Primer Manejo Pruebas

Nissan Leaf Plus 2019: Primer Manejo

El Nissan Leaf finalmente obtiene la autonomía para competir con otros eléctricos asequibles

El Nissan Leaf finalmente obtiene la autonomía para competir con otros eléctricos asequibles

¿Recuerda la guerras de los caballos de fuerza de la década de 1960?

En otro giro de la frase de Mark Twain, “La historia no se repite a sí misma, pero rima con frecuencia”, la industria automotriz está metida en las batallas de los caballos de fuerza una vez más. Pero ahora hay un nuevo verso, agregando “autonomía de la batería” en vez de “caballos de fuerza convencionales”.

Si mostramos una tabla de lo que tenemos actualmente en el mercado de los autos eléctricos, así se ven los modelos que ofrecen más de 200 millas de autonomía.

1: Hyundai Kona Electric – 258 millas

2: Kia Soul EV (apenas se anunció) – 243 millas

3: Kia e-Niro – 239

4: Chevrolet Bolt EV – 238 millas

En donde, dígame usted, ¿está el Nissan Leaf, el eléctrico asequible más vendido del mundo?Cuando se introdujo la segunda generación hace dos años en Japón, ya se había anunciado la impactante cifra de 238 millas de autonomía del Bolt. No es necesario decir que eso ensombreció el progreso en Tokio a medida que Nissan luchaba por justificar el rango de 150 millas del nuevo Leaf.Claro que todos estuvimos de acuerdo; desde luego esto es mucho mejor que las 107 millas de la primera generación. Pero fue como si Ford develara un Mustang con un 37 por ciento menos de caballos de fuerza que el Camaro. La gente en Yokohama había hecho mal los cálculos. Ellos lo sabían. Y por el honor de los Scouts, prometieron una solución con una batería más grande, lo antes posible.

Fiel a su palabra, aquí está el auto que Nissan desea haber presentado en realidad: su nombre descriptivo es Leaf Plus.

Aunque aquí, ‘Plus’ no solo significa más: indica que también es mejor en muchas otras formas. En primer lugar, desde luego, tenemos la batería de mayor capacidad, que aumenta de 40 kW-hr a 62.Produce 76 millas más de autonomía (que ahora se extiende a 226 millas), con lo que finalmente logra entrar al club de los 200 y más. ¿Cómo lo hicieron? No lo llamaría fabricación de salchichas de iones de litio, pero meter esos 22 kW-hr adicionales no se logró mediante la arquitectura elegante y anticipatoria de haber reservado una parte vacía de la caja de baterías rectangular debajo del piso por su inevitable ampliación.

No. Con el espacio de la batería limitado dimensionalmente en la parte baja de la carrocería  y debido a que su perfil es una cordillera de bultos irregulares, la única dirección posible era hacia abajo. Esto significaba reducir la parte de abajo de la batería por 40 mm (1.6 pulgadas).Para aprovechar al máximo ese espacio recién encontrado, la infusión de nuevas celdas (si lleva la cuenta, va de 192 a 288, todas ellas con un 3 por ciento más de densidad de energía) se conectan como piezas Lego en arreglos más complicados y unidos por medio de la soldadura láser que ahorra espacio.

Por medio de cierta arquitectura eléctrica bastante inteligente, las celdas de la batería se esquematizan en tres cadenas (en serie) de celdas en vez de dos (cada una agregando una parte del voltaje requerido).De aquí surgen dos beneficios: la resistencia interna del sistema es más baja, por lo que el peculiar aire acondicionado de Nissan puede manejar mejor el calor producido por la carga y la descarga.Y el otro es más energía.

Al almorzar durante nuestro primer contacto con el Leaf Plus cerca de San Diego, un representante de Nissan explicó los cambios en términos de utensilios para comer. Si la batería original de 40 kW-hr tiene dos popotes para beber electricidad, la nueva tiene tres. Puede beber su Coca-Cola un 50 por ciento más rápido (¡vaya ahorro de tiempo!).

El Leaf Plus no solo se carga con más rapidez (y su carga rápida es más veloz: su sistema de 100 kW de serie lo reabastece al 80 por ciento en 45 minutos, apenas 5 minutos más que lo que se tarda la batería base con su clasificación de 50 kW), sino que también el Leaf Plus es un 46 por ciento más potente. Una apuesta segura. El salto de 147 a 214 hp refleja por completo la nueva velocidad de descarga de la batería, mientras que el motor en sí es fundamentalmente el mismo, solo que más robusto y con marchas más resistentes.(La carga rápida CHAdeMO y el enfriamiento de aire de la batería del auto son un par de tecnologías heredadas que nos gustaría que se eliminaran.)

Nissan dice que la nueva potencia reduce su tiempo de 0-62 mph (100 km/h) de 8 a 7 segundos (aunque nosotros cronometramos el Leaf de 40 kW-hr/147 hp en 7.5 segundos).En el camino, la diferencia se ve un tanto opacada por las 290 libras de peso adicional de la batería (aunque se usa completamente para reducir el centro de gravedad). Detecté además un poco de cabeceo, posiblemente una alteración de la suspensión más firme tratando de lidiar con el aumento de peso y para mantener la suficiente distancia al suelo. Pero no me malentienda.Se conduce muy bien, con un refinamiento aceitoso y la gracia de una mini limusina de la que carecen el atrevido Bolt y el Kona Electric; me parece tal vez más como una calidad suprema de Infiniti que un proletariado de Nissan.

Hace poco más de un año, comparamos el Leaf de 40 kW-hr con un Bolt y un Tesla Model 3. Uno de nuestros evaluadores, Patrick Hong, dijo lo siguiente sobre el Leaf: “Buen estilo exterior pero con un interior obsoleto, aunque está bien terminado. Parece como si hubieran querido embutir una nueva pantalla más pequeña en un panel de instrumentos tradicional”.

El Plus resuelve eso con una pantalla que no solo se expande de 7.0 a 8.0 pulgadas, sino que también se actualiza por Wi-Fi, es multitáctil y contiene un menú de iconos intuitivo y personalizable. Es una pieza integral de la nueva aplicación Door to Door Navigation de Nissan, que traslada sin problemas la ruta del sistema de navegación de su teléfono hacia el auto en esa pantalla de 8.0 pulgadas y luego de vuelta a su teléfono mientras camina hacia un destino.

Dependiendo de cuál de los tres niveles de equipamiento estemos hablando: S Plus, SV Plus o SL Plus (reflejando la nomenclatura de niveles de equipamiento del Leaf base), hay algunas características bastante notables que conviene tener. Mi favorita es Pro Pilot Assist (control de velocidad crucero adaptativo y centrado de carril) además del frenado de emergencia (que experimenté de forma abrupta detrás de un auto, en un semáforo, cuando el Leaf aplicó los frenos por mí). También hay un excelente cargador portátil L1/L2; con él, la mayoría de las personas pueden olvidarse de instalar una unidad de pared de garaje tradicional.

¿El precio? $36,550 para el modelo S Plus, lo que significa que está a la par de los precios del Bolt y la Kona Electric.

¿Qué significa esto para el Leaf de rango estándar? Seguirá al pie del cañón, pero francamente no le veo el punto. La guerra de rangos dejó a los eléctricos con menos de 150 millas comiendo polvo. Otro de nuestro de vehículos eléctricos, el Dr. Alec Brooks, dijo: “Cuando [el Leaf] obtenga el paquete de batería de 60 kW-hr de mayor tamaño, será una alternativa creíble para el Bolt.Pero para muchas personas, tener solo dos tercios del rango del Bolt tal vez no sea suficiente”.

Ahora sustituiría la palabra “muchas” por “todas”. Nuestras expectativas de autos como este cambiaron permanentemente de considerarlos un estatus de segundo auto para transportarse por la ciudad para tomarlos como una verdadera opción para convertirse en nuestro vehículo principal, con rangos y velocidades de recarga rápida competitivos.

La época en la que el vehículo eléctrico usaba todavía sus ruedas de entrenamiento ha terminado; es tiempo de que actúen ya como verdaderos autos maduros. Tal vez hasta un Model 3 con autonomía de 220 millas y batería base se vuelva obsoleto antes de que Tesla pueda producirlo en masa de manera asequible, mientras que las 226 millas de este Leaf Plus ya se acercan dolorosamente al nuevo punto límite mínimo. Por fortuna, los otros atributos de Nissan se esfuerzan mucho por distraernos de esa ecuación matemática darwiniana.