Auto Shows Detroit

Ram Heavy Duty 2019: Primer Vistazo

Siguiendo los pasos de la 1500

Siguiendo los pasos de la 1500

“La camioneta de trabajo pesado que se acostumbró para hacer todos los trabajos pesados durante el fin de semana y luego se quedaba estacionada porque la calidad de su andar y tecnología no eran lo mejor, está siendo reemplazada por vehículos que están siendo utilizados todos los días”, dijo Jim Morrison, jefe de Ram Norteamérica.

Quienes crecieron cerca de las camionetas de trabajo y quienes han estado expuestos a ellas algunas veces les es difícil comprender, pero los clientes de camionetas de hoy quieren más que una caja, un asiento, cuatro ruedas y un gancho para remolque. Mucho más.

“Cuando comencé a vender camionetas de tamaño pesado, el lujo era tener un cinturón de seguridad”, dijo Morrison. “Ahora estamos viendo una convergencia que busca la capacidad y el deseo de más lujo y tecnología, y la parte de arriba de las camionetas de trabajo pesado posiblemente es la mejor ilustración. Estos chicos tienen el dinero para gastar. Están remolcando RVs de $100,000 dólares. Están remolcando caballos con remolques que cuestan entre $50,000 y $60,000 dólares con caballos que cuestan $100,000 dólares, así que estos clientes quieren el lujo y la tecnología que los rodea”.

Estos clientes le están diciendo a los fabricantes de camionetas que quieren tres cosas, y las quieren con perpetuidad: más potencia, más tecnología y más comodidad.

En un día donde las camionetas de tamaño pesado pueden producir más de 900 libras-pie de torque a través de un motor turbodiésel, es difícil creer que los clientes realmente quieren más, pero lo quieren. El equipo de Ram asegura que parte de ello es querer lo mejor, pero también es una consideración práctica: Más caballos de fuerza significa que remolcar algo será más fácil cuando incrementa el peso del vehículo y la capacidad de carga.

“Ya sea que estén remolcando 35,000 o 25,000 libras, ellos quieren saber lo que puede hacer su camioneta sin tener que sufrir”, dijo Morrison. “Hablamos con muchos clientes, como granjeros que remolcan paja o tractores. Necesitan ese nivel de potencia. Pasan mucho tiempo con el acelerador a fondo porque están remolcando toda esa potencia”.

Por esa razón, Cummins trabajó en un motor diésel completamente nuevo que únicamente comparte sus centímetros cúbicos, número de cilindros y esquema con el motor que ya conocemos. El nuevo 6.7 litros turbodiésel de seis cilindros en línea lo tiene todo. No solo es más ligero, suave y eficiente, sino que puede producir hasta 400 caballos de fuerza y 1,000 libras pie de torque (la potencia de serie de este motor es de 370 hp y 850 libras-pie de torque).

Los números impresionantes no se detienen ahí. La Ram 3500 HD con doble rueda trasera puede remolcar hasta 35,100 libras, convirtiéndose en la líder en su clase. Incluso la Ram 2500 puede remolcar 19,780 libras con un gancho de Clase 5. Ambos modelos están acoplados a diferentes transmisiones automáticas de seis velocidades, y ambas han mejorado la calidad de los cambios y refinamiento, y una de ellas ha sido actualizada para soportar las 35,000 libras de remolque y las 1,000 libras-pie de torque. Como uno podría esperar, también hay dos cajas de transferencia, una de ellas ha sido reforzada para soportar el remolque. Ya no hay la opción de una transmisión manual.

Para quienes no necesitan remolcar tanto, el motor de serie es un 6.4 litros V-8 que entrega 410 hp y 429 libras-pie de torque, pero cuenta con la tecnología de desactivación de cilindros de la Ram 1500 para reducir el consumo de combustible. Ram hizo cambios para cancelar las vibraciones del motor y permitirle al V-8 trabajar como un motor cuatro cilindros. Sí, eso significa que las Ram HD con el motor a gasolina obtendrán la perilla de cambios en lugar de la palanca de cambios, incluyendo la Power Wagon.

El motor a gasolina puede remolcar hasta 17,580 libras en la Ram 2500 y 18,250 en la 3500. La Power Wagon a gasolina puede remolcar 10,350 libras debido a su suspensión todoterreno. La capacidad de carga también ha sido mejorada – 7,680 libras para la 3500 a gasolina (6,910 con el motor diésel) y 4,040 libras para la 2500 a gasolina (3,250 con el motor diésel).

Para llegar a todos estos números, Ram tuvo que hacer muchos cambios. Debido a que el factor número uno era el enfriamiento del motor, la parrilla es 30 por ciento más grande para permitir que más aire pueda circular, y el radiador y el intercooler son los más grandes que se han ofrecido hasta el momento en una camioneta Ram. El sistema de frenos se actualizó con calipers más grandes, y la suspensión se hizo más rígida para soportar las nuevas cifras de carga y remolque.

Una gran parte de su desarrollo se enfocó en la tecnología. El factor principal es una pantalla táctil de 12.0 pulgadas (la pantalla de 5.0 pulgadas llega de serie, mientras que una de 8.4 pulgadas también es opcional), que puede estar conectada a un sistema de sonido de 17 altavoces Harman Kardon. Incluso el estéreo de serie cuenta con tecnología que cancela el ruido exterior. El sistema que entrega una cámara de 360 grados está disponible a través del sistema de infotenimiento. Incluye una cámara en la caja y puede conectarse a una cámara inalámbrica que puede montarse en la parte trasera de un remolque. También puede desplegar ángulos de la cámara en ambos lados del remolque de forma simultánea.

Hablando de los remolques, el sistema puede recordar hasta cuatro perfiles de remolque, y el sistema de presión de los neumáticos monitorea la presión de hasta seis neumáticos en la camioneta y hasta 12 neumáticos del remolque por cada perfil. Pero todavía más importante, el controlador del freno del remolque está ajustado al sistema de frenado automático, así que la computadora puede activar tanto los frenos de la camioneta y el remolque en caso de una emergencia.

 

Antes de que eso suceda, el sistema de alerta de choque tratará de llamar su atención, pero tal vez no lo necesite si utiliza el control crucero adaptivo. Los tres sistemas están disponibles en cualquier de las seis variantes. También está disponible un sistema de monitoreo de punto ciego, sensores de estacionamiento, y tres opciones de faros LED, incluyendo un modelo adaptivo. Desafortunadamente, el monitoreo de punto ciego no fue actualizado como el de la Ram 1500, que automáticamente extiende la cobertura cuando está remolcando. Esperamos que eso cambie pronto.

Al igual que la Ram 1500, cada Ram HD obtiene un interior completamente nuevo, y cada variante cuenta con entre dos y cuatro opciones de colores. El diseño general se comparte con la Ram 1500, y todo – desde las gráficas en la pantalla hasta los diseños en el tablero – cambian dependiendo de la versión que obtenga. La nueva consola central cuenta con hasta 12 configuraciones posibles y cuentan con switches auxiliares, un cargador inalámbrico y hasta cinco puertos USB en configuración regular y USB-C. Además, los pasajeros deberán de viajar con mucha comodidad, ya que la cabina es mucho más callada y la suspensión ha sido refinada, al igual que en la 1500.

La Ram Heavy Duty 2019 saldrá a la venta en el segundo trimestre de 2019. Los precios serán anunciados en una fecha más cercana a su venta, pero no esperamos que cambien mucho en comparación al modelo actual.

Con información de Scott Evans