Primer Manejo Pruebas

Prototipo del Hyundai Sonata 2020: Primer Manejo

Conducimos uno de los primeros prototipos del nuevo sedán de tamaño mediano de Hyundai

Conducimos uno de los primeros prototipos del nuevo sedán de tamaño mediano de Hyundai

Después de tener una experiencia cercana y personal con el Hyundai Sonata 2020 en las instalaciones de Hyundai de investigación y desarrollo de Namyang a las afueras de Seúl, Corea del Sur, nos permitieron conducir un par de los primeros prototipos.

Nos pusimos detrás del volante de lo que Hyundai llama prototipos P1, que representan la primera etapa de los cuatro prototipos (P1, P2, M1 y M2) que se fabrican antes de la producción en serie. Aunque los vehículos M1 y M2 se fabrican con piezas del mecanizado de la producción en serie final y no se pueden distinguir visualmente de las unidades de venta al menudeo, los P1 son, en su mayor parte, fabricados a mano y todavía contienen piezas exteriores e interiores que pueden ser de un color o una textura diferentes o, en algunos casos, totalmente lisas y sin pintar. Lo que también está aún en desarrollo en la etapa P1 son los neumáticos. En el estudio de diseño, el Sonata más elegante equipado con el motor 1.6T que nos mostraron llevaba neumáticos de verano Hankook Ventus V12 Zero2 (en el tamaño 245/40/ZR19), mientras que el Sonata gris con motor 2.5 litros portaba neumáticos Pirelli PZero 235/45/R18 para las cuatro estaciones. No se confirmó a ninguno de estos dos como neumáticos con especificaciones de producción en serie; en la pista, pasamos el tiempo conduciendo prototipos sobre neumáticos Continental.

Estas son tres lecturas rápidas del tiempo que pasamos con los prototipos Sonata 2020:


Manejo sin sorpresas

Tres vueltas en una pista de manejo corta no nos dicen mucho, pero lo que podemos decir es que no estará sorprendido con el Hyundai Sonata 2020. Nuestro P1 estaba equipado con la versión actualizada del motor 1.6 litros turbo de cuatro cilindros y no hubo nada que sobresaliera (bueno o malo) en cuanto a la forma en que aceleraba, frenaba o tomaba las curvas. El subviraje del auto fue el esperado, a mitad de la única curva a la izquierda con radio decreciente de la pista. Añadir accionamiento de la dirección a esta curva cada vez más estrecha no fue suficiente para mantener el vehículo alineado. Solo después de levantar el acelerador para bajar un poco la velocidad recuperamos la habilidad de guiar la parte delantera. La transmisión automática de 8 velocidades “Smartstream” de Hyundai produjo cambios fluidos tanto ascendentes como descendentes, y en definitiva podemos sentir que la programación es coherente con la misión de un sedán familiar que consume poco combustible, sin importar lo atractivo que sea su estilo. Incluso al usar las paletas de cambios, la transmisión realizó los cambios mucho antes de la línea de límite de revoluciones en el tacómetro, incluso en modo Sport. Hubo un poco de ruido del pavimento y del viento, pero en esta etapa anticipada y sobre neumáticos de prueba, tenemos que creer que esos problemas se resolverán.


Modelo para las autopistas

Durante una reunión breve en el almuerzo, el ingeniero jefe de Hyundai, Albert Biermann, dio un breve repaso de las características técnicas del nuevo motor base, el 2.5 GDI Smartstream. Este nuevo motor de ciclo Atkinson con cuatro cilindros incluye inyección de combustible directa y multipuerto, sincronización continuamente variable de válvulas, un colector de escape integrado, además de sistemas de recirculación de gases de escape y de enfriamiento del bloque del motor y de la culata de cilindros optimizados térmicamente. Es evidente que Hyundai está dando prioridad a la eficiencia y a las emisiones en vez de enfocarse solo en el rendimiento. Biermann confirmó lo mismo cuando dijo, “El 2.5 es un crucero, sin duda”.

Una vuelta cada uno como pasajero y conductor por la pista de prueba en el óvalo de alta velocidad de 2.5 millas de I+D de Namyang nos confirmó todo lo que necesitábamos. Con las supuestas cifras de 191 caballos de fuerza y 181 libras-pie de torque, el Sonata 2.5 GDI puede incorporarse en una pista de pruebas ajetreada sin temor ni ansiedad. No hay una vertiginosa aceleración al instante, pero la cabina es silenciosa y serena; incluso segura si se activan algunos de los sistemas avanzados de asistencia para el conductor, como el control de velocidad crucero adaptativo.


Prácticamente imperturbable

En el perímetro interior del óvalo de alta velocidad se extiende un camino con dos carriles, el cual recorrimos en el mismo Sonata P1 equipado con GDI 2.5.

MotorTrend ha pasado más de 12 años realizando pruebas en los circuitos de Hyundai en California, que contienen una pista de manejo, un óvalo de alta velocidad y una zona con superficies especiales que contiene carriles compuestos de varios materiales y características, con el objetivo de ofrecer distintas sensaciones de las calles y carreteras. La pista de Namyang era muy distinta: largo y con solo dos carriles de ancho, largas rectas de superficies y “eventos”, no como la superficie compacta y llena de características como la de California.

Al igual que en las otras pistas, no hubo verdaderas sorpresas en cuanto a la forma del andar del prototipo del Sonata 2020. Ninguna de las superficies toscas o incompletas provocaron un nivel inaceptable de ruido o vibración en la cabina, y el rugido de los neumáticos fue sorprendentemente bajo, incluso a medida que las velocidades se aproximaban a las 60 mph en un terreno más tosco. Absorbió los montículos y las lomas sin las colisiones de los topes ni el estruendo de las piezas de la suspensión. El Sonata parecía bastante imperturbable; absorbió sin problemas una recta de un camino irregular que se inclinaba en el horizonte hacia la derecha a 15 grados.


¿El veredicto?

Demasiado pronto para saberlo. En total, pasamos menos de 20 minutos conduciendo dos prototipos diferentes en tres pistas de prueba distintas. Un ingeniero de Hyundai siempre viajaba de copiloto, por lo que nuestra habilidad para explorar por completo los límites del Sonata no solo se vio obstaculizada por el tiempo limitado. Es muy probable que demos una descripción más detallada de lo que nos pareció después de que el Sonata 2020 debute en el mercado y pasemos horas detrás del volante.