Auto Shows Detroit

Ram Power Wagon 2019: Primer Vistazo

Caminado hacia adelante

Caminado hacia adelante

Ram asegura que la camioneta que sirvió al Ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial fue la primera camioneta 4×4 y que su sucesora, la Power Wagon, sigue siendo una de las camionetas más capaces en el mercado. Hay quienes difieren con ese dato, pero nosotros lo validamos más o menos cuando fuimos a la provincia del Labrador en Canadá para una comparativa hace año y medio. A medida que la Ram 2500 se actualiza para 2019, la mayoría de esas actualizaciones se aplican a la Power Wagon, aunque hay otras características que continúan en el modelo nuevo.

Las características que se quedan incluyen una suspensión elevada por dos pulgadas, la desconexión de la barra estabilizadora, los amortiguadores Bilstein, el bloqueo de los diferenciales delantero y trasero y el gancho Warn que puede remolcar hasta 12,000 libras. Una gran actualización está relacionada a ese gancho montado en la defensa delantera. El nuevo modelo Warn Zeon-12 cuenta con “un exclusivo retenedor de canalización con un nuevo cordón sintético que no puede retorcerse, no se deshilacha y es más maniobrable”. El nuevo cable también es 28 libras más ligero. Como dato curioso, el gancho es una de las razones por las cuales el motor Cummins diésel no se ofrece en la Power Wagon – ocupa el espacio que necesita la configuración del motor Cummins para enfriarse (además el motor diésel es muy pesado y caro para esta camioneta).

Otra gran actualización es una cámara de 360 grados, que puede entregar una visión desde arriba de las ruedas delanteras, algo muy útil cuando está subiendo por rocas. El motor 6.4 litros V-8 cuenta con la tecnología de desactivación de cilindros que se lanzó en la Ram 1500, junto con todas esas adiciones para combatir las vibraciones y el ruido en la cabina. Además, la cancelación activa del ruido a través del estéreo y todos los cambios al sistema de escape hacen que se sientan menos vibraciones y ruido. Las camionetas de tamaño pesado no cuentan con cifras de ahorro de combustible por parte de la EPA, pero las pruebas internas revelan que el nuevo modelo mejora entre un 8 y 10 por ciento. El motor ahora está acoplado a una actualizada transmisión de ocho velocidades, la misma que se encuentra en la Ram 1500.

Al igual que el resto de la alineación 2500, el modelo 2019 no cambió mucho en cuanto a su chapa metálica (la cabina, puertas y caja), pero el facelift que recibió nos recuerda al de la 1500. El capó de aluminio le ahorró 27 libras, y ahora cuenta con características como un portón trasero automático. Todavía la seguimos contando como una nueva camioneta, ya que el nuevo chasis y las mejoras al motor son importantes. Los mismo sucede adentro, donde la cabina es muy parecida a la 1500.

 

Al igual que antes, la Power Wagon se ofrece con cabina crew y una caja de 6.4 pies, y los aspectos funcionales del paquete se pueden pedir en la variante Tradesman.

La producción ya está comenzando en la planta de Saltillo, México, y las ventas iniciarán en el segundo trimestre de este año. El precio no ha sido anunciado, pero esperamos que no cambie mucho en comparación a los $54,540 dólares del modelo actual.