Car of the Year Premios

¿Qué tanto vale la pena el Mercedes-Benz Clase A 2020?

El Clase A 2020 se perfila como finalista a Auto del Año 2020

El Clase A 2020 se perfila como finalista a Auto del Año 2020

Pros

  1. Interior elegante
  2. Control de voz de próxima generación
  3. Rico en contenido, buen precio

Cons

  1. Andar tosco de baja calidad
  2. Sistema de sonido ordinario
  3. Materiales baratos ocultos

El Mercedes-Benz Clase A de primera generación hizo su debut en 1997, pero llegó a Estados Unidos y Canadá hasta esta última generación, ubicándose como el modelo de entrada para la estrella de tres puntos.

En iteraciones anteriores, Mercedes se volvió un poco extraña en el espacio de nivel de entrada con los hatchbacks Clase B y CLA. Pero no fue así con el A 220, un atractivo sedán subcompacto con asientos para cinco personas que oculta bien sus proporciones de tracción delantera. “Más maduro, más definido, con mucho menos pandeo en la superficie que el auto anterior; el nuevo Clase A se ve como un auto mucho más costoso que su predecesor”, dijo MacKenzie.

El Clase A 2020 viene en dos versiones: el A 220 y el A 35 AMG. Los A 220 con tracción delantera tienen un precio inicial de $33,495 dólares; los modelos con tracción total cuestan $2,000 dólares más. La variante AMG de $45,000 dólares se espera en la primavera de 2020, con piezas aerodinámicas renovadas, una mejor versión del motor 2.0 litros turbo de cuatro cilindros que desarrolla 302 caballos de fuerza y 295 libras-pie de torque, y amenidades como un sistema de tracción integral con división de torque y control en el arranque.

Pero antes de entusiasmarnos demasiado, revisemos el modelo base. Mercedes se ha esforzado mucho por llevar el estilo del Clase S en toda su gama de productos; su trabajo en el interior del A 220 es extraordinario.Hay pantallas táctiles duales a color para el panel de instrumentos y el sistema de infotenimiento está lleno de gráficos nítidos y pantallas informativas. La iluminación ambiente, las parrillas de los altavoces marca Burmester perforadas por láser, los controles pares de los asientos montados en las puertas, todo rodeado por detalles metálicos y revestimiento de cuero, se sienten muy “de la marca”, por lo menos a primera vista.

Desde una perspectiva de rendimiento, nuestro vehículo de prueba A220 con tracción total se comportó bien en la pista de prueba. A nuestros editores les gustó su entrega de potencia lineal, los cambios ascendentes que por lo general eran fluidos, y su manejo deportivo con el que su parte trasera se sacude alegremente. “Es un pequeñín malvado y muy divertido en la pista de manejo”, dijo nuestro editor técnico Frank Markus, señalando el excelente control de carrocería del A220.

Pero en los bultos y surcos de los caminos reales, el A 20 se desmoronó. Todos los editores notaron su andar brusco, ruidoso y nada premium. “El aislamiento del pavimento áspero está bien, pero (madre mía) el pavimento roto/accidentado es un verdadero problema”, dijo Chris Walton, editor de pruebas de manejo. “Hay muy poco aislamiento del camino, incluso los bajos de la carrocería vibraban”.

Entre más tiempo pasamos con el auto, más debilidades se revelaron. “Una vez que ve uno más allá de los lujos de Mercedes, empieza a notar en dónde hubo recortes de costos, en especial debajo del nivel del ojo en donde hay plástico duro por todas partes”, dijo nuestro juez inivitado Chris Theodore. “Cada vez menos autos usan materiales de mayor calidad, pero dudo que el cliente objetivo note dichos recortes”.

Nuestros editores sí que se enteraron. Al editor ejecutivo Mark Rechtin no le impresionó la delgada chapa metálica ni la sensación endeble de la manija de la puerta y llamó al A 220 un “Mercedes de imitación que debería llevar mejor una etiqueta Kirkland”. Es raro ver asientos con masaje en este nivel de precio, aunque los del A 220 no aportan mucho en ese sentido. Markus dijo que “parece que únicamente levanta y baja la parte frontal del asiento, mete y saca un poco el apoyo lumbar y desliza ligeramente el respaldo del asiento hacia delante y atrás”. También tuvo problemas con el sistema de sonido. “Este sistema de sonido Burmester ordinario palidece en comparación con los sistemas completos en las clases GT, E y S”, dijo.

Vale la pena mencionar que los jueces considerados como audiencia objetivo del A 220 estuvieron dispuestos a ignorar estas debilidades. “Honestamente no está mal”, dijo Miguel Cortina, un aspirante a milenial y editor general de MotorTrend en Español. “Hay muchísimo ruido de los neumáticos y otros problemas de NVH, pero aparte de eso es un producto bastante atractivo. Atrae a los jóvenes; el cuero es suave, hay pocos puntos con plástico duro, el diseño es genial tanto en interior como en exterior con tomas de aire que se iluminan ¡al estilo de los clubes nocturnos de Las Vegas!”

Ian Callum, juez invitado, coincide: “Mercedes venderá todos los que pueda fabricar”. Pero ¿a qué costo?

Mercedes-Benz A 220 2020
Precio Base/Precio del Vehículo a Prueba $33,495/$45,200 dólares
Potencia (SAE net) 188 hp @ 5,800 rpm
Torque (SAE net) 221 lb-ft @ 1,250 rpm
Aceleración, 0-60 mph 6.8 seg
Cuarto de Milla 15.2 seg @ 94.3 mph
Frenado, 60-0 mph 125 pies
Aceleración Lateral 0.87 g (promedio)
Pista en forma de Ocho 26.5 seg @ 0.68 g (promedio)
Ahorro de combustible según la EPA 24/35/28 mpg ciudad/carretera/terreno combinado