producción en la primera mitad del próximo año, la compañía anunció que será construido junto con el BMW Z4, un modelo con el que comparte muchas de sus partes con el Supra; ambos modelos de producción serán producidos por Magna Steyr en Graz, Austria.