Primer Manejo Pruebas

Prototipo de la Volkswagen Atlas Tanoak: Primer Manejo

¿Estará listo Volkswagen para entrar al segmento de las camionetas?

¿Estará listo Volkswagen para entrar al segmento de las camionetas?

Al utilizar la nueva Atlas y su plataforma MQB como la base, Volkswagen está considerando la producción de la camioneta Tanoak concept.

Volkswagen está “escuchando cuidadosamente” la respuesta de los consumidores en relación a la camioneta que competiría directamente con la Honda Ridgeline.

“Estamos viendo qué tan factible es”, dijo el vocero de Volkswagen Mark Gillies. “¿El mercado está limitado por su tamaño? ¿O la Ridgeline limita el mercado por su precio premium?”

La Ridgeline tiene un precio inicial de $31,000 dólares incluyendo gastos de envío, pero rápidamente llega a los $35,000 y el modelo que nosotros probamos costaba más de $40,000. Si la Tanoak recibe luz verde, el vocero de Volkswagen Martin Hube señaló que el fabricante necesita un precio inicial debajo de los $28,000 dólares. Eso la ubicaría debajo de la Atlas S, que tiene un precio inicial de $31,745 dólares.

El uso de las mismas partes mantendría los costos bajos. A partir del pilar B en adelante, la Tanoak sería idéntica a la Atlas y seguramente sería producida en Chattanooga, Tennessee. Y aunque el concepto cuenta con unas manijas escondidas para las puertas traseras, la versión de producción seguramente contaría con manijas tradicionales.

A diferencia de la Ridgeline, que tiene una caja separada de la cabina, la Tanoak podría unir la cabina con la batea en la misma chapa metálica, señaló Hube.

Y aunque la Tanoak concept es más grande que la Ridgeline en muchas dimensiones clave, recuerde que muchos de los diseños de los conceptos hacen esto para llamar la atención en el auto show. La versión de producción podría ser un poco más chica.

¿Cómo se maneja la Tanoak? En un manejo rápido del 17-Mile Drive, la camioneta se siente más tosca que la Atlas. Al ser un concepto, la Tanoak estaba gobernada a 20 mph – y en un punto fuimos rebasados por un ciclista – así que cualquier evaluación de su tren motriz VR6 no es bueno. Volkswagen predice que la Tanoak llegará de 0-60 mph en 8.5 segundos, lo que la pondría entre las más lentas de su clase.

La caja cuenta con los ganchos usuales, pero hay una característica cool: las tapas del riel ubicado en los lados de la batea se pueden sacar, lo que permite que un aro se pueda meter, y cuenta con un punto más para sujetar un kayak o una tabla de surf.

La parte trasera de la cabina se sentía un poco apretada en términos de espacio para las piernas, pero Hube dijo que los grandes asientos del concepto seguramente serían un poco más delgados en la versión de producción, entregando unas pulgadas más de espacio.

La camioneta Volkswagen es algo común hoy en día. Después de todo, la Caddy estuvo basada en el Rabbit y se construyó en Pennsylvania. Además, la Amarok ha estado en Latinoamérica y otras partes del mundo durante años.

Los planificadores de producto de Volkswagen están echando un ojo a las ventas de la Ridgeline, que vendió hasta 50,193 unidades en 2006. Pero la recesión redujo los números de venta. El año pasado, la nueva generación de la Ridgeline tuvo 34,749 unidades vendidas.

¿Sería suficiente para que Volkswagen construya la Tanoak? Todavía falta por verlo. Una variante así normalmente requiere vender 30,000 unidades anuales para que el fabricante considere construirla.

Prototipo de la Volkswagen Atlas Tanoak Honda Ridgeline
Distancia entre ejes 128.3 pulgadas 125.2 pulgadas
Largo 214.1 pulgadas 210.0 pulgadas
Ancho 79.9 pulgadas 78.6 pulgadas
Caja 64.1 x 57.1 64.0 x 60.0
Motor 3.6L V-6 3.5L V-6
Caballos de fuerza 276 280
0-60 8.5 seg (est.) 7.3 seg
Precio inicial TBD $30,985 dólares