Novedades

Tesla Cybertruck quiere poner a la industria de cabeza

No sólo por su diseño, pero por su producción y construcción

No sólo por su diseño, pero por su producción y construcción

La noche de este jueves, Elon Musk, presidente y CEO de Tesla, presentó la tan esperada camioneta ante decenas de periodistas y dueños de Tesla en el centro de diseño de la compañía en Hawthorne, California. MotorTrend fue el único medio en el mundo en tener acceso a la camioneta durante un par de ocasiones—la primera ocho semanas antes de la revelación de la Cybertruck y la segunda tres semanas antes. Al igual que usted, el equipo se quedó con el ojo cuadrado con el diseño de la camioneta, pero al hablar con Musk y con Franz von Holzhausen, jefe de diseño de Tesla, hace más sentido por qué la compañía decidió tomar esta ruta con su estilo.

Pero empecemos por los datos generales de la camioneta. La Tesla Cybertruck es una camioneta del tamaño aproximado de una Ford F-150 y ha sido diseñada para competir contra las camionetas de este tamaño. Su autonomía va de las 250 hasta las 500 millas, dependiendo del tipo de batería y número de motores eléctricos que elija. Puede remolcar hasta 14,000 libras y tiene una capacidad de carga de 3,500 libras. No habrá tracción 4×4, sólo tracción integral, pero Tesla optó por una suspensión de aire con mucho más recorrido de la suspensión, quizás el mismo o más que el de una Ford F-150 Raptor.

Aunque el interior todavía no está terminado, la cabina tendrá espacio para seis pasajeros, gracias a un asiento adicional en la fila delantera. Pero según nuestros editores, el espacio es amplio en ambas filas, con mucho espacio para la cabeza y las piernas. La visibilidad será un tema importante debido al diseño angular. Pero al igual que en todos los Teslas, una gran pantalla de infotenimiento está ubicada en el centro del tablero.

No se deje llevar por su diseño exterior. La Cybertruck cuenta con todas las capacidades (y quizás más) que una camioneta “normal”. La caja de 6.5 pies es totalmente plana, lo que permite que más cosas quepan en ella y hace más fácil la carga y descarga de objetos grandes, incluso de motocicletas o ATVs. La camioneta cuenta con una cubierta que se enrolla debajo de la caja, hay cuatro ganchos en cada esquina de la caja para amarrar cosas, e incluso cuenta con una rampa que se guarda fácilmente debajo de la camioneta.

Pero, ¿qué hay de su diseño? Todos los autos que hoy están en las calles cuentan con diferentes estampados que hacen que la chapa metálica se vea bien, elegante, y con esas líneas de carácter. La pintura (y los laboratorios de pintura) son extremadamente caros y dañinos para el medio ambiente, así que el hecho de que Tesla haya decidido dejar esa tradicional ruta de la fabricación y diseño de los autos no solo es por querer inventar algo sacado de una película del futuro, sino que se estaría ahorrando millones de dólares en su desarrollo y producción. Por eso el diseño es así—angular, raro y feo para algunos. Pero la idea detrás de eso va mucho más allá.

Al utilizar acero de alta resistencia para la chapa metálica, Tesla asegura que su camioneta podrá estar blindada contra balazos de calibre 9 milímetros. Pero durante una demostración en vivo, Franz lanzó una bola de acero contra la ventana delantera y trasera del lado izquierdo, cuarteándolas por completo. Eso, por supuesto, no estaba previsto.

 

Ya sea que le guste o no el diseño, no cabe duda de que Tesla sigue queriendo revolucionar la industria automotriz. Hoy todas las marcas están queriendo sacar autos eléctricos y competir contra Tesla, y solo el tiempo dirá si el diseño y la producción de los autos cambia radicalmente gracias a una idea de Musk.