Novedades

Toyota Sienna 2021: Primer Vistazo

Híbrido para todos

Híbrido para todos

La Toyota Sienna 2021 es muchas cosas: tecnológicamente avanzada, ahorradora en combustible y bien equipada. ¿Bella? No tanto.

Obteniendo su primer rediseño importante desde 2011, la cuarta generación de la Sienna cambia el frente cuadrado por líneas más modernas. A pesar de tener un diseño contemporáneo, la minivan de Toyota no es atractiva en sí. Échenle la culpa a la mezcla de detalles que carecen cohesión.

Diseñada por los equipos de diseño de California y Michigan, la nueva Sienna cuenta con un frente inspirado en el tren bala de Japón. Los faros montados más arriba y peinados hacia atrás coinciden con una enorme parrilla inferior que le dan a la minivan de Toyota un aspecto distintivo.

Lo mismo ocurre con el perfil, que cuenta con unos guardabarros fuertes que se mezclan en las luces traseras inspiradas en el Supra. Esas luces traseras están flanqueadas por un portón del maletero ostentoso, repleto con un spoiler integrado que sobresale.

Toyota Sienna 2021: Sólo es Híbrida

Honda diseñó de forma rara a la Odyssey en 2018 y la minivan de la marca no pareció sufrir mucho. Eso es porque la mayoría de los clientes no compran las minivans por su aspecto, sino por su practicidad. Lo atractivo de la Sienna no está en su diseño, sino en su tren motriz, que deshecha el V-6 por uno híbrido a gasolina. Con un total de 243 caballos de fuerza, la minivan es propulsada por un motor 2.5 litros de cuatro cilindros y dos motores eléctricos. Esto significa que produce 53 hp menos en comparación con el saliente 3.5 litros V-6.

En este caso, menos potencia se traduce en más ahorro de combustible, y según las estimaciones de Toyota, la Sienna 2021 entrega 33 millas por galón en terreno combinado. Eso es 12 millas por galón más que la Sienna 2020 y 3 mpg más que la Chrysler Pacifica Hybrid de 260 hp.

A diferencia de la Pacifica Hybrid de seis cilindros y su batería de 16.0 kWh de iones de litio, la Sienna cuenta con una batería más chica y no es enchufable. Aunque la Sienna ofrece un modo EV que le permite manejar cortas distancias a bajas velocidades únicamente con electricidad (también hay modos Normal, Eco y Sport), las capacidades de Toyota son más cortas que las 32 millas que la Pacifica puede recorrer en modo eléctrico.

Otra de las cosas buenas de la Sienna es su capacidad de remolque de 3,500 libras. Esa cifra es la misma que la Honda Odyssey y Kia Sedona, pero ambas minivans cuentan con motores V-6. Aunque le gana a la Pacifica Hybrid, la Pacifica regular sigue siendo la reina del remolque, ya que puede tirar hasta 3,600 libras.

Además, un motor disponible para el eje trasero le permite a la Sienna ofrecer tracción integral. En algunas situaciones, como acelerar desde cero, hasta el 80 por ciento del torque llega del motor trasero. Con esto, la Sienna se convierte en la única minivan híbrida del segmento en ofrecer tracción a las cuatro ruedas.

Toyota Sienna 2021: Reina del Confort

Al igual que el Avalon, Camry, RAV4 y Highlander, la Sienna utiliza una variante de la plataforma TNGA-K. La estructura rígida promete grandes mejoras al manejo de la minivan y reducirá el ruido en la cabina, según Toyota.

Pero la Sienna no solo cuenta con una cabina más callada, la minivan cuenta con un nuevo diseño interior que incluye una pantalla de 7.0 pulgadas en el tablero y una de 9.0 pulgadas para el sistema de infotenimiento que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, el nuevo tablero conecta se conecta con la consola central, que cuenta con la palanca de velocidades y muchos espacios para guardar cosas, así como un espacio abierto en la parte inferior que sirve para poner bolsos de mano.

“La gente que conduce las minivans siente que conduce un camión”, dijo Kevin Hunter, presidente del centro de diseño Calty de Toyota. “Queríamos hacer algo más personal. Así que rediseñamos el interior, tablero y consola central”. Quienes viajen en la fila de en medio podrán estirarse de forma apropiada gracias a los asientos “Super Long Slide”, que se pueden deslizar hacia atrás hasta 25 pulgadas. La segunda fila también incluye descanzapies integrado en los modelos más equipados. Pero algo que no incluye la Sienna son los asientos de la Chrysler Pacifica que se esconden en el piso. Sin embargo, cuando elije la banca para la segunda fila, el asiento de en medio se puede guardar en el piso cuando no esté usándose.

Toyota Sienna 2021: Seguridad

Disponible en las versiones LE, XLE, XSE, Limited y Platinum, todas las Sienna 2021 llegan con una serie de tecnologías avanzadas y características de conveniencia como frenado automático con detección de peatones, luces altas automáticas, alerta de salida de carril, centrado de carril, control crucero adaptivo, monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado y puertas laterales automáticas.

Por supuesto, las versiones más equipadas cuentan con portón del maletero automático, puertas laterales que se abren con solo pasar el pie por debajo de ellas, sensores de estacionamiento y sistema de navegación.

Además, las características más sofisticadas están reservadas para los modelos Limited y Platinum, que cuentan con asientos delanteros con calefacción y aire acondicionado y una aspiradora integrada. El modelo Platinum cuenta con un refrigerador, un head-up display de 10.0 pulgadas y un sistema de cámaras de 360 grados.

Aunque Toyota no ha dicho nada sobre los precios para la Sienna 2021, las decisiones de la compañía de tener motores híbridos como equipamiento de serie y mejorar las características de seguridad sin duda incrementarán el precio. Creemos que el precio inicial rondará los $35,000 dólares.