Novedades

Nissan Rogue 2021: Primer Vistazo

La tercera generación se enfoca en las familias.

La tercera generación se enfoca en las familias.

El Nissan Rogue es el vehículo más vendido de la marca en Estados Unidos, ubicándose detrás del Toyota RAV4 y Honda CR-V en el segmento de los SUVs compactos. Eso dice mucho del Rogue, ya que llegó en 2013, es menos potente y tiene un asiento más pequeño que la competencia. Para el año modelo 2021, Nissan finalmente está cambiando para tratar de elevar las ventas del Rogue.

La tercera generación del Rogue está basada sobre una versión significativamente renovada de la plataforma actual y ahora comparte algunas cosas básicas con el nuevo Sentra y menos con el Altima. Tiene un diseño atrevido basado en el X-Motion Concept que se presentó en el salón de Detroit de 2018.

Los detalles del diseño incluyen el techo flotante (ahora disponible en color negro), una doble parrilla V-Motion que es más grande y le da una buena proporción con el capó (que también creció). En un cambio de norma de los SUVS, no es más grande—de hecho, es 1.7 pulgadas más chico y la distancia entre ejes se redujo por 0.1 pulgadas, mientras que el techo es 2.1 pulgadas más bajo.

Según Nissan el vicepresidente de planeación de producto de Nissan, Jared Haslam, el equipo trató de hacer al Rogue un vehículo más adaptivo para las familias jóvenes. “Estas familias están realmente enfocadas en la seguridad. Con niños pequeños y una familia, no se trata solo de satisfacer al conductor. Se trata de mejorar la experiencia para los niños en la segunda fila”.

Poner menos enfoque en el conductor ayudaría a explicar el ligero aumento de potencia de 170 hp y 175 libras-pie de torque a 181 hp y 181 libras-pie, ubicándose en el promedio de la clase. El motor fue actualizado en un 95 por ciento. La CVT es la misma que se utiliza en la generación actual.

Algunas modificaciones al chasis podrían ayudar al conductor. Nissan promete una mejor sensación de la dirección, así como una relación más rápida que permitirá mejorar la forma en que responde. Y al utilizar los montajes hidráulicos para el tren motriz, estamos seguros de que mejorará la vibración en la cabina. La suspensión también ha sido actualizada con nuevos amortiguadores que deberían de mejorar el manejo sobre el pavimento en mal estado. La suspensión multilink trasera fue revisada, mientras que las ruedas base ahora serán de 17 pulgadas (en vez de 16).

Para mejorar la seguridad, todos los modelos ahora incluyen la serie de tecnologías Safety Shield 360 de forma gratuita (frenado automático trasero, alerta de salida de carril, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, asistente de luces altas y frenado automático de emergencia con detección de peatones). Además, hay un sistema que monitorea la alerta del conductor, otro que avisa si dejó algo en el asiento trasero, y viene equipado con 10 bolsas de aire. Una onceava bolsa de aire ayuda a separar los pasajeros delanteros, pero sólo está disponible en los modelos Platinum (tope de gama). El Rogue también adopta faros de LED para poder obtener una buena calificación en términos de seguridad por parte del IIHS.

Entre las mejoras que han hecho para los pasajeros traseros están la opción para abrir los seguros desde las puertas traseras (en lugar de solo desde las puertas delanteras), y unas puertas que se abren en 85 grados. Una vez adentro, los ocupantes apreciarán los asientos “gravedad cero” que han sido diseñados para prevenir la fatiga de la espalda y en la generación actual solo estaban reservados para los ocupantes delanteros únicamente. Los modelos SL y Platinum cuentan con persianas, asientos con calefacción y su propia zona de aire acondicionado.

A pesar de la corta distancia entre ejes, el Rogue es más espacioso en la fila trasera, con 0.6 pulgadas adicionales de espacio y 0.7 pulgadas de espacio para la cabeza. La segunda ya no se desliza hacia atrás, pero no hace falta ya que este nuevo Rogue no contará con una tercera fila opcional.

Pero al tener más espacio en la segunda fila, el espacio en el maletero se reduce de 39.3 pies cúbicos a 36.5. Sin embargo, el espacio con los asientos abatidos crece de 70.0 a 74.1 pies cúbicos y la apertura del portón del maletero es más grande y cuadrada que antes, midiendo 45.6 pulgadas por 31.2 pulgadas.

Nissan dedicó mucho esfuerzo para las mamás y papás que se sentarán en la primera fila. La pantalla del sistema de infotenimiento ahora es de 8.0 pulgadas—aún así llega con CarPlay y Android Auto de serie—mientras que una pantalla de 9.0 pulgadas con sistema de navegación está disponible en el paquete SL Premium y la versión Platinum.

De forma similar, la pantalla ubicada en el tablero de instrumentos ha crecido de 5.0 a 7.0 pulgadas, y un tablero completamente digital de 12.3 pulgadas está disponible en los modelos Platinum, junto con un head-up display de 10.8 pulgadas. Una palanca de cambios electrónica deja mucho espacio libre en la cabina, mientras que la consola central cuenta con una doble puerta que hace más fácil su acceso desde la segunda fila; un puerto USB tipo A y uno tipo C se ubican dentro de la consola.

Por supuesto, quienes compren el modelo Rogue Platinum obtendrán detalles de lujo que no vemos en el CR-V Touring o RAV4 Limited, como asientos de cuero color camello con costuras en forma de diamante, ProPilot Assist con Navi-Link y Apple CarPlay inalámbrico. También hay un cargador inalámbrico Qi, un sistema de sonido Bose con 10 altavoces e iluminación ambiente.

La variante SL, que es un escalón más abajo, obtiene ruedas de 19 pulgadas, asientos de cuero, techo panorámico, portón trasero de manos libres, y asientos eléctricos y volante con memoria, además de la opción de agregar el sistema de sonido y ProPilot Assist de la versión Platinum.

Por ahora, Nissan está cediendo al Jeep Cherokee Trailhawk y el Toyota RAV4 Adventure el mercado de los todoterreno aventureros. Así mismo, le está dejando el negocio de los híbridos a Toyota y Honda. Pero si las ventas son fuertes, el sistema híbrido de Nissan puede caber fácilmente. Hablando de motores que encajan, Nissan podría dominar el mercado con una versión Nismo con el motor 2.0 litros VC Turbo. Pero no coma ansias. Crear un vehículo así podría violar la norma de “primero las familias, los conductores después” del Rogue.

El Nissan Rogue 2021 llegará a los distribuidores de Estados Unidos en el otoño de este año.

 

Nissan Rogue 2021
PRECIO $26,500-$37,000 dólares (estimado)
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, FWD/AWD, 4-pasajeros, SUV de 4 puertas
MOTOR 2.5L/181-hp/181-lb-ft DOHC 16-válvulas I-4
TRANSMISIÓN CVT
PESO EN VACÍO 3,350-3,650 libras (estimado)
DISTANCIA ENTRE EJES 106.4 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 182.8 x 72.4 x 65.9-66.4 pulgadas
0-60 MPH 7.5-8.7 seg (MT estimado)
AHORRO DE COMBUSTIBLE, SEGÚN LA EPA 26-27/33-34/29-30 mpg (estimado)
CONSUMO DE ENERGÍA, CIUDAD/CARRETERA 125-130/99-102 kW-hrs/100 millas (estimado)
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.65-0.67 lb/milla (estimado)
A LA VENTA Otoño 2020