Primera Prueba Pruebas

Nissan Sentra 2020: Primera Prueba

Probamos el nuevo sedán compacto Sentra SR en la pista

Probamos el nuevo sedán compacto Sentra SR en la pista

Tal vez haya escuchado antes esta historia: el sedán compacto rediseñado de Nissan busca robar más clientes del Toyota Corolla y Honda Civic. La diferencia es que quizás esta vez funcione en forma más efectiva. Después de probar en pista y de conducir exhaustivamente el nuevo Nissan Sentra 2020 podemos ver qué tanto se ha elevado el sedán compacto. El Sentra 2020 no dominará los gráficos de ventas, pero el tiempo que pasamos con un vehículo de prueba SR muestra en dónde se destaca Nissan… y en dónde se queda corto con respecto al Honda Civic, el líder del segmento.

Primero que nada, tomemos un momento para marcar el progreso del Sentra. La última vez que probamos un modelo con nivel de equipamiento convencional, ese Sentra SL 2016 alcanzó las 60 mph en 10.0 segundos. Nuestro vehículo de prueba Sentra SR 2020 era casi 200 libras más pesado que un auto básico para transportarse entre la casa y el trabajo, pero el nuevo Nissan se beneficia de un motor más potente. Todos los Sentra 2020 son impulsados por un motor 2.0 litros cuatro cilindros de aspiración natural de 149 hp. Eso no suena como mucha potencia y, bueno, es totalmente cierto. Pero su tiempo de 0 a 60 mph de 8.0 segundos no solo está a la par de sus competidores clave, sino que probablemente se sienta lo suficientemente rápido para cualquiera que conduzca un sedán compacto con una década de antiguedad.

Dicho esto, las versiones EX en adelante del Civic 2020 serán aproximadamente un segundo más rápidos de 0 a 60 mph, gracias al motor 1.5 litros turbo de cuatro cilindros. El Volkswagen Jetta también es más veloz, gracias a que usa su motor turbo de 1.4 litros de cuatro cilindros para alcanzar las 60 mph en solo 7.6 segundos. El Corolla XSE que probamos cruzó las 60 mph en 8.2 segundos y en realidad se sintió tan dinámico como un Civic que probamos en la misma comparativa. Pero si no obtiene el Corolla SE o XSE, Toyota dota al compacto de un motor que consideramos ruidoso y con poca potencia. Con el Sentra, incluso aunque no compre las versiones más equipadas como la SR que nosotros condujimos, siempre obtiene el motor con 149 hp.

Al igual que casi cualquier otro sedán compacto disponible en la actualidad, el Sentra 2020 usa una transmisión CVT. Por lo general soy un gran fanático de las CVT, que (cuando están bien calibradas) pueden hacer que el tedioso trabajo de transportarse entre la casa y el trabajo sea un poco más tolerable. Su fluidez significa que no sentirá los saltos en la marcha que podría sentir en una transmisión automática convencional. Por desgracia, la CVT del Sentra 2020 se esfuerza demasiado por encubrir el hecho de que trabaja con solo 149 hp. El Sentra es un poco arrebatado a bajas velocidades; es una afectación de la calibración que Nissan debería corregir para el Sentra 2021 o 2022, además de un curioso comportamiento que dificulta un poco la acción de detenerse en forma fluida.

Por lo demás, el pedal del freno del Sentra 2020 está calibrado para viajes entre la casa y el trabajo, con un agarre inicial suave. Aunque el mejor rendimiento de frenado de 60 a 0 del Sentra de 114 pies supera al Civic además de los competidores de Volkswagen, Toyota y Kia, aquí hay un signo de interrogación. Durante nuestra evaluación en la prueba, el editor de pruebas de manejo Chris Walton descubrió pulsos del ABS en el pedal, una deflexión considerable y un rendimiento inconsistente durante las cuatro pruebas.

La verdadera sorpresa fue la forma en que el Sentra 2020 se presentó a sí mismo en la pista en forma de ocho de MotorTrend, en el que se evalúan de manera única el manejo, la aceleración y el frenado, así como las transiciones entre estos aspectos. Con un tiempo de 27.0 segundos a 0.63 g (promedio), el Sentra SR dividió la diferencia entre los dos Civic pero superó sin problemas al Corolla XSE.

“A pesar del considerable balanceo de la carrocería, es inesperadamente divertido”, dijo el director de pruebas Kim Reynolds. “Gira con un agradable entusiasmo”.

Sin importar cómo podría molestar ese balanceo de la carrocería a algunos más que otros en un camino sinuoso, el Civic se desempeña mejor en carreteras secundarias. Pero lo entendemos; la mayoría de los compradores de sedanes compactos solo necesitan un buen auto para ir al trabajo. Y en su mayoría, el Nissan cumple ese objetivo. Aunque observamos más balanceo de la carrocería que en el evento de lanzamiento inicial del Sentra 2020, aún nos parece que el andar del modelo SR es sumiso pero firme. Hay un nivel de ruido dentro de la cabina apropiado para su clase, que es una generación y media mejor que la cabina del auto saliente. Dicho simplemente, el nuevo Sentra es más elegante, tanto en su interior como en el exterior.

Pero queremos algo más que estilo. En cuanto al espacio interior, el asiento trasero del Sentra 2020 es bastante espacioso como para tres personas y los respaldos de los asientos delanteros son suaves y cómodos para las rodillas. El espacio para la cabeza es un poco apretado, pero si por lo regular piensa transportar personas de 6 pies de altura por la ciudad y necesita el máximo espacio para la cabeza, pruebe mejor un Kicks. En cuanto al espacio de carga, los 14.3 pies cúbicos del Sentra 2020 son respetables, aproximadamente a la par con el Jetta, es 1.2 pies cúbicos más amplio que el del Corolla y de 0.4 a 0.8 pies cúbicos más pequeño que el del Civic.

Ese molesto Honda iguala o supera al Nissan en ahorro de combustible en casi todos los niveles de equipamiento. Nissan espera que los Sentra S y SV 2020 logren 29/39 mpg en ciudad/carretera y que el SR logre 28/37 mpg.  Los Civic 2020 con transmisión automática logran 29-32/37-42 mpg dependiendo del nivel de equipamiento. El Corolla 2020 obtiene 29-31/37-40 mpg.

Aunque el Honda sigue siendo el mejor auto del segmento de los autos compactos, el Civic no puede superar el argumento de valor del Sentra 2020. Si no le importa perderse la CVT mejor calibrada del Civic, el Sentra le ofrece muchísimo valor, en especial como un modelo SV. El Sentra SV 2020 con tapetes tiene un precio similar al del Civic LX 2020, pero el Nissan ofrece una pantalla más grande montada en un punto más alto en el tablero, Apple CarPlay, Android Auto, volante forrado en cuero y acceso sin llave. Estas son características que usará o tocará a diario.

Más arriba de la escala de precios, el panorama se vuelve difuso. Al llegar al Civic EX, Honda equipa el sedán compacto con el motor más potente de 1.5 litros y un asiento del conductor eléctrico de ocho posiciones; el Sentra solo ofrece seis posiciones de ajuste. Tanto el Civic como el Corolla ofrecen un freno de estacionamiento eléctrico también, en comparación con la unidad del Sentra operada con el pie.

Esa omisión de característica de conveniencia, junto con las respuestas hipersensibles del control de velocidad crucero adaptivo en el tráfico, no representan problemas importantes. En esencia, el Sentra 2020 es un auto muy mejorado: es más rápido, sigue siendo espacioso y presume de más estilo que antes. Dependiendo del nivel de equipamiento, podemos ver por qué alguien optaría por un Sentra. Eso está bien por ahora, pero ¿qué ocurrirá cuando el ya espacioso y eficiente Civic, divertido de conducir y refinado, se rediseñe el próximo año? Mientras tanto, podemos apreciar las mejoras dinámicas importantes del Nissan a pesar de un par de tendencias raras de la transmisión. El Sentra es mejor para transportarse entre la casa y el trabajo de lo que ha sido en años.

Nissan Sentra SR 2020
PRECIO BASE $22,355 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $25,325 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, FWD, 5-pasajeros, sedán 4 puertas
MOTOR 2.0L/149-hp/146-lb-ft DOHC 16-valve I-4
TRANSMISIÓN CVT
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 3,104 libras (61/39%)
DISTANCIA ENTRE EJES 106.8 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 182.7 x 71.5 x 57.0 pulgadas
0-60 MPH 8.0 seg
CUARTO DE MILLA 16.2 seg @ 87.8 mph
FRENADO, 60-0 MPH 114 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.89 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 27.0 seg @ 0.63 g (promedio)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN LA EPA 28/37/32 mpg ciudad/carretera/combinado
CONSUMO DE ENERGÍA, CIUDAD/CARRETERA 120/91 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADA 0.62 lb/milla