Auto Shows Ginebra

Nissan IMQ Concept: Primer Vistazo

516 libras-pie en un motor híbrido

516 libras-pie en un motor híbrido

El jefe global de marketing de Nissan, Roel de Vries, comenzó la conferencia de prensa del Salón de Ginebra 2019 con una clase de historia y una imagen del Nissan Tama 1947 – un modelo eléctrico con aproximadamente 60 millas de autonomía desarrollado en respuesta a los escasos recursos de gasolina de Japón en aquel tiempo. Todas estas décadas después la compañía sigue haciendo el auto eléctrico más vendido del planeta, el Leaf. Con esto en el fondo, el Nissan IMQ Concept fue presentado.

Su motivación llega a través de motores eléctricos delanteros y traseros que en total entregan 335 caballos de fuerza y 516 libras-pie de torque (el torque equivalente de la variante NISMO GT3 del GT-R). Los electronos llegan a estos motores a través de una pequeña batería que se recarga constantemente por un motor 1.5 litros a gasolina. No es híbrido enchufable. Nissan lo califica como e-Power, y ya está a la venta en la minivan Serena y el Note que se venden en Japón. El Nissan IMQ es el comienzo del reciente anuncio de que la compañía traerá la tecnología e-Power a Europa en tres años, duplicando el volumen de vehículos eléctricos que vende en el continente. La Q en su nombre insinúa la Qashqai, el crossover que es conocido como Rogue Sport en Estados Unidos y que recibirá una nueva generación muy pronto (las otras dos letras son para Inteligent Mobility, como en los otros conceptos Nissan).

Pero no espere que la próxima Qashqai se ve exactamente así. El diseño angular llega de las manos de Alfonso Albaisa y tal vez es demasiado agresivo. Por dentro, Albaisa lo dotó de muchas texturas y gráficas japonesas tradicionales, y explora lo que los conductores y pasajeros podrían hacer con el tiempo mientras que el sistema semiautónomo Pro Pilot Assist toma el control. Y hablando del performance, la Serena y el Note utilizan un motor 1.2 litros de tres cilindros como generador de energía, aunque no sabemos qué cilindrada tenga en motor para la Qashqai.

Sea como sea el modelo de producción, probablemente veremos un diseño similar en la próxima Rogue y Rogue Sport.