Car of the Year Premios

Nissan Leaf : Contendiente al Auto del Año de Motor Trend 2018

La pregunta de las 150 millas

La pregunta de las 150 millas

Nos gusta: su atractivo diseño, su magnífica opción de conducción semiautónoma y sus precios imbatibles.

No nos gusta: mejora del rango al límite, el enchufe de carga rápida CHAdeMO.

Aunque los historiadores de vehículos eléctricos señalarán inevitablemente el EV1 de GM como los principios del auto eléctrico moderno, su verdadero origen (al menos en cuanto a lo que concierne al gran público) fue la aparición del Nissan Leaf original en 2011.  Es el vehículo eléctrico más vendido en la historia (con alrededor de 115,000 unidades vendidas en Estados Unidos desde el primer día). Todo esto ha creado una silenciosa anticipación por su continuación, esta segunda generación del Leaf (especialmente en vista del Chevrolet Bolt EV que tiene una autonomía de 238 millas, y que es nuestro Auto del Año 2017).

Así que cuando se liberaron recientemente las especificaciones del auto, una de las cifras deslumbró a todas las demás. Su rango: 150 millas gracias a su batería de 40-kW-hr. (Se espera una de 60 el próximo año.) En la época antes del Bolt, esto hubiera desatado celebraciones.

Ahora nos preguntamos si es suficiente. Nissan fortificó la defensa del Leaf con una excelente actualización de estilo, más potencia, una mucho mejor calidad de la dirección y su sorprendente opción ProPilot Assist (algo parecido a las capacidades de un solo carril tipo Tesla Autopilot, solo que por $2,000 dólares).

El nuevo Leaf ofrece un andar flexible y un enfoque en tecnología que facilita la conducción. Su e-Pedal es su ejemplo supremo: una solución de un solo pedal de alta regeneración ideal para subir/bajar colinas, y podría eliminar el 90 por ciento del uso del pedal del freno en la conducción en el mundo real, según Nissan.

Aún así el auto no logró generar mucho entusiasmo. Pero la caída del Leaf parece originarse de la decisión de Nissan de conservar la plataforma original del auto. Seabaugh comentó: “en andar y  manejo, el Leaf se balancea y se sacude demasiado en las curvas, y el andar es, en general, demasiado suave”.