Premios Truck of the Year

Ram 1500 es la Camioneta del Año 2019 de MotorTrend

Lo que puede hacer una camioneta del siglo XXI

Lo que puede hacer una camioneta del siglo XXI

Los estadounidenses exigimos más de nuestras camionetas pickup que de cualquier otro vehículo. En cualquier semana del año, la pickup promedio de media tonelada podría estar desplazando gente de su casa al trabajo como un sedán común, transportando una caja llena de ladrillos y arena, remolcando algunos Jet Ski, navegando por lodos o explorando senderos todoterreno. No es de extrañar que hayamos comprado 2.8 millones de unidades el año pasado.

La pickup más popular de venta en Estados Unidos el año pasado (y sin duda en cada año de las últimas cuatro décadas) ha sido la Ford F-Series. Pero nuestra Camioneta del Año 2019 debería hacer reflexionar a los futuros fieles a la marca del óvalo azul (o a los compradores de cualquier camioneta, de hecho) porque no hay una camioneta pickup en el mercado que se adapte de una manera tan precisa a las diversas necesidades del segmento como la Ram 1500 2019.

La quinta generación de la Ram 1500 es el más reciente de una larga línea de saltos evolutivos para la camioneta básica de Fiat Chrysler Automobiles. La versión más reciente, más que cualquier otra, parece estar preparada para satisfacer las necesidades del comprador de camionetas pickup del siglo XXI, con más variedad, capacidad, comodidad, conveniencia y valor que nunca antes.

Avance en el diseño

Tal vez la belleza esté en los ojos del que mira, pero no cabe duda de que Ram conserva su reputación de ofrecer una funcionalidad estilizada con su edición de 2019. “El estilo de las Ram es el mejor de su clase: muy sofisticado y bien ejecutado sin excederse”, dijo el editor en jefe Ed Loh.

El rediseño desde cero de la Ram 1500 2019 descarta muchas de las pautas de diseño que hemos llegado a esperar de una pickup Ram, a la vez que sigue siendo indudablemente una Ram. Desaparecieron las rejillas de retículo, los guardabarros mini Mack e incluso la tradicional insignia Ram en la mayoría de los lugares.

En su lugar, la 1500 proporciona a los compradores una opción de siete parrillas y tres diseños de faros y luces traseras a elegir. Sus 15 diseños de ruedas disponen de seis pernos más sólidos, que varían desde las ruedas de 18 pulgadas adaptadas para todoterreno hasta un estilo de vaquero urbano de 22 pulgadas. Tiene algo para todos. Y eso es aparte de las típicas opciones de pickup de cabina extendida o doble, además de los tamaños de caja de 5’7” o de 6’4”. Se espera que haya una versión con cabina regular y caja de 8 pies disponible el próximo año.

“Me encanta el estilo”, dijo el editor de pruebas de manejo Chris Walton, dirigiéndose a la especialmente atractiva Ram 1500 Rebel. “Es como el Viper de las camionetas Ram”.

Aún más impresionante que la nueva chapa metálica en el exterior es la forma en que los diseñadores de la Ram actualizaron el interior. Desde la Big-Horn de alto volumen hasta la lujosa Limited, la Ram ostenta un impresionante interior. Cada cabina de Ram está equipada con las herramientas necesarias para trabajar y jugar. La consola central configurable de la Ram convierte de manera efectiva el área en una oficina, con espacio en el interior para guardar una bolsa y una laptop, espacio para su teléfono y bebidas, además de una tapa en la consola central que puede funcionar como escritorio.

Cuando se trata de tecnología, la Ram ofrece tres versiones de su sistema de infotenimiento Uconnect, incluyendo una opción de pantalla táctil de 8.4 pulgadas o de 12.0 pulgadas tipo Tesla. “El diseño de la consola central es una combinación entre Volvo (pantalla), Audi (interruptores) y Jaguar (palanca de cambios en forma de perilla)”, dijo Walton. “La ingeniosa consola central (compartimento para celular, recipientes deslizables y compartimientos laterales) es algo que Honda haría. Ram hizo su tarea al elegir las referencias tanto de diseño como de equipamiento”.

Aunque una suite de infotenimiento imitación Silicon Valley sin duda atrajo miradas en las exposiciones, más impresionante aún es la funcionalidad y los accesorios de la cabina.

Las versiones con doble cabina de la nueva 1500 cuentan con un piso plano en la parte trasera y asientos abatibles, lo que le permite guardar objetos de valor en la seguridad de la cabina. Los recipientes RamBin, debajo de los tapetes traseros, aumentaron de tamaño para poder alojar mejor los receptores de remolque o las correas para trincar.

En una primicia para las pickups, los nuevos niveles de equipamiento superiores de la 1500 tienen incluso un asiento de banca que se desliza/reclina hasta 8 grados, con lo que se hace más cómodo para los adultos y acerca a los pequeños al alcance de las mamás o papás que van al frente.

Nos impresionó particularmente el nivel de calidad y acabado. Cada nivel de equipamiento, desde el Tradesman base hasta el Limited, provee al menos un tratamiento de la cabina en dos tonos, inyectando un poco de personalidad y estilo a la cabina en cualquier punto de precio. A diferencia de algunas de sus competidoras, Ram tomó en serio el rentable mercado de lujo al ofrecer dos variedades de camionetas de lujo: la Laramie Longhorn equipada con silla de montar (de verdad) y la absolutamente moderna Limited.

“GM tiene que estar bromeando al competir contra este interior con la High Country y la Denali”, dijo el editor de crónicas Scott Evans. “Este es un interior de camioneta de lujo. ¡Vean esta madera! ¡Este cuero! ¡El metal, la costura, el diseño, la atención al detalle! ¡Las empuñaduras en cuero en las manijas! Cadillac podría aprender una o dos cosas acerca de construir autos de lujo si pasara una tarde en esta cabina”.

Haciendo a un lado la hipérbole, tiene razón. La cabina de la Ram no solo está bien para una camioneta. Es buena y punto.

Excelencia en ingeniería

Las apariencias engañan, así que podríamos perdonarle que pensara que la 1500 2019 se ve un poco anticuada en su enfoque. Sin la obligación (y el costo) de buscar las máximas capacidades de carga y remolque con una construcción totalmente de aluminio, el equipo de Ram invirtió mejor en un enfoque “cubre todo” para mejorar la capacidad, eficiencia y rendimiento. Debajo de todo hay una nueva plataforma de acero de alta resistencia, 4.0 pulgadas más largo y aproximadamente un 17 por ciento más ligero que el chasis anterior. La chapa metálica aerodinámica se construyó casi totalmente de acero, pero con el uso estratégico de metales de peso más ligero para una reducción total de peso de aproximadamente 200 libras.

Al igual que la versión anterior de la Ram 1500, nuestra Camioneta del Año 2019 también incluye como equipamiento de serie una suspensión trasera de muelles helicoidales (ahora con amortiguadores de frecuencia), que sacrifica un poco la capacidad de remolque y carga a favor de un mejor andar si se le compara con las competidoras que usan suspensión de ballesta. Está disponible una suspensión neumática en las cuatro esquinas con cinco alturas de circulación y nivelación de carga, para dar lo mejor de ambos mundos en cuanto al andar y el rendimiento.

“Es realmente una sorpresa en el camino”, dijo el director de pruebas Kim Reynolds después de pasar un rato en una 1500 equipada con suspensión neumática. “Es mucho más refinada y sofisticada que las GM. La dirección es fluida y con una sensación de calidad”. La suspensión de serie recibió elogios a expensas de sus competidores dentro del segmento también. “La suspensión de muelles helicoidales es mejor en la Ram que el andar en cualquiera de las camionetas GM”, dijo Miguel Cortina, editor general de MotorTrend en Español.

A pesar de la leve dieta, la carga máxima aumentó a 2,320 libras y la capacidad de remolque se elevó a 12,750 libras, superando a los modelos de media tonelada de Chevrolet, GMC, Nissan y Toyota (aunque se quedó detrás de la capacidad máxima de remolque de la Big Daddy de Ford por 450 libras).

Las cosas se vuelven aún más impresionantes bajo el capó. Teniendo en cuenta la realidad mundial, dos de los tres motores actualmente disponibles en la Ram 1500 incluyen motores eléctricos complementarios para mejorar el ahorro de combustible y el rendimiento. Estos sistemas motopropulsores semihíbridos, denominados eTorque, usan motores de arranque-generadores pequeños y una diminuta batería de 0.43 kW-hr situada en la pared trasera de la cabina para ayudar al sistema de parada/arranque y proveer asistencia de torque, de modo que los motores puedan funcionar a velocidad de crucero más tiempo sin tener que realizar un cambio descendente.

El sistema eTorque es equipamiento de serie en el motor V-6 base de 3.6 litros, que desarrolla 305 hp y 269 libras-pie de torque; además está disponible por una pequeña prima en el V-8 de nivel superior de 5.7 litros, que desarrolla 395 hp y 410 libras-pie de torque. Entre los dos motores electrificados hay un 5.7 litros V-8 sin eTorque que genera la misma potencia que la versión con eTorque. (Puesto que estos motores eléctricos no asisten cuando los motores de gasolina generan la potencia y torque máximos, no afectan en esas cifras.) Hay una transmisión automática de ocho velocidades como equipamiento de serie en toda la gama, con tracción trasera. También hay tracción en las cuatro ruedas, ejes traseros con deslizamiento limitado o bloqueo y tres relaciones finales de transmisión disponibles.

El motor V-6 eTorque base es mucho motor por ese precio. Desarrolla su torque más arriba en su banda de revoluciones, pero hace un buen uso de la potencia que tiene. “Se siente poderoso aún y cuando es un V-6”, dijo la editora en línea asociada Kelly Pleskot. Evans coincidió, añadiendo que “no tiene el torque de los V-8, pero sí dispone de mucha potencia; el déficit se manifiesta solo al rebasar en las autopistas de 75 mph de Arizona”.

Al conducirla junto con nuestros modelos Longhorn y Limited V-8 de la Ram 1500, que por lo demás tienen un equipamiento idéntico, la mayoría de nosotros no pudimos sentir la asistencia del eTorque de la Limited en acción. “El tren motriz eTorque me parece un poco más fluido en las revoluciones y cambios. Y al acelerar por pendientes pronunciadas”, dijo Evans.

Los beneficios de ahorro de combustible de los motores V-8 eTorque aparecen en nuestros datos, pero el rendimiento de remolque no muestra diferencia; todos los motores V-8 de Ram, con eTorque o no, tuvieron un rendimiento casi idéntico en ambas pruebas técnicas de remolque (en donde las Ram remolcaron entre 6,600 libras y 11,400 libras) y en nuestra prueba de frustración en Davis Dam, en donde nuestra Ram V-6 de prueba remolcó 4,020 libras y la V-8 remolcó 7,780 libras.

Desempeño de las funciones planeadas

A pesar de las diversas funciones que esperamos que desempeñen nuestras camionetas, en su esencia son bestias de carga. En este aspecto, la Ram 1500 2019 sobresale; todas sus mejoras se reúnen para facilitar el trabajo.

La parte más importante de una pickup es su caja; en este aspecto Ram sigue cumpliendo su objetivo. Los rieles de la caja se elevaron 1.5 pulgadas para incrementar el volumen de carga (lo que es muy útil a la hora de transportar abono) y los contenedores RamBox opcionales aumentaron su tamaño también, minimizando a la vez el impacto en el espacio de la caja.

Algunas de las otras innovaciones que ha realizado Ram en sus cajas con el paso de los años se siguen conservando incluyendo la combinación de extensor de caja y divisor de carga, que es la mejor de su segmento y que se esconde sin estorbar contra la cabina cuando no se utiliza, además de una cámara montada en la CHMSL dirigida hacia la caja para que usted pueda revisar dos o tres veces los amarres mientras se desplaza.

El área en donde Ram podría mejorar en la caja se relaciona con el uso de amarres, o la falta de estos. GM cambió el juego este año al proporcionar 12 ganchos de serie en la nueva Chevrolet Silverado y la GMC Sierra (tres en cada esquina), con la habilidad de expandirse con amarres opcionales móviles. Ram solo ofrece los cuatro de serie (uno en cada esquina), más otros cuatro opcionales móviles montados en el riel. Ram haría bien en seguir aquí el ejemplo de GM.

La habilidad de acceder a la caja es sin duda tan importante como su construcción. Al no contar con los pasos en el parachoque, que son equipamiento de serie en las camionetas GM, Ram los compensa con su hoja de opciones. Uno de los muchos beneficios de la suspensión neumática es su modo de altura de acceso, que baja la altura para subirse a la caja de modo que coincida con la del escalón del parachoque. Para quienes no dispongan de la suspensión neumática, Ram ofrece también un escalón trasero que se baja para usarlo y se puede subir y ocultar detrás del parachoque trasero.

Ram hizo también mejoras en el remolque. Para quienes simplemente quieren enganchar e irse, Ram facilita sus vidas enormemente. Las cámaras de visión trasera tienen alta resolución para facilitar el proceso de enganche sin alguien que esté supervisando. Las camionetas equipadas con sensores de punto ciego tienen un atractivo adicional también: después de enganchar y dar un par de vueltas, los sensores de punto ciego determinarán la longitud de su remolque e incrementarán el tamaño de la zona de alerta para incluir la longitud del remolque.

En cuanto al remolque al subir en pendiente en línea recta, la Ram 1500 es sólida como una roca, en especial si está equipada con la suspensión neumática. Al tirar del mismo remolque de 8,300 libras que las GMC Sierra y las Chevrolet Silverado, las Ram se sienten mucho más confiables y simplemente felices mientras trabajan.

Eficiencia

Las camionetas pickup no son tradicionalmente famosas por su ahorro de combustible, pero eso no impidió que Ram aliviara el dolor a la hora de cargar gasolina. Gran parte del crédito se debe a la gama de motores eTorque, pero Ram también trabajó duro para asegurar que la nueva 1500 sea lo más aerodinámica posible sin sacrificar la utilidad de su carrocería de pickup. Su cifra de 0.357 Cd, la mejor de su segmento, se logra mediante el uso de obturadores en la parrilla y alerones integrados en los bordes posteriores del techo y el portón trasero. En camionetas sin suspensión neumática, un deflector de aire se despliega automáticamente a las 35 mph; quienes cuentan con suspensión de aire disponen de una altura de circulación en modo aerodinámico.

El resultado final es que Ram puede reclamar que tiene el motor V-8 más eficiente de su clase; el V-8 eTorque está clasificado por la EPA en 17/23/19 mpg en ciudad/carretera/combinada con tracción trasera o 17/22/19 mpg con tracción en las cuatro ruedas. Los motores V-8 de Ram sin eTorque logran una competitiva cifra de 15/22/17 (tracción trasera) o 15/21/17 (tracción en las cuatro ruedas) mpg. Nuestra prueba Real MPG de los modelos V-8 está en gran parte de acorde con los resultados de la EPA, aunque nuestra 1500 Limited 4×4 impulsada por un V-8 eTorque superó las cifras federales con una puntuación Real MPG de 18.7/22.6/20.3.

El punto débil sería el trabajador sistema motopropulsor V-6 eTorque. Clasificado por la EPA con 20/25/22 mpg con tracción trasera y 19/24/21 mpg con tracción en las cuatro ruedas, nuestro modelo Big Horn 4×4 con un paquete todoterreno logró cifras nada impresionantes de 15.4/19.7/17.1en la puntuación de Real MPG.

Seguridad

Ni la NHTSA ni el IIHS han sometido todavía a la Ram 1500 2019 a pruebas de colisiones, pero no tenemos ninguna razón para creer que nuestra nueva Camioneta del Año no logre las puntuaciones más altas. El nuevo chasis de la 1500 está fabricado de acero de alta resistencia e incluye extensiones de riel de bastidor frontal octagonales, diseñadas para proteger a los ocupantes en choques frontales con pequeño solapamiento, que con frecuencia son mortales.

La Ram 1500 está disponible también con sistemas de advertencia de colisión delantera y en reversa, control de velocidad crucero adaptivo, asistente de mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego y sistemas de cámara de 360 grados, con el objetivo final de ayudar al conductor a evitar accidentes en primer lugar. Esa es la verdadera medida de seguridad.

Valor

Con las camionetas, el valor es en última instancia relativo durante la vida útil de golpes duros y muchas millas recorridas. Pero nos impresionó la amplitud de la gama Ram. El modelo base Tradesman tiene un precio inicial de $33,390 dólares y necesitaría poco más que un protector de caja en aerosol y un enganche de remolque para estar listo para el trabajo. El modelo Big Horn de alto volumen es aún más impresionante. Al ser un nivel más que el Tradesman y con un precio inicial de $40,090 dólares, los modelos Big Horn ofrecen interiores en dos tonos, una pantalla táctil de 8.0 pulgadas compatible con smartphones y más. Los editores elogiaron nuestros dos vehículos de prueba Big Horn por sus materiales con sensación de alta calidad y su elevada cantidad de contenido por ese precio.

En donde Ram puede argumentar que ofrece más valor es, aunque resulte sorprendente, en sus dos niveles de equipamiento más costosos: la Laramie Longhorn 1500 de $52,685 dólares y la Limited de $55,285 dólares. Estas dos camionetas de lujo simplemente arrasan con la competencia. Ofrecen la tecnología que los capataces y contratistas requieren y esperan; varios fabricantes de autos de lujo podrían aprender algo sobre la forma en que Ram combina colores, texturas y materiales en estas cabinas. Y es una ganga, considerando el precio de $68,340 dólares de nuestro vehículo de prueba Ram Limited totalmente equipado, un precio similar al de una GMC Sierra Denali comparable y menos que una F-150 Limited equivalente.

Llevando el oro a casa

No hay un segmento más competitivo o importante para los fabricantes automotrices de Detroit y los obreros estadounidenses que las camionetas de media tonelada. Estas pick-ups son el rostro de sus marcas, que millones compran, conducen y aman a diario. Son los vehículos de transporte cotidiano, herramientas y juguetes confiables que constituyen la espina dorsal de nuestras familias. Con un conjunto de habilidades tan diverso que se requiere para hacer lo correcto, es fácil errar el objetivo. Pero la Ram 1500 da en el blanco. Ninguna pickup en el segmento balancea mejor la capacidad, eficiencia, valor y calidad. La Ram 1500 mantiene su atractivo de la vieja escuela, al tiempo que se vuelve moderna y dinámica en estilo y substancia. Es refinada y sofisticada sin renunciar a sus raíces de trabajo pesado. Y por eso, la Ram es nuestra Camioneta del Año 2019.