Novedades

Ram 1500 TRX 2021: Primer Vistazo

La batalla contra la Ford Raptor está viva.

La batalla contra la Ford Raptor está viva.

La espera terminó. Cuando la vimos en forma de concepto hace unos años los ojos se nos iluminaron, y aunque desde el inicio prácticamente se confirmó que llegaría a su producción, su tiempo de desarrollo fue largo. La Ram 1500 TRX 2021 (pronunciada T-Rex en inglés) es la primera camioneta de FCA enfocada al alto rendimiento en 15 años y su mira es la Ford F-150 Raptor.

Como (incorrectamente) lo vimos en Jurassic Park, los tiranosaurios Rex son más fuertes que los Velociraptors. Y aquí FCA está tratando de hacer justo lo mismo. Con su motor V-8 sobrecargado de 702 hp y 650 libras-pie de torque, la TRX tiene mucha más fuerza que los 450 hp y 510 libras-pie de la Raptor. Esperamos que la Ram 1500 TRX 2021 llegue de 0-60 mph en menos de 5 segundos, lo que terminaría con una sequía de camionetas de alto rendimiento que logran estos números.

¿Por Qué “Sólo” 702 Caballos de Fuerza?

Después de todo lo que hemos visto por parte de FCA recientemente, no podemos dejar de preguntarnos ¿por qué la TRX no cuenta con los 717 hp del Hellcat, o mejor aún, el motor del Redeye con 797 hp, el Super Stock de 807 hp, o el del Demon de 840 hp? La respuesta es simple—porque este no es un sedan. Necesitaría de mucho equipamiento adicional para poder tener la lubricación adecuada en el todoterreno

¿Qué Tan Rápida Es?

Las estimaciones de Ram dicen que la TRX llegará de 0-60 mph en 4.5 segundos, a 100 mph en 10.5 segundos y completará el cuarto de milla en 12.9 segundos a 108 mph. La velocidad máxima es de 108 mph. ¿Sólo 118? La Ram TRX tiene neumáticos todoterreno—las Goodyear Wrangler de 35 x 12.50 pulgadas—que tienen un límite de velocidad. Aún así, eso es muy rápido. Los neumáticos de la Raptor tienen un límite de velocidad de 112 mph, y esa camioneta está gobernada a 107 mph.

¿Es Rápida en Línea Recta o Puede Sorprender en el Todoterreno?

Está tratando de hacer los dos, así que el sistema de infotenimiento UConnect de 12 pulgadas combina las secciones de todoterreno de la Ram Rebel con las secciones de alto rendimiento de SRT. Estos pueden accederse a través de presionar el botón TRX que está en la consola donde normalmente se encuentra la perilla de cambios, junto con los botones para los modos de manejo (Sport, Tow, Snow, Auto, Custom, Mud/Sand, Rock y Baja). También encontramos botones para el Launch Control además de los controles de tracción, asistente en pendientes y los controles de tracción 4×4. No hay un bloqueo del diferencial delantero, pero los frenos intervienen para limitar el derrape de los neumáticos. El modo Baja calibra la tracción en las cuatro ruedas y los sistemas de la dirección, control de estabilidad y suspensión para un mejor rendimiento en terrenos ondulados o superficies con poca tracción.

Para utilizar la transmisión automática de ocho velocidades en modo manual, se puede hacer desde la nueva palanca de cambios o a través de las paletas de cambio al volante, que están diseñadas para poder acceder a los controles de audio detrás del volante. Y en términos de frenado, Ram logró instalar rotores de 15 pulgadas en el frente con dos pistones.

¿Qué Tanto Cambia la Suspensión?

El equipo de Ram consideró brevemente adaptar el chasis de una camioneta 2500, pero fue más efectivo alterar el 74 por ciento del chasis de la 1500. Cuenta con pequeños incrementos de metal para primordialmente soportar de mejor manera los puntos sujeción de la suspensión y los incrementos de 700 libras (para un total de 7,800 libras). La Ram 1500 TRX puede cargar hasta 1,310 libras y remolcar hasta 8,100 libras. Ambas cifras son mejores de lo que puede hacer la Raptor.

La suspensión es 2.0 pulgadas más alta para entregar una distancia al suelo de 11.8 pulgadas. La nueva suspensión le permite a las ruedas delanteras recorrer 13 pulgadas, mientras que las ruedas traseras pueden hacer lo propio dentro de 14 pulgadas. En total, eso es 40 por ciento más de recorrido de la suspensión que en la Ram 1500 regular. En cuanto a las especificaciones todoterreno, la TRX tiene 30.2 grados de aproximación, 21.9 grados de vadeo, y 23.5 grados de salida.

¿Qué Tal su Diseño Exterior?

Esos guardabarros, que son de acero en la parte trasera y de plástico en la parte delantera, hacen que la TRX sea tan ancha como para requerir luces estroboscópicas. Los faros de LED que siguen la dirección del volante llegan de serie, así como los cuatro ganchos de remolque. La nueva parrilla cuenta con las letras RAM y la defensa delantera y la placa de deslizamiento son únicas para la TRX. Las ruedas de 9.0 x 18 pulgadas también son únicas para esta camioneta. Los conductores pueden personalizar su TRX con rieles a los lados, gráficas y luces auxiliares. Además, Mopar ofrecerá más de 100 accesorios para la TRX.

¿Y su Interior?

El diseño interior es similar al del Rebel, pero hay algunos detalles que llegan por parte del modelo Limited. Todos los TRX cuentan con un volante de fondo plano, botón de arranque, gráficos únicos, una placa con el VIN grabado, así como asientos SRT con más acolchado y soporte lateral. En la TRX base, los asientos son de tela y vinilo.

El paquete TR1 hace que los asientos y tablero vengan tapizados en cuero y gamuza, agrega asientos delanteros y traseros con calefacción, así como un sistema de audio premium opcional Harman Kardon de 19 altavoces. TR2 agrega asientos con aire acondicionado, volante tapizado en gamuza y los asientos traseros que se reclinan. Este paquete puede actualizarse con un head-up display de 10.1 pulgadas, terminados de fibra de carbono color mate, cargador inalámbrico, así como un paquete de color con tiras rojas en los asientos. También hay una pantalla digital de 9.2 pulgadas LCD para el espejo retrovisor.

Pero Espere… Hay Más

La Ram 2500 TRX 2021 también cuenta con el nuevo sistema Trailer Reverse Steering Control. Al igual que el sistema de Ford, es más fácil estacionar los remolques en reversa gracias a una perilla, pero a diferencia del sistema de Ford, la aplicación de Ram no requiere de una instalación manual o de poner las calcomanías en el suelo.

Este sistema llegará a todos los modelos de Ram, pero debutará en la TRX. Otra innovación es que el sistema de cámaras de 360 grados ahora cuenta con una gráfica dinámica que indica dónde estarán pasando las ruedas delanteras al circular hacia adelante.

¿Cuánto Cuesta la Ram TRX?

El precio base es de $71,690 dólares, pero hay una edición de lanzamiento que cuenta con pintura gris, gráficas especiales, ruedas bead-lcok, el paquete TR2, así como un techo panorámico, el sistema de audio Harman Kardon y más por “solo” $90,265 dólares.

Con información de Frank Markus