Primera Prueba Pruebas

Ram HD 2019: Primera Prueba

Fortaleza en cifras: la era del torque de cuatro dígitos ha llegado

Fortaleza en cifras: la era del torque de cuatro dígitos ha llegado

“Oye”, me dijo el tipo de relaciones públicas de Ram.” ¿Te importaría comenzar con la Hemi 2500 Tradesman?” No, hombre, pensé en silencio. No conduje 47 millas para pasar la noche en el Four Seasons de Westlake Village, California solo para conducir una vieja y sucia Ram HD de gasolina con solo (solamente) 429 libras-pie de torque.

¡No, señor! Hice el sacrificio de quedarme en un hotel de cinco estrellas lejos de mi pequeño hijo, solo para jugar con el pez gordo, experimentar el evento principal, conducir la Ram con el motor 6.7 litros Cummins turbodiésel de seis cilindros en línea que cuenta con¡1,000 libras-pie de torque!¿Una Hemi 2500?¡Vamos!”Seguro”, dije, sometiéndome a la pequeña autoridad.”Está bien”.

Lo sorprendente es que dicha camioneta impulsada por un motor Hemi es mucho mejor de lo que pensé. Recuerdo que en la competencia por la Camioneta del Año 2017, Ram nos prestó una camioneta modelo 2500 a gasolina. ¡La odié! La detesté al punto que me cuestioné por qué alguien compraría una camioneta para trabajo pesado de gasolina.

Bueno, permítanme anunciar que la Ram 2500 Hemi 2019 responde a esa pregunta. Porque es fantástica. De hecho es el mismo motor, así que la pregunta es: ¿por qué la versión 2019 es mucho mejor? El engranaje. La nueva versión está acoplada a una transmisión automática ZF de ocho velocidades (el modelo 2017 tenía una automática de seis velocidades); tan solo eso resuelve básicamente todos los problemas que tuve con la última generación. De repente, la Ram HD de bajas especificaciones se siente rápida, deportiva y repleta de torque. Aún y cuando la variante Tradesman dedicada al trabajo con ventanas manuales (¡qué!) tenía 2,500 libras de madera en la caja, seguía sintiéndose veloz y ágil. Claro que el andar de cualquier camioneta mejora con peso en la caja, así que tengo que reconocer que el tipo de relaciones públicas de Ram me engañó por completo.

Pero si usted realmente usa su camioneta para mover cosas, la 2500 Tradesman es una excelente alternativa económica y de alta capacidad a la camioneta de media tonelada.

Del otro lado del espectro de precios se encuentra la 3500 Mega Cab totalmente equipada con el motor opcional de 1,000 libras-pie antes mencionado, en el nivel de equipamiento Laramie Longhorn o Limited con el paquete Max Tow; esta camioneta puede costarle unos $90,000 dólares.

¿Qué hay si desea la capacidad de un sistema motopropulsor diésel grande y sólido, pero le aterra la idea de una camioneta con un precio de casi seis cifras? No se preocupe. Por $9,100 dólares adicionales al precio del modelo base con el motor de gasolina, puede optar por una versión de 370 caballos de fuerza y 850 libras-pie del Cummins.Cambiar de 850 a 1,000 libras-pie (lo cual requiere de una transmisión y una caja de transferencia distintas) cuesta otros $2,695 dólares.Aún así, puede comprar una camioneta Ram de trabajo pesado con gran capacidad por menos de $50,000 dólares. ¿Con qué tanta capacidad?

Me puse detrás del volante de una 3500 Limited con sus 850 libras-pie de torque y un remolque de caja cerrada grande enganchado del cuello de cisne. Todas las pickups presentes tenían pequeños rótulos blancos en el interior que anunciaban tanto el peso del remolque como el peso de lo que había sobre dicho remolque. Todas las camionetas excepto el mamotreto de color Rojo Delmonico sobre el cual estaba sentado. Tal vez algún otro periodista lo tumbó. Le preguntaré al tipo de relaciones públicas, pensé.

Aún y cuando es muy raro que 850 libras-pie de torsión se considere una cantidad “normal” de torque en esos días, el remolque se sintió muy ligero.”¿Tal vez esté vacío?”insinuó mi pasajero. Sí, tal vez. Entre los dos supusimos que el remolque sin carga pesaba 2, tal vez 3 toneladas como máximo. Hicimos esta suposición debido a que la calidad en el andar no había sido tan excelente. Como dijimos antes, el andar de las camionetas de trabajo pesado tiende a mejorar de manera considerable bajo una carga pesada. Imagine nuestra atónita conmoción al descubrir que el remolque estaba lleno de bolsas de rocas; esto significaba que habíamos estado transportando 16,580 libras en cuanto a la calidad en el andar, estoy pensando que el paquete Max Tow resuelve ese problema. ¿Por qué estoy pensando eso?

Finalmente era hora de subirme a la camioneta que debía conducir, una 3500 Limited con el paquete Max Tow más el rey Cummins de 400 hp y 1,000 libras-pie. Resulta que esta camioneta en especial estaba enganchada a un remolque de 8,440 libras con una minicargadora de 9,100 libras atada a este (total: 17,540 libras).Es pesado, sí, pero lo increíble es que 17,540 libras es menos de la mitad de la capacidad de la camioneta. Es correcto, este vehículo es capaz de transportar 35,100 libras.

(Punto y aparte: por desgracia para Ram, Chevy anunció que su Silverado de trabajo pesado puede soportar 35,500 libras. Mientras tanto, la novedad de Ford es anunciar cifras sin revelarlas realmente; como decir que el GT500 tendrá más de 700 caballos de fuerza. Por ende, el V-8 de 7.3 litros de Ford tendrá cierta clase de potencia; pero puede estar seguro de que la clasificación máxima de remolque de la Super Duty 2020 será de al menos 35,501 libras.)

Y subimos hasta Grapevine.Aunque no es exactamente la legendaria prueba de remolque de Davis Dam que empleamos como parte de nuestras festividades de la Camioneta del Año, la zona de Grapevine, California que sube y atraviesa Gorman es bastante montañosa. La enorme Ram logró alcanzar las 50 mph en una sección plana de la autopista, sin ningún problema. Esperé el tramo cuesta arriba y luego pisé el acelerador. Como resultado, saber que uno dispone de un torque de cuatro cifras a su disposición y experimentar dicho maremoto de fuerza son dos cosas radicalmente distintas. Sabía que esta camioneta no se esforzaría con la carga, pero no estaba preparado para lo fácil que resultaría esto. Para mi sorpresa, observé mientras la 3500 HD aceleraba hasta 65 mph con tanta facilidad como un auto de pasajeros sin carga realizaría el mismo acto.

Ir colina abajo fue igual de sencillo. Ram incluye un freno de motor automático que actúa como un tipo de control de descenso inteligente. Después de accionar dos veces el interruptor del freno de motor, todo lo que hay que hacer es arrastrar ligeramente el pedal del freno para mantener su velocidad actual. Para anularlo, toque el acelerador. Así de simple. También vale la pena mencionar que, con el paquete Max Tow, los rotores de freno traseros son más grandes (14.4 pulgadas) que los delanteros (14.2 pulgadas).¿Por qué? Los frenos traseros de la pickup actúan como los frenos delanteros del remolque. Piense en ello. Astuto, ¿no?

Después de dar la vuelta para regresar al campamento base, me encontré detrás de una autocaravana que luchaba por avanzar 25 mph cuesta arriba. Durante nuestras pruebas de Camioneta del Año, el director de pruebas Kim Reynolds llama a esto la “prueba de frustración” y se ha vuelto fundamental (aunque probamos la aceleración de 35 a 55 mph).Me desvíe hacia la izquierda y pisé el acelerador a fondo mientras pasábamos Tejon Ranch en camino a Frazier Park.

Revisé mi pantalla de vista trasera y, en efecto, había autos persiguiéndome a mí y a la enorme Ram.No lo sabía en ese momento, pero la 3500 Limited que conducía pesa 9,060 libras vacía. Tomando en cuenta el remolque y al menos 800 libras de pasajeros (incluyendo el ingeniero en jefe de Ram HD Rod Romain, que tiene un apretón de manos de 1,000 libras-pie), hablamos de más de 27,000 libras que necesitaban ir de 25 a 65 mph cuesta arriba a toda prisa. El momento de la verdad, como dicen.

En nuestras pruebas estándar, esta enorme Ram alcanzó 60 mph en 8.4 segundos y recorrió el cuarto de milla en 16.4 segundos a 84.9 mph. En papel, estas cifras parecen insignificantes. De vuelta a la diferencia entre conocer y experimentar, este gran y viejo mozalbete se siente mucho más rápido de lo que indican nuestras cifras con instrumentación.

Hay cierto toque de Bentley (por no tener una mejor palabra para describirlo) en esta sensación de que el sunami de torque en el que uno navega nunca llegará a su máximo, nunca cesará, jamás cederá. Los tiempos en papel no son rápidos según los estándares modernos, pero desde la intuición, este motor en la Ram se siente invencible. Además, esta monstruosa pickup de 4.5 toneladas tiene un andar sorprendentemente bueno cuando va sin carga. En cuanto a la prueba de frustración, pregunto: “¿Cuál frustración?”Rebasamos esa lenta autocaravana sin esfuerzo.

Ram 3500 Heavy Duty Limited 4×4 2019
PRECIO BASE $66,945 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $87,810 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, 4WD, 5-pasajeros, camioneta de 4 puertas
MOTOR 6.7L/400-hp/1000-lb-ft turbodiésel, OHV 24-válvulas I-6
TRANSMISIÓN Automática de 6 velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 9,060 libras
DISTANCIA ENTRE EJES 169.0 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 260.8 x 96.5 x 79.3 pulgadas
0-60 MPH 8.4 segundos
CUARTO DE MILLA 16.4 segundos @ 84.9 mph
FRENADO, 60-0 MPH 140 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.61 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 30.2 seg @ 0.53 g (promedio)