Auto Shows Nueva York

Toyota Highlander 2020: Primer Vistazo

Toyota toma la ventaja de su nueva plataforma para redefinir el aspecto de su SUV popular

Toyota toma la ventaja de su nueva plataforma para redefinir el aspecto de su SUV popular

Juguemos a las adivinanzas. ¿Es la nueva Subaru? ¿Tal vez una nueva Mazda? ¿Ford Explorer? No, no y no. Esta es la nueva cara de la Toyota Highlander 2020, que abandona su aspecto benigno y recibe una actualización completa.

Trasladar la SUV de tamaño mediano a la plataforma TNGA global que es la base de todo, desde el Prius, Corolla y RAV4 hasta el Camry y Avalon, fue la oportunidad perfecta para empezar con una hoja en blanco y redefinir la cuarta generación de la Highlander.

Al trabajar con una hoja de papel en blanco, los diseñadores de Toyota tuvieron una oportunidad para cambiar un vehículo cuya popularidad está basada menos en el aspecto y más en la reputación de la marca de ser un vehículo familiar, seguro, durable, fiable y funcional.

Toyota quiere expandir su base más allá de las familias para incluir a personas jóvenes o quienes ya no tienen hijos viviendo en casa. Eso significa que la Highlander tenía que tener una primera impresión más fuerte, mientras que entrega un poco de contoneo al sacarla a la calle.

Los compradores de la Highlander podrían no reconocer esta generación con su frente vertical y una nariz tipo tiburón. La parrilla está claramente definida con un nuevo patrón que reemplaza a las barras horizontales actuales – aplaudimos la decisión de mantener el tamaño de la parrilla bajo control. Debajo de ella hay una parrilla que simula un cubre cárter. Hay más tensión en el capó, y los faros de LED se ven más elegantes. En otras palabras, no se parece mucho a la pasada Highlander u otras generaciones.

De perfil, una línea de carácter distinta y musculosa se extiende hasta los pasos de las ruedas traseras que están delineados en color negro. Cuenta con neumáticos de 18 o 20 pulgada – el modelo actual tiene 19 pulgadas. En general, el crossover es 2.4 pulgadas más largo; la distancia entre ejes también es 2.4 pulgadas más larga. Es un poco más ancha pero retiene la misma altura, aunque la línea del techo es un poco más caída.

La forma de la parrilla se ve reflejada en el portón trasero, que ahora se puede abrir con solo pasar la pierna por debajo y se abre más rápido gracias a que se hizo un esfuerzo para cambiar de acero a compuesto de plástico, un material más ligero. Las luces traseras también son más elegantes.

El motor 2.7 litros de cuatro cilindros ha sido descontinuado, pero el 3.5 litros V-6 con 295 hp y 263 libras-pie de torque sigue en esta nueva generación y continúa estando acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades. La tracción integral es opcional, y todavía puede remolcar hasta 5,000 libras y debería de seguir entregando 26/20/22 mpg con tracción integral. La Vectorización Dinámica del Torque – en su segunda aplicación después de la RAV4 – ha sido agregada en las versiones más equipadas.

La versión híbrida obtiene el motor 2.5 litros de cuatro cilindros y está acoplado a un motor eléctrico para entregar 240 hp combinados. Trabaja en ciclo Atkinson y está acoplado a una transmisión CVT actualizada y una batería de níquel debajo del asiento trasero. Hay muy poca autonomía en modo eléctrico únicamente. Por primera vez, la versión híbrida puede contar con tracción delantera, lo que reducirá el costo.

La nueva plataforma es más rígida, con una suspensión tipo MacPherson en la parte delantera y una suspensión independiente actualizada en la parta trasera. Los modelos Toyota que han migrado a la plataforma TNGA cuentan con más agilidad en el camino – aunque tendremos que esperar a conducir la Highlander para comprobarlo.

Por dentro, la pantalla de 8 pulgadas sigue disponible en las versiones inferiores, pero hay una pantalla de 12.3 pulgadas en las versiones más equipadas – la primera de este tamaño en cualquier Toyota. La Highlander es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. El conductor tiene una pantalla de 7 pulgadas en el tablero con buenas gráficas. En el frente hay tres puertos USB con fácil acceso y con una bandeja para poner el teléfono. Hay una segunda repisa frente al pasajero delantero. La carga inalámbrica llega de serie en las versiones XLE en adelante. WiFi está disponible y permite que cinco dispositivos se conecten a la vez.

El espejo retrovisor ahora es digital, utiliza la cámara trasera para mostrar la vista cuando la SUV está llena hasta el copete. El volante con calefacción, asientos delanteros con aire acondicionado y calefacción, y asientos de la segunda fila trasera llegan de serie en las versiones más altas; las versiones más básicas no lo tienen. El techo panorámico se extiende hasta la segunda fila.

La Highlander puede configurarse para siete pasajeros con butacas en la segunda fila u ocho pasajeros con una banca. Los pasajeros en la segunda fila tienen acceso a dos puertos USB, una entrada de 120 voltios y controles del aire acondicionado. Con solo pulsar un botón los asientos de la segunda fila se deslizan hacia adelante y el respaldo se inclina hacia adelante, dejando buen espacio para acceder a la tercera fila. La tercera fila se puede reclinar o se abate de forma plana, dejando un espacio de carga más grande. El espacio para carga detrás de la tercera fila incrementa de 13.8 pulgadas cúbicas a 16.1 en comparación con la generación actual.

Las versiones actuales incluyen LE, LE Plus, XLE, Limited y Limited Platinum. Eso cambia a L, LE, XLE, Limited y Platinum para el modelo 2020. La versión híbrida está disponible en las versiones LE en adelante.

Toyota Safety Sense (TTS 2.0) llega de serie en cualquier versión y detecta a autos, ciclistas y peatones; puede leer las señales de tráfico, marcas de los carriles o el borde de la carretera. El modelo puede acelerar, frenar y direccionar si se necesita; el control crucero adaptivo mantiene la velocidad y se queda centrado en el carril.

La primera Highlander se presentó en el Salón de Nueva York de 2000 y el modelo actual ha estado con nosotros desde el año modelo 2014. La Highlander 2020 llegará con el motor V-6 en diciembre, mientras que el modelo híbrido llegará a principios de 2020.