Premios SUV of the Year

¿Por qué el BMW X5 2019 es mejor que el modelo anterior?

Se ubicó como finalista a nuestro SUV del Año 2020

Se ubicó como finalista a nuestro SUV del Año 2020

Pros

  1. Manejo ágil y sensible
  2. Chasis flexible, dirección trasera sensible
  3. El motor se acopla bien con la transmisión

Contras

  1. Diseño atrapado en el tiempo
  2. Mala conectividad telefónica
  3. Segunda fila mediocre

El jefe se encuentra ahora en su cuarta generación. El BMW X5, que en 1999 fue el primer SUV de BMW, buscaba la mezcla adecuada de dinámica en carretera y capacidad todoterreno. Con esta edición, BMW ofrece un SUV de cinco pasajeros diseñado para emocionar sobre cualquier superficie.

El X5 fue divertido de conducir bruscamente en un circuito de manejo, lo que se transmite en el mundo real; le ayuda el hecho de haber cambiado a la nueva arquitectura CLAR para poder pasar por las curvas de una forma que jamás se había escuchado antes en un SUV.

“En cuanto a la dinámica, el nuevo X5 representa un enorme avance con respecto al modelo saliente”, dijo Johan de Nysschen, nuestro juez invitado. “El manejo es ágil y sensible; se contiene mucho mejor el balanceo de la carrocería. La acción de acelerar recorriendo las marchas con el pedal a fondo es muy satisfactoria en el sentido acústico, y la fluida transmisión está muy por delante de la torpe calibración en el Mercedes-Benz GLE”.

El V-8 turbocargado suena tan bien como corre, incluso aunque solo sea medio segundo más rápido de 0 a 60 mph que el modelo con el seis cilindros en línea turbo base. Hay montones de potencia casi a cualquier rpm, y se acopla bien con una transmisión automática de ocho velocidades que realiza cambios rápidos e inteligentes. Pero este modelo también cuesta $92,595 dólares, casi $20,000 dólares más que el fluido y potente I-6 con sus dulces cambios descendentes.

Muchos jueces elogiaron la suspensión rígida pero sensible. Mark Rechtin, editor ejecutivo, dijo que su reacción era “precisa y estimulante”, mientras que Evans dijo que el soberbio chasis era sublime en pavimento áspero y agrietado. Si le añadimos una dirección trasera sensible, una gema de motor y la transmisión correcta, “es cómodo cuando necesita serlo y deportivo cuando queremos que lo sea”, dijo Miguel Cortina, editor general de MotorTrend en Español.

Es un animal extraño de SUV que se inclina en las curvas con facilidad y agilidad. Al editor en jefe Ed Loh, le gustó la sensación clara y natural de la dirección, además de la ligereza con la que se conduce; lo llamó “el SUV de BMW con el manejo más agradable”.

El asistente de mantenimiento de carril tiene la sensación más humana que hayamos visto; además el control de velocidad crucero no oscila ni una sola mph al descender por una pendiente pronunciada.

No hay modo todoterreno, pero si se estimula la suspensión y se cambia el control de tracción al modo Dynamic se soluciona el problema. Incluso en modo Comfort logró descifrar el terreno y lo necesario para mantener el impulso, bloqueando con rapidez los neumáticos que patinaban. El ajuste de tracción adaptativa sabe al instante en qué superficie se encuentra uno y qué debe hacer. El X5 tiene un control de descenso en pendientes ajustable hasta 2 mph; esto es poco común en nuestro grupo de competidores.

En cuanto a eficiencia, el motor base del xDrive40i logra 20/26/22 mpg en ciudad/carretera/terreno combinado, con lo que se coloca cerca del primer lugar de su clase.

Desde el exterior, “la nueva arquitectura brinda también al diseño un balance y una proporción excelentes”, dijo nuestro juez de diseño invitado, Tom Gale. Pero la apariencia en general no marca una diferencia. ¿Consistencia? ¿O repetición? A De Nysschen no le impresionó: “El diseño de BMW sufre de un ‘bloqueo de diseñador’, ya que produce un mismo diseño viejo tras otro”.

Todos están de acuerdo en que la interfaz de infotenimiento iDrive sigue mejorando y se ha vuelto bastante intuitiva de usar; ofrece controles táctiles y de perilla. Pero muchos jueces tuvieron problemas con la conectividad de CarPlay, que dejaba de funcionar con frecuencia y era complicado reconectarlo.

El 50i que evaluamos tenía asientos de cuero en color café chocolate con costura color caramelo, revestimiento brillante de madera alrededor de la consola central y cristal de Swarovski en la palanca de cambios y el mando controlador de iDrive. Tom Gale elogió los materiales y el acabado de alta calidad. El estéreo Harman Kardon suena genial.

Sin embargo, los asientos traseros no tienen calefacción y el espacio para las piernas no es tan grande como esperábamos, ya que es difícil imaginar las dimensiones de una tercera fila opcional.

En general, el X5 ofrece un paquete total magnífico y un sólido valor para un SUV de lujo. De Nysschen concluyó: “De todos los autos de aquí, este ocupa el lugar más alto en mi lista de compras”.

BMW X5 2019 xDrive40i xDrive50i
Precio Base/Precio del Vehículo a Prueba $61,695/$73,980 dólares $76,745/$92,595 dólares
Potencia (SAE net) 335 hp @ 5,500 rpm 456 hp @ 5,250 rpm
Torque (SAE net) 330 lb-ft @ 1,500 rpm 479 lb-ft @ 1,500 rpm
Aceleración, 0-60 mph 5.0 seg 4.5 seg
Cuarto de Milla 13.6 seg @ 98.5 mph 12.9 seg @ 108.9 mph
Frenado, 60-0 mph 127 pies 119 pies
Aceleración Lateral 0.81 g (promedio) 0.84 g (promedio)
Pista en forma de Ocho 27.3 seg @ 0.67 g (promedio) 25.8 seg @ 0.75 g (promedio)
Ahorro de combustible según la EPA 20/26/22 mpg ciudad/carretera/terreno combinado 17/22/19 mpg ciudad/carretera/terreno combinado