Pruebas

Toyota Sienna 2015: Primer Manejo

Más fácil de manejar

Más fácil de manejar

A pesar de la charla publicitaria dirigida al ego que se refiere a ellas como: “vans para hombres”, “vagonetas arrogantes”, heavy metal y panteras, las minivan nunca se han ocupado mucho de la persona detrás del volante. Tienen más que ver con los pasajeros, y la mayor consideración que obtiene el conductor está relacionada generalmente con la administración de dichos pasajeros. Por lo tanto, es reconfortante ver que la Toyota Sienna 2015 actualizada le hace unos cuantos favores al conductor.

Comienza justo en el asiento delantero. El viejo tablero y su curioso diseño emblemático desaparecieron y se sustituyeron por un diseño moderno menos artístico que enfatiza la ergonomía. Los controles de climatización están más cerca del conductor y los mandos están ubicados de una manera más fácil de usar con solo un vistazo o por tacto. La pantalla de información digital se movió de la parte superior del tablero al centro del grupo de medidores, en donde es más fácil de leer, e incluso se ofrece a todo color en algunos modelos. Si hay una desventaja, es que los números en el nuevo velocímetro son bastante pequeños y puede ser difícil leerlos a simple vista.

Justo en el centro del tablero está el sistema de entretenimiento e información Entune más reciente de Toyota, y es bastante bueno. Todos los modelos, excepto el base, cuentan con una pantalla táctil de 7 pulgadas mejorada con dos perillas, una para el volumen y otra para sintonizar. Todos los botones sensibles al tacto responden de inmediato a la entrada de información, y el sistema cambia de una función a otra rápidamente, por lo que nunca tendrá que esperar mucho para que la computadora piense. Los modelos base cuentan con una pantalla más pequeña con botones duros y una interfaz de usuario ligeramente menos intuitiva.

La nueva amabilidad de la Sienna hacia el conductor se extiende también a la conducción en sí. Los ajustes en las relaciones de los muelles y los amortiguadores reducen un poco el balanceo de la carrocería, sin perjudicar de manera perceptible la calidad del andar. Es simplemente demasiado grande para eso. Los 142 puntos de soldadura adicionales en el chasis aumentan la rigidez, lo que hace que la van se sienta más sólida y ayuda a mejorar el manejo reduciendo la flexibilidad. La camioneta modelo SE da un paso más adelante, aunque no es posible confundirla con un sedán o incluso un SUV deportivo. Gracias a la pantalla de entretenimiento grande y a los inminentes mandatos federales, el conductor también cuenta ahora con una cámara de reversa como equipamiento estándar.

Si hay algo de qué quejarse en cómo se conduce la Sienna, es la sensación del pedal del freno. El pedal es suave a lo largo de su rango de recorrido, sin importar qué tan duro lo presione. Aunque la van se detiene sin problemas, la falta de acumulación de presión en el pedal del freno es desconcertante, ya que no se siente que está uno frenando tan duro como lo está haciendo en realidad, lo que hace que uno se pregunte si el vehículo se va a detener a tiempo, incluso cuando sus ojos le estén indicando claramente que lo hará.

Una característica menos relacionada específicamente con el conductor es la adición de un 25 por ciento más de aislamiento acústico en el piso de la van. Esto funciona estupendamente para eliminar el ruido de la carretera debajo del vehículo, pero también resalta sin querer el ruido de otras partes de la minivan, como el ruido del viento alrededor de los pilares A. También en la lista se tiene una bolsa de aire opcional, sumando un total de ocho, lo que la coloca como líder en su clase; bolsas de aire laterales tipo cortina; dos puntos de enganche (LATCH) en la tercera fila, sumando un total de cuatro; y tecnologías de seguridad opcionales adicionales, como la alerta trasera de tráfico cruzado. La calidad de los materiales del interior también elevó un poco su nivel.

Hay una nueva tecnología amigable para el conductor que no se consideró: Driver Easy Speak. En teoría es una idea inteligente: usar el micrófono ya integrado destinado para el control de voz y las llamadas manos libres como un tipo de sistema de megafonía, canalizando las conversaciones del asiento delantero hacia las bocinas estereofónicas de la tercera fila. En la práctica, suena como si alguien dejara el micrófono del guía turístico encendido. Incluso con su volumen máximo, Easy Speak es apenas más alto que las voces naturales de la fila delantera y la música también pasa a través de las bocinas de la tercera fila. Subir el volumen del estéreo no tiene efecto sobre el volumen de Easy Speak, por lo que es fácil que se ahogue incluso con niveles estéreo moderados.

Puesto que no hubo cambios en el tren motriz de la Sienna y el peso no ha cambiado mucho, podemos decirle con bastante certeza cuál será su desempeño. Verá, probamos una Sienna SE 2014 con tracción delantera hace unos cuantos meses. Alcanzó 60 mph desde un alto total en 7.3 segundos, en su camino hacia la meta del cuarto de milla en 15.6 segundos a 90.4 mph. Para detenerse desde 60 mph se requirieron 115 pies, y la van logró 0.75 g en promedio en la plataforma de deslizamiento. Finalmente completó nuestra prueba del circuito de figura en ocho en 27.9 segundos, con un promedio de 0.63 g. La Sienna sigue siendo la única minivan con tracción total opcional, pero por desgracia no hemos realizado una prueba instrumentada en el modelo más reciente. La tracción total mejora el agarre, pero también añade peso, por lo que la cifra de desempeño no debe variar mucho.

Sin embargo, operar las cuatro ruedas si genera un cambio considerable en la economía de combustible. Como la Sienna conserva su motor V-6 de 266 hp y la transmisión automática de seis velocidades, y no sufre cambios considerables en el diseño aerodinámico o el peso en vacío, la clasificación de ahorro de combustible permanece estable a 18 mpg en ciudad/25 mpg en carretera/21 mpg combinados para los modelos de tracción delantera, y 16 mpg en ciudad/23 mpg en carretera/19 mpg combinados para las vans con tracción total. El motor opcional de cuatro cilindros, una opción que se resiste al cambio en este segmento, se dejó de usar en 2013. En total, la Sienna 2015 ofrece una variedad de pequeñas actualizaciones a una van de por sí excelente, que debe mantenerla bien posicionada contra su archirrival en el segmento, la también recientemente actualizada Honda Odyssey. ¿Se ha bendecido a alguna de estas dos vans con suficientes actualizaciones para romper el casi empate en el que terminaron durante nuestra última prueba de comparación de minivans? Tendremos que esperar a la siguiente prueba, ya que están demasiado cerca como para darnos cuenta desde lejos.