Car of the Year Premios

Por qué el Toyota Supra llegó a ser un finalista en nuestro Auto del Año 2020

Y el BMW Z4 no…

Y el BMW Z4 no…

Pros:

  1. Atrae la atención de los paparazzi.
  2. Se conduce de manera emocionante
  3. Precio competitivo

Contras:

  1. Diseño polarizador
  2. Necesita caminos uniformes
  3. Está bien, pero no es excelente

Primero lo primero. Así es, el Toyota Supra 2020 se fabricó con las piezas de BMW en la misma fábrica austríaca que el BMW Z4. Por ende, la pregunta es: ¿por qué el Supra avanzó a la ronda de finalistas de Auto del Año y el Z4 no?

Naturalmente, el hecho de que el precio del Supra fuera de $8,000 a $13,000 dólares más bajo que el de un Z4 M40i equivalente atrajo nuestra atención. Y aunque ambos provocaron ira por su exagerada “carrocería” durante la evaluación del COTY (así como durante nuestro concurso anual Best Driver’s Car en el caso del Supra), el Supra requirió más visitas a la gasolinera que otros autos más costosos que se llenaron al mismo tiempo.

No hay duda: para cierta demografía, el Supra A90 es “el” auto de la actualidad. Para algunas personas, es literalmente la segunda venida de un modelo legendario que solo han visto en las películas. No podemos decir lo mismo del Zzzzz4.

Puesto que su estructura base es mecánicamente igual, aunque con distinta calibración, la forma en que los dos fabricantes eligieron que se condujeran sus autos se redujo a esos toques finales dinámicos: las concesiones entre el andar/manejo, el aislamiento en carretera o la ausencia del mismo, la forma en que la dirección se siente/comporta, el comportamiento de la sensación/el refuerzo del freno, etcétera. Hay una variedad de formas en que pueden diferir (y lo hacen) a pesar de que comparten el mismo proveedor de piezas bávaro.

El editor en jefe Ed Loh no se dio cuenta en ese momento, pero sintetizó lo que casi todos los jueces habían escrito casualmente en sus apuntes comparando al BMW y Toyota. “Me gusta el precio de este vehículo y la decisión de tratar a BMW como el proveedor de un motor I-6 turbo tan sonoro y fluido”, dijo. “Suena excelente y su manejo es bastante ordenado en superficies uniformes, pero al soltarlo la intervención del control de estabilidad no es tan avanzada como en el BMW. Pero hace muy bien su trabajo, puesto que al Supra realmente le gusta colgar hacia fuera su parte trasera si se le da la oportunidad. Es un auto más fácil de preparar y de ‘solo conducir’ que el BMW, ya que no hay una proliferación de modos (solo Sport) y uno puede decidir si desea realizar los cambios manuales o no. Agradablemente simple de conducir después de todos los BMW de este año. Muy directo. Es básicamente un BMW simplificado”.

Esto no quiere decir que el Supra no mostrara algunos detalles en su armadura moldeada y protuberante. El editor de noticias Alex Nishimoto descubrió ruidos de traqueteo de la cubierta de carga y chirridos de la pantalla de infotenimiento y el tablero: “es ruidoso sobre superficies de carretera ásperas e irregulares”.

El interior del auto también recibió críticas. En comparación con su extravagante exterior, “en el interior todo es negro con algo de costura blanca en el cuero y el revestimiento de ‘fibra de carbono’ se usa modestamente”, comentó la editora de Detroit, Alisa Priddle. “Los botones provistos por BMW se ven bastante obsoletos; hay una bandeja de carga inalámbrica para su teléfono y una endeble repisa sobre dicha bandeja”.

El director técnico Frank Markus sintió que Toyota no pudo hacer buen uso de la pantalla digital. “Hay una enorme franja a un lado del tacómetro que no hace nada, a menos que me esté perdiendo de algo”, dijo.”Además, la computadora de viaje ocupa solo una pequeña tira de media pulgada en la parte inferior. Odio ver que las pantallas digitales se desperdicien o desaprovechen”.

Como cualquier auto deportivo apropiado, el Supra “necesita” a su conductor. “El manejo requiere de manos lentas, sin correcciones a mitad de curva, estar muy seguro de su línea y no inquietarse”, dijo el editor ejecutivo Mark Rechtin. “El frenado en línea recta es fundamental. Si se desvía de este plan, las cosas se pondrán resbalosas. De todas formas se escabulle de las curvas con definitiva emoción”.

El jefe de la oficina internacional Angus MacKenzie tiene la última palabra: “Un verdadero auto deportivo, pero no es un pionero como lo fueron los dos Supras anteriores”.

Toyota Supra 2020
Precio Base/Precio del Vehículo a Prueba $50,945/$57,400 dólares
Potencia (SAE net) 335 hp @ 5,000 rpm
Torque (SAE net) 365 lb-ft @ 1,600 rpm
Aceleración, 0-60 mph 3.9 seg
Cuarto de Milla 12.5 seg @ 111.2 mph
Frenado, 60-0 mph 106 pies
Aceleración Lateral 1.01 g (promedio)
Pista en forma de Ocho 23.9 seg @ 0.84 g (promedio)
Ahorro de combustible, según la EPA 24/31/26 mpg ciudad/carretera/terreno combinado