Primer Manejo Pruebas

Range Rover Evoque 2020, un vistazo más profundo

Evolución y revolución

Evolución y revolución

¿Evolución? ¿Orevolución? Es el interrogante al que se enfrenta todo fabricante de automóviles a la hora de rediseñar un éxito de ventas. Queremos mantener felices a nuestros clientes leales, pero no queremos que se sientan como si manejaran un auto de ayer. ¿Evolución? ¿Orevolución? La Range Rover Evoque 2020 responde con una apuesta para cada una de estas dos opciones.

El exterior es una versión más fluida, elegante y reductiva de las coquetas proporciones de la Evoque existente.Evolución.Pero el interior genialmente minimalista, con su tecnología moderna y sus materiales de alta costura, señala que la Evoque es ahora una genuina SUV de lujo por derecho propio en lugar de la forma más económica de ponerse detrás del volante de una Range Rover.Revolución.

La Evoque 2020 se diseñó empezando desde las ruedas para ser más eficiente, refinada y espaciosa. Jaguar Land Rover quiere que la nueva Evoque ofrezca más de la personalidad que aman los casi 800,000 clientes a nivel mundial que han comprado una desde que la Range Rover bebé salió por primera vez a la venta en 2011, pero que también sorprenda y sea encantadora en formas nuevas y significativas.

No es una tarea fácil. Esto explica por qué el fabricante automotriz invirtió alrededor de $1.3 mil millones para llevar la nueva Evoque al mercado, incluyendo una actualización de $140 millones de su planta de producción en Halewood, Inglaterra para asegurar que su Range Rover más vendida pueda fabricarse con mayor eficiencia y con niveles de calidad más altos.

La Evoque 2020 estrena la Premium Transverse Architecture (PTA) de JLR, una plataforma de metales mezclados fabricada de aluminio, magnesio y acero regular y de alta resistencia. La PTA, que también será la base de las versiones de próxima generación de la Land Rover Discovery Sport, la Jaguar E-Pace y la bebé Defender que llegarán a mediados de la década de 2020, se diseñó para integrar trenes motrices híbridos suaves y enchufables de 48 voltios, junto con la familia Ingenium de motores de gasolina y diésel de tres y cuatro cilindros.

JLR dice que la estructura de la carrocería de la nueva Evoque (las únicas piezas que se conservaron son las bisagras de las puertas) es 13 por ciento más rígida que la del modelo actual. La distancia entre ejes se extendió 0.8 pulgadas, pero los voladizos más cortos al frente y atrás indican que la longitud total permaneció sin cambios. La suspensión delantera MacPherson con amortiguadores está sujeta a un subchasis de aluminio fundido y cuenta con articulaciones delanteras huecas fundidas y bujes llenos de fluido para reducir la vibración en alta velocidad. En la parte trasera hay una suspensión tipo multilane que se comparte con la Velar, de mayor tamaño. Al ser más compacta y sofisticada que la configuración actual de la Evoque, se pudo aumentar el espacio de carga trasero un seis por ciento (lo suficiente como para alojar dos bolsas de golf), al tiempo que mejora el andar y reduce el ruido del pavimento que se transmite.

Aunque los compradores europeos podrán optar por versiones diésel, las Evoque para el mercado estadounidense solo se ofrecerán con trenes motrices de gasolina. La P250 de nivel de entrada cuenta con una versión de 246 hp del motor Ingenium de cuatro cilindros de 2.0 litros, mientras que la P300 es una variante de Ingenium híbrida suave (MHEV) de 48 voltios que desarrolla 296 caballos de fuerza. Ambos motores están acoplados a una versión modificada de la transmisión automática ZF de nueve velocidades.

JLR dice que el tren motriz MHEV, que cuenta con un generador de arranque de 14.7 hp con banda integrada, logrará una mejora de rendimiento del seis por ciento en cuanto al ahorro de combustible y una respuesta mejorada gracias al complemento de torque eléctrico. El sistema capta energía durante las fases de desaceleración (el motor de gasolina se apaga al frenar una vez que la velocidad es menor a 11 mph) y almacena la energía en la pequeña batería bajo el piso. Si toca el pedal del acelerador, el motor de combustión interna vuelve a arrancar en menos de 600 milisegundos, un 20 por ciento más rápido que un sistema regular de arranque/parada.

Aunque todavía no se confirma para EE. UU., aparecerá una variante híbrida enchufable (PHEV) de la nueva Evoque a finales del próximo año. El tren motriz PHEV consta de un motor Ingenium de tres cilindros, 1.5 litros y 197 hp con un generador de arranque de 40.2 hp con banda integrada bajo el capó para impulsar las ruedas delanteras, además de un motor eléctrico de 106 hp montado sobre el eje trasero para impulsar las ruedas traseras, alimentado de una batería de 11.3 kW/hr.JLR no proporcionó detalles en cuanto al rendimiento o el rango, pero el gerente de integración de sistemas híbridos, Dave Skipper, dice que la Evoque PHEV será “la Range Rover más ágil y con mayor capacidad de respuesta a la fecha”.

La Evoque es una Range Rover para la jungla urbana; JLR dice que el 75 por ciento de los compradores del modelo actual viven en ciudades o suburbios y espera que esa tendencia continúe con el nuevo modelo. Pero es una Land Rover, así que definitivamente debe tener una capacidad todoterreno mayor que los crossovers regulares que son pura apariencia. Por ende, la nueva Evoque presume de 8.3 pulgadas de distancia al suelo, ángulos de aproximación de 20 grados y de salida de 30 grados, además de que puede andar por el agua a 23.6 pulgadas de profundidad. La tracción total es estándar en toda la gama, al igual que una nueva característica de desconexión de la línea motriz que desacopla el eje de cola durante las cargas ligeras de aceleración para ayudar a mejorar el ahorro de combustible. El sistema Terrain Response 2 también es estándar, con algoritmos mejorados para detectar mejor las condiciones de la superficie del camino y ajustar las características de la línea motriz de manera acorde.

La reimaginación reductiva de la Evoque del diseñador del exterior de la Range Rover Velar, Massimo Frascella, es predecible hasta en los detalles de cobre en el nivel de equipamiento de la R-Dynamic.Pero el resultado final no es menos espectacular por ello; al igual que su predecesora, esta pequeña Range Rover parece haber salido directamente del estudio de diseño a la carretera, especialmente el Nolita Grey, un gris suave metálico denso con un genial recorrido en azul, que es uno de los dos nuevos colores que hacen su debut en la Evoque. Y aunque todas las pautas de diseño conocidas están ahí (la línea del techo en declive, la línea de la mitad hacia arriba, la postura hacia afuera de las ruedas), el revestimiento simple pero hermosamente disciplinado, los exquisitos detalles refinados y las brechas ajustadas en el panel dan a la Evoque 2020 una presencia en la calle más costosamente glamorosa. Imagínese la unión de Armani con Arc’teryx.

El interior de la Evoque saliente se ve como algo sacado de un hatchback de precio moderado y con buenas especificaciones, la relación pobre de la gama de Range Rover. Por el contrario, el interior de la Evoque 2020 es tan elegantemente lujoso como el de sus hermanas más grandes y costosas. Tiene las elegantes interfaces de pantalla táctil dual que se vieron por primera vez en la Velar (el sistema de infotenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto) y el panel de instrumentos TFT de 12.3 pulgadas ahora está disponible como opción. Con menos interruptores atiborrando las superficies y un tablero que se aleja en diagonal de los ocupantes, la cabina se ve más abierta y espaciosa. La extensión de 0.8 pulgadas de la distancia entre ejes y los nuevos asientos ofrecen más espacio para las rodillas de los pasajeros traseros y los nuevos y elegantes revestimientos de las puertas también ofrecen más espacio para los codos.

Como en la Velar, el nuevo interior de la Evoque dispone de una impresionante combinación de tonos y texturas, comisariada por la directora de colores y materiales de Land Rover, la estadounidense Amy Frascella. Se incluyen asientos disponibles con cubiertas de tela de primera calidad, como la mezcla de 30 por ciento de lana Kvadrat que se vio por primera vez en la Velar, además de algo conocido como Eucalyptus Melange, que usa material de alto temple de cosechas cultivadas de manera sostenible del árbol nativo australiano. Los nuevos colores del revestimiento interior incluyen Cloud, un gris medio, además de Deep Garnet, un rojo oscuro moderno.

JLR nos dio un breve paseo en la Evoque 2020 alrededor de un estrecho circuito de obstáculos creado bajo los arcos de ferrocarril de la época victoriana en el corazón de Shoreditch, un área de Londres que está a la moda (Brooklyn con un acento inglés).Apenas si rebasamos las 5 mph, así que no puedo decir mucho sobre el comportamiento en la carretera de la nueva Evoque. Pero fue suficiente para revelar una notable mejora en refinamiento, especialmente en términos de ruido y vibración del motor (el cual está montado más abajo para reducir el movimiento a medida que cambian las cargas de torque) y en calidad en el andar a baja velocidad. Nuestro vehículo de prueba de diésel estaba equipado con ruedas de 20 pulgadas (hay de 21 disponibles) y la suspensión ajustable opcional Adaptive Dynamics. Su compostura al pasar sobre los viejos adoquines fue mucho más silenciosa y fluida que la de la Evoque saliente con sus ruedas de 20 pulgadas.

El paseo también nos dio la oportunidad de probar dos nuevas y geniales tecnologías de asistencia para el conductor. El espejo retrovisor ClearSight usa una cámara HD de 1.7 megapíxeles montada en la aleta de tiburón del techo para enviar una imagen al espejo retrovisor. La característica se activa mediante una pequeña aleta en el borde inferior de la carcasa del espejo que cambia su ángulo, como si estuviera acomodando un espejo antiguo para reducir el resplandor de los faros de los coches en la noche. En ese momento todo el espejo se convierte en una pantalla y ofrece el doble del campo visual del espejo regular, con una pantalla tres veces más brillante que la de un smartphone.

 

ClearSight Ground View es una primicia a nivel mundial. Combina las imágenes ligeramente retrasadas de una cámara montada al frente con imágenes en tiempo real de cámaras orientadas hacia abajo en cada uno de los espejos exteriores para crear una vista de 180 grados del suelo inmediatamente adelante de la posición del conductor. Esto significa que, en efecto, puede ver a través del auto mediante la pantalla central para saber qué hay debajo las ruedas delanteras. Para ser la primera aplicación de producción en serie del concepto Transparent Bonnet previsualizado por Land Rover en 2014, funciona de manera fenomenal, ya que le permite maniobrar con precisión la Evoque alrededor de intricados obstáculos en todoterreno, o entrar en espacios estrechos de estacionamiento sin rozar una pared o pegar en la acera.

Tal vez sea el vehículo más pequeño en la gama Range Rover, pero la Evoque 2020 es demasiado grande como para fracasar.JLR la necesita para mantener el impulso de las ventas de la original para generar efectivo y ganancias. Las buenas noticias son que JLR logró dominar lo elemental: esta nueva Evoque eleva el estilo exterior del auto prototipo, agrega un interior con un estilo lujoso modernista e incluye una impresionante tecnología del siglo XXI en pos del equilibrio. Si anda tan bien como se ve en la carretera (o en todoterreno) y cumple con las mejoras prometidas en cuanto a refinamiento y eficiencia, será un éxito rotundo.