Premios Truck of the Year

Ram Heavy Duty es la Camioneta del Año 2020 de MotorTrend

La nueva Heavy Duty de Ram muestra lo que ocurre cuando uno deja de enfocarse en las cifras de los camiones de gran tamaño

La nueva Heavy Duty de Ram muestra lo que ocurre cuando uno deja de enfocarse en las cifras de los camiones de gran tamaño

El trabajo más sencillo en la industria automotriz tiene que ser el de comercializar camionetas. Todos estamos familiarizados con los anuncios: una camioneta de gran tamaño con ruedas traseras dobles atraviesa una pared de concreto, un actor de doblaje en su voz de barítono de mejor película introduce la “nueva” todoterreno 4500 “con mayor capacidad” mientras la cámara se desplaza hacia atrás para mostrar cómo la camioneta remolca a la Flota del Pacífico de Estados Unidos.

Este enfoque en cuanto a la publicidad tiene atrapados a los ingenieros de las camionetas en un ciclo vicioso de concentrarse en las cifras máximas de remolque y carga, francamente hasta el punto en que el rendimiento y la capacidad adicionales son de poca utilidad para el comprador promedio. Después de todo, si su combinación de camioneta y remolque pesa más de 26,001 libras, legalmente debería portar una licencia de conductor comercial.

Entonces,  ¿qué ocurre si quitamos a los locos del asiento del conductor y dejamos que los ingenieros y diseñadores se enfoquen en el rendimiento, la capacidad y la versatilidad, las cosas que los verdaderos compradores de camionetas desean y necesitan? Obtenemos la Camioneta del Año 2020 de MotorTrend, la Ram Heavy Duty.

Avance en Diseño

No es fácil hacer que la forma grande y dominante de una camioneta de trabajo pesado sea atractiva (mucho menos bonita), pero la Ram Heavy Duty cumple sin problemas todo lo que promete en formas en que ninguna otra camioneta de tres cuartos (2500) o de una tonelada (3500) puede hacerlo. Su parte cínica tal vez desestime rápidamente la nueva chapa metálica de la Ram HD como una Ram 1500 a 11/10 de su tamaño, pero eso sería subcotizar todo el trabajo duro involucrado en el diseño de la nueva Ram.

Basada en una nueva plataforma de acero de alta resistencia y disponible en cabinas regular, doble y “mega” con caja de 6 x 4 pies o de 8 pies y ruedas traseras sencillas o dobles, la nueva Ram HD se ve limpia, determinada y moderna, al tiempo que dispone de una variedad de mejoras funcionales.

La parrilla, por ejemplo, es un 30 por ciento más grande que antes para alimentar al radiador y al enfriador de aire más grandes que se hayan instalado en una Ram de trabajo pesado, y el capó de aluminio ayuda a perder peso. El diseño resultante no solo es el más aerodinámico de su clase, con un supuesto coeficiente de arrastre de 0.40, pero también es sin duda el más bonito. Incluso la enorme Ram 3500HD con ruedas traseras dobles tiene una graciosa elegancia que ningún otro vehículo de gran tamaño puede igualar.

Justo igual que con la 1500 de trabajo ligero, los compradores de la Ram HD disponen de una gran variedad de opciones. Cada uno de sus seis niveles de equipamiento cuenta con una parrilla distintiva, opciones de ruedas y revestimiento que corresponde al carácter de la camioneta, cubriendo las bases desde funcional y lista para trabajar en los modelos Tradesman, hasta la aventurera Power Wagon 2500 y la verdaderamente lujosa 3500 Limited.

Las cosas son incluso mejores en el interior. Ram invirtió mucho para hacer que la cabina de la Heavy Duty (la oficina móvil para muchos de sus propietarios) fuera un lugar más agradable. Todos los modelos disponen de dos a cuatro opciones de esquemas de colores, vidrio acústico, cancelación de ruido activa y una variedad de opciones de infotenimiento de serie, que varían desde una pantalla de 5.0 pulgadas hasta una opcional de 8.4 pulgadas y, por último, un enorme sistema Uconnect de 12.0 pulgadas. Estas últimas dos incluyen aplicaciones y otras herramientas para ayudar a aliviar el dolor de remolcar y transportar.

A pesar de los nuevos beneficios, la cabina de la Ram sigue siendo igual de funcional que antes. Hasta cinco puertos USB y USB-C, carga inalámbrica, un banco de interruptores auxiliares opcional y una nueva consola central se unen a las características que se conservaron del modelo anterior, como los asientos para hasta seis pasajeros, contenedores Ram Bin debajo del piso trasero para almacenar receptores de remolques y otras minucias, y paneles plegables que convierten la parte posterior de la cabina en un piso de carga con dos niveles.

Se puso especial atención en los modelos Ram Limited, que se desempeñan en el mercado de las camionetas de lujo, que cada vez es más grande. La cabina con hermoso acabado y exquisitos detalles de la Ram 3500HD Limited (con cuero grueso y suave como guante de béisbol, sublime revestimiento de madera contrastante y partes metálicas finamente texturizadas) podría enseñar unas cuantas acosas a algunas de las marcas premium. “Así es como debe sentirse el lujo,” dijo el editor general de MotorTrend en Español  Miguel Cortina. “Ninguna otra camioneta en el mercado puede superarla”.

Excelencia en Ingeniería

Más que cualquier otra camioneta, las camionetas de tres cuartos y de una tonelada son máquinas para todo uso. Mientras que es más probable que las camionetas de menor tamaño transporten aire que carga, las camionetas de trabajo pesado tienen a remolcar algo al menos cada semana. Aparte, hay más propietarios de camionetas de trabajo pesado que llenan las cajas de sus camionetas o conducen en todoterreno en forma regular, en comparación con los propietarios de las camionetas de trabajo ligero. No es fácil satisfacer las diversas necesidades de esos compradores de camionetas, pero Ram lo hace.

Como la mayoría de los compradores de camionetas saben, la clave de una camioneta confiable está bajo el capó, en donde la Ram HD dispone de tres atractivas opciones de motor. Un 6.4 litros V-8 Hemi, que se conservó del modelo anterior y desarrolla saludables 410 hp y 429 libras-pie de torque, se incluye de serie tanto en el modelo 2500 como en el 3500. Aunque la potencia no ha cambiado con respecto a la generación anterior, el enorme Hemi está equipado con la tecnología de desactivación de cilindros más reciente de Ram y sacudidores de bastidor para que el enorme V-8 consumidor de gasolina funcione en el modo ahorrador V-4 más tiempo de lo que anteriormente era posible. Para respaldar al Hemi heredado hay una versión reforzada de la transmisión automática de ocho velocidades con cambios rápidos de la Ram 1500, que deja en vergüenza a la vieja transmisión automática de seis velocidades.

Si el Hemi no lo satisface, el dúo de motores turbodiésel Cummins renovados sin duda lo hará. Con nuevos bloques, pistones, cabezas y árboles de leva diseñados para hacer al I-6 de 6.7 litros más fluido, ligero y eficiente, la versión estándar del nuevo motor desarrolla unos saludables 370 hp y 850 libras-pie de torque. Está acoplado a una transmisión automática de seis velocidades actualizada, fabricada internamente.

Si eso no es suficiente para usted, Ram ofrece también una versión de alta potencia de ese nuevo I-6 Cummins en la 3500. Este nuevo motor, que desarrolla 400 caballos de fuerza y 1,000 libras-pie de torque, es el primero en una camioneta convencional de trabajo pesado en llegar a la marca de torque de cuatro dígitos; algo que sin duda el equipo de marketing de Ram adora. Como la editora de Detroit Alisa Priddle lo dijo, “¿Quién necesita café en la mañana cuando dispone de 1,000 libras-pie de torque?”

Trabajando mano a mano con el Cummins de alta potencia hay una transmisión automática fabricada de seis velocidades por Aisin que, al equiparse con la 3500HD con el paquete Max Tow, una cabina regular, tracción trasera y ruedas dobles en la parte trasera, ayudan a la HD a remolcar hasta 35,100 libras. La carga máxima es de impresionantes 7,680 libras, disponible en versiones equipadas con motor Hemi del mismo modelo 3500.

Una variedad de mejoras mecánicas adicionales completan nuestro paquete Camioneta del Año. Las dos cajas de transferencias con tracción en las cuatro ruedas disponibles de la Heavy Duty (una para el Hemi y el Cummins de potencia estándar, la otra para el diésel de alta potencia) se reforzaron, al igual que los ejes de tracción delanteros y traseros, además de los frenos de la camioneta. El exclusivo vehículo todoterreno 2500 Power Wagon también dispone de muchas actualizaciones.

Ram invirtió también mucho tiempo en refinar las suspensiones de la Heavy Duty. Uno de los mayores puntos dolorosos en las camionetas de trabajo pesado (incluida la Ram HD anterior) es la verdaderamente terrible calidad en el andar cuando la camioneta está descargada. Ram empleó un enfoque multifacético para corregir este problema.

Todas las nuevas HD cuentan con lo que Ram llama amortiguadores con respuesta de frecuencia, que trabajan con los muelles helicoidales traseros de cinco brazos en la 2500 y los muelles de lámina tradicionales en la 3500 para que ambas camionetas mejoren su calidad en el andar y su manejo cuando estén vacías o cargadas. La suspensión neumática de asistencia trasera opcional, que mejora la calidad en el andar, ofrece un mayor refinamiento a la gama de la Ram HD, asegura que la camioneta se mantenga nivelada cuando esté cargada y además facilita las operaciones de enganchar y dejar remolques.

Desempeño de las Características Planeadas

De todos los cambios realizados en la chapa metálica y en la cabina, bajo el capó y en las ruedas, todas y cada una de las mejoras se realizaron con el fin de fabricar la mejor camioneta camioneta posible. Nuestros vehículos de prueba Ram HD pasaron la prueba de nuestra competencia Camioneta del Año. Remolcando, transportando, en todoterreno, sin carga; nada de esto importó, las Ram sobresalieron de manera continua. Eso es especialmente notable si consideramos los muy diferentes casos de uso para nuestros dos vehículos de prueba Ram.

La más tradicional de las dos camionetas fue sin duda la 3500 Limited con ruedas traseras dobles, impulsada por un motor Cummins de alta potencia. A pesar de lo que su cabina ideal para el Derby de Kentucky le pueda hacer creer, esta es una camioneta diseñada para trabajar; ya sea que transporte 10 toneladas de lastre de plomo por el desierto de Mojave o especímenes pura sangre con un valor de $1.5 millones hacia Churchill Downs, eso depende de su imaginación.

Con un enganche de cuello de cisne de 20,000 libras acoplado (fue más fácil engancharlo gracias a las cámaras de alta resolución en la zona de carga y a la función Alt Trailer Height de la suspensión neumática), la 3500 con ruedas traseras dobles es una plataforma de remolque estable. “Tiene una enorme potencia y está respaldada por una fantástica transmisión, que es tanto fluida como inteligente a la hora de proporcionar la marcha correcta en todo momento” dijo el editor de crónicas Scott Evans.

La 3500 también tuvo un buen desempeño en nuestras pruebas de frustración en Davis Dam, en donde tiró de un remolque de 17,730 libras, una minicargadora y una excavadora por la imponente pendiente. A pesar de algo de tirones hacia delante y atrás bajo una aceleración agresiva al subir por la colina, la camioneta inspiró confianza. Su motor nunca se sintió forzado, su dirección estuvo bien balanceada y su freno de escape automático ayudó a mantener bajo control las velocidades al descender por la pendiente sin incendiar los frenos. “Con una carga de un poco más de la mitad de su clasificación máxima, fue una tarea fácil para la Ram”, dijo el editor de pruebas de manejo Chris Walton.

A pesar de las altas puntuaciones subjetivas de los jueces al remolcar, la Ram 3500 quedó al final del grupo en las pruebas de remolque con instrumentación, tanto en el circuito de pruebas como en Davis Dam, cayendo ante una de sus competidoras directas, la GMC Sierra 3500HD Denali, que tiene cuatro marchas adicionales hacia delante, 45 caballos más de fuerza y 180 libras menos qué cargar. Como mínimo, nos encantaría ver una versión de trabajo pesado de la transmisión de ocho velocidades de la Ram en el HD diésel.

La Denali ganó en cuanto a las cifras, pero simplemente no puede competir contra la Ram HD Limited en cuanto a la forma en que se conduce. “Tiene profundas reservas de torque y provee una sensación indomable, como un Bentley”, dijo el editor de crónicas sénior Jonny Lieberman. Evans añadió: “Su andar es mucho mejor que el de la GMC; está mejor amortiguado y es más conservador con el camino”.

La Ram 2500 Power Wagon es otro animal totalmente distinto. Fabricada con base en la idea de transportar una carga de tres cuartos de tonelada a través de algunas de las regiones más remotas del mundo, la versatilidad de la Power Wagon es sin duda impresionante.

Su motor Hemi se encarga de la mayor parte del trabajo pesado, pero la nueva transmisión automática de ocho velocidades merece el mismo crédito por dar nueva vida al motor. Con una extensión de relación de engranajes mejorada, la Power Wagon es más rápida tanto al arranque como al desplazarse; los cambios ocurren con mucha mayor rapidez y decisión que antes. Los cambios que hicieron los ingenieros de Ram a la plataforma de la HD realmente valen la pena en la Power Wagon también; ahora tiene un mejor control de la carrocería y una dirección que es más precisa y participativa que antes.

La Power Wagon mejora todavía más cuando la pone uno a trabajar. No es sorpresa que la Ram sea imparable en todoterreno. Incluso si consideramos que se desarrolló parcialmente en los circuitos de prueba de FCA, las cosas de las que es capaz son algo impresionante. Equipada con una suite completa de ayudas mecánicas, como diferenciales delantero y trasero con bloqueo (de los cuales el trasero puede bloquearse ahora en segunda alta), una desconexión de la barra antivuelco electrónica para mejorar la calidad en el andar y la articulación, y por si todo lo demás falla, un cabrestante Winch mejorado de 12,000 libras; no hubo mogol, pendiente o escalera que pudiera detener a la Power Wagon.

Todo lo bueno tiene su riesgo, y la Power Wagon no es la excepción. Gracias a su suave suspensión orientada a todoterreno, dispone de la capacidad más baja de carga y remolque de la gama de la Ram 2500, con 1,660 libras y 10,330 libras, respectivamente. Después de avanzar sin problemas con un remolque de 7,500 libras (aproximadamente tres cuartos de su capacidad máxima de remolque), le acoplamos un remolque de 10,500 libras. La gente se pasa de su peso ideal todo el tiempo, así que ¿por qué no ver lo que ocurre?

¿La respuesta? No mucho. Gracias a los montones de potencia que produce su 6.4 litros V-8 y a su transmisión bien equipada, la Power Wagon, que legalmente está estresada excesivamente, demostró que es una tontería tratar de alcanzar las cifras máximas de remolque, ya que superó en arrastre sin problemas a la Silverado 2500 con el mismo remolque. “¿Esa es la capacidad máxima de remolque?” Preguntó Evans. “No cabe duda de que todo está limitado por la suspensión. Se siente como si pudiera soportar miles de libras más y todavía acelera mejor que las 2500 de gasolina de GM”.

Eficiencia

Sin duda la eficiencia es de baja prioridad para los compradores de camionetas de trabajo pesado, pero eso no significa que no sea importante. La aerodinámica mejorada de la Ram HD (auxiliada por los obturadores activos de la parrilla) y la nueva transmisión de ocho velocidades en los modelos de gasolina debería lograr una mejora de un 8 a un 10 por ciento en ahorro de combustible, de acuerdo con Ram. La EPA no clasifica a las camionetas de trabajo pesado, pero aplicamos nuestras pruebas Real MPG a la nueva Power Wagon y logró 10.2/15.3/12.0 mpg en ciudad/carretera/combinadas. Esas cifras son razonablemente cercanas a las de la Power Wagon de la generación anterior, que obtuvo 11.6/15.3/13.0 mpg en nuestra prueba. Nuestro vehículo de prueba con ruedas traseras dobles, equipado con el Cummins de alta potencia y tracción total, obtuvo 13.2/18.0/15.0 en las pruebas Real MPG.

Seguridad

La NHTSA no ha realizado las pruebas de colisiones con la nueva Ram Heavy Duty todavía, pero la plataforma actualizada y las tecnologías de seguridad activas disponibles en toda la gama nos dan la confianza de que la Ram se desempeñará bien en este aspecto.

El frenado automático de emergencia, compatible con el controlador del freno del remolque, está disponible desde la Tradesman base hasta la Limited, al igual que el asistente de mantenimiento de carril y de dirección, el monitoreo de punto ciego, capaz de tomar en cuenta un remolque, control de crucero con radar y un sistema de monitoreo de presión de los neumáticos capaz de monitorear hasta seis neumáticos de la camioneta y 12 neumáticos del remolque. También hay sensores de estacionamiento, faros adaptivos, cámaras de 360 grados y cámaras de carga disponibles.

Valor

Por tradición las Ram han ofrecido muy buen valor en comparación con sus rivales de Ford y GM. La HD no es la excepción. Los precios para la 2500 Tradesman comienzan desde tan solo $35,090 dólares, socavando a las 2500HD de GMC y de Sierra; además cuestan a los clientes solo $345 dólares más que una Ford F-250. Del otro lado del espectro de precios, la Ram 3500 Limited comienza en $64,045 dólares, un precio más bajo que el de la GMC Sierra 3500HD Denali y la Ford F-350 Limited, al tiempo que ofrece una de las cabinas más lujosas que hayamos visto en una camioneta camioneta (si no es que la más lujosa), además de un equipamiento de serie y una lista de opciones que sus competidores todavía no pueden igualar.

Póngalo en el Remolque

Tal vez los vendedores de camionetas tengan un trabajo fácil, pero nosotros los jueces de la Camioneta del Año tenemos uno difícil. Suena triste, pero la verdad es que, como las camionetas modernas tienen tanta capacidad, balancear sus diversos pros y contras para encontrar un ganador decisivo no es fácil. Por fortuna tenemos nuestros criterios para guiarnos. Dicho simplemente, ninguna camioneta de este año triunfa contra nuestros criterios con el mismo nivel que el de la gama de la Ram Heavy Duty.

Es cierto que algunas camionetas pueden remolcar o transportar objetivamente más y lo hacen con mayor rapidez, pero incluso así, no hay camioneta en el mercado que balancee mejor las diversas necesidades de sus clientes mejor que esta. Es más cómoda tanto vacía como cargada. Es más lujosa pero también más asequible. Es excelente de conducir, tanto en pavimento como en todoterreno. Es segura, eficiente y tremendamente capaz. Y debido a eso, es nuestra Camioneta del Año 2020.