Primera Prueba Pruebas

Mitsubishi Eclipse Cross 2018: Primera Prueba

No creemos que sea "divertida de conducir"

No creemos que sea "divertida de conducir"

Independientemente de que la Mitsubishi Eclipse Cross sea buena o mala, es indudablemente interesante. No solo es el primer vehículo nuevo o rediseñado de Mitsubishi en años, se supone que además es deportiva y divertida de conducir. Subrayemos “se supone”.

La Eclipse Cross, cuyo nombre fue tomado de una de las cupés deportivas icónicas de los años 90, tiene un cierto estilo de cupé. Pero no es posible ocultar que es un crossover compacto de cuatro puertas, y no una cupé deportiva.

A este crossover vamos a hacerle una crítica con sabor a elogio. Pues aunque nadie confundirá a la Eclipse Cross con un Porsche Macan, salimos de nuestro Primer manejo asombrados de ver que es mucho mejor de lo que era la antigua Outlander Sport. Pero dejémoslo en claro: es un estándar realmente bajo.

Para hacernos una mejor idea de cuánto mejoró la Eclipse Cross respecto del resto de la gama de las mini SUV de Mitsubishi, probamos una. El resultado: aunque el desempeño en pista de la Eclipse Cross no fue tan terrible, tampoco fue muy deportivo que digamos.

La aceleración, por ejemplo, podría describirse como “sin prisa”: un tiempo de aceleración 0-60 mph de 9 segundos y 16.9 segundos para recorrer el cuarto de milla a 80.9 mph. En comparación, la última Mazda CX-5 que probamos alcanzó las 60 mph en 8.4 segundos y recorrió el cuarto de milla en 16.4 segundos a 83.8 mph. La Honda CR-V 2017 con motor turbocargado solo necesitó 7.5 segundos para alcanzar las 60 mph y marcó 15.8 segundos en el cuarto de milla a 89.0 mph.

“En caso de que fuera absolutamente necesario chequear el teléfono durante una prueba en línea recta, este sería el auto ideal para hacerlo”, escribió Erick Ayapana, editor asociado de pruebas de manejo, bromeando, pero no tanto. También se quejó del “motor relajado” y dijo que la entrega de potencia era “inconsistente”.

El motor turbocargado de cuatro cilindros y de 1.5 litros solo alcanza 152 hp y 184 libras-pie de torque. Ayapana tampoco estuvo conforme con la transmisión. “Parece que la CVT no puede decidir si imitar los cambios de marcha o no hacerlo. No hay mejoras en los tiempos de aceleración en el modo manual”, escribió.

En la prueba de frenado, la Eclipse Cross logró detenerse en 125 pies a partir de una velocidad de 60 mph. La CR-V quiebra esa marca por 9 pies, pero la Mitsubishi casi alcanzó los 126 pies que la CX-5 necesitó. Ayapana indicó una “aceptable sensación de los frenos” pero notó “mucha deflexión” además de una tendencia a “desviarse levemente hacia la izquierda en condiciones de frenado brusco”.

Si el manejo hubiera compensado la aceleración “sin prisa” y la frenada sin gracia, habría sido otra cosa. Pero la Eclipse Cross tampoco logró destacarse en ese aspecto. Necesitó 28.5 segundos a 0.56 g para completar el circuito de figura en ocho y promedió 0.77 g de aceleración lateral en la pista de derrape, casi a la par de la CX-5 y levemente por debajo de la CR-V.

De acuerdo con las notas de Chris Walton, editor de pruebas de manejo, esas cifras no narran la historia completa. Dijo que la Eclipse Cross mostró “mucho cabeceo, balanceo y deflexión” durante la prueba, y aunque el pedal de freno se sintió un poco irregular al principio, enseguida pasó a sentirse suave. Walton también se hizo eco de las quejas de Ayapana respecto de la CVT. “La transmisión no sabe qué hacer en modo Tracción, y solo mejora mínimamente cuando se la usa en modo Manual”, escribió. “El tacómetro sube y baja sin motivo aparente”.

Walton también notó “un gran subviraje cuando el control de estabilidad electrónico (ESC) no está activado” y dijo que “parecía que la rueda delantera del lado del conductor se puso muy liviana en la pista de derrape”. Aunque tuviera grandes cosas que decir de la dirección, le pareció “difícil mantener una línea estable sobre la pista de derrape con el balanceo y los arrebatos de potencia”.

Sin embargo, la gente, por lo general, no compra una mini SUV por su destreza deportiva. Su facilidad de manejo y su utilidad tienden a ser las necesidades primordiales. Pero conduzca una Eclipse Cross más de un par de días y sus defectos se harán evidentes. Es fácil de conducir y de estacionar, pero no es “divertida de conducir”. El andar es brusco y se siente mucho el ruido del pavimento y del viento. El espacio para pasajeros en la parte trasera es limitado, al igual que la zona de carga. El estilo y las proporciones de la Eclipse Cross parecen no estar del todo bien, pero el diseño sí se destaca y la ventana trasera dividida no afecta la visibilidad tanto como podría esperarse.

Incluso en nuestro modelo SEL totalmente equipado, los materiales del interior no eran tan agradables como los de la competencia, pero la cabina no se veía ni recargada ni incómoda. De nuestro vehículo de prueba nos gustó particularmente el techo panorámico, el head-up display, el control de velocidad crucero adaptativo, la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, y la cámara de 360 grados.

Mitsubishi merece especial reconocimiento por colocar el control de las cámaras sobre el volante. ¿Quiere asegurarse de haber estacionado entre las líneas de marcación? El botón para comprobarlo está ubicado de manera conveniente cerca del pulgar izquierdo y no en cualquier otro lugar del tablero. Es una brillante idea que funciona muy bien. Todos los fabricantes automotrices deberían copiarla inmediatamente.

El ahorro de combustible también impresiona menos de lo que se esperaría de un motor turbo de 1.5 litros. Aun cuando el motor turbocargado de la CR-V entrega 38 hp, vence a la Eclipse Cross en nuestra prueba EQUA Real MPG por 1.7/6.3/3.0 MPG (ciudad/carretera/combinado); la Eclipse Cross obtuvo una clasificación nominal EQUA Real MPG de 20.2/27.9/23.1 en comparación con los valores de 25/26/25 de la EPA. En comparación con la CX-5 con aspiración natural, la Mitsubishi tiene una ventaja de 1.8 mpg en ciudad, pero en carretera se queda corta por 2.0 mpg. Para un segmento en el cual el millaje de gasolina es tan importante, eso es un problema.

¿Y qué hay de su precio? Si la Eclipse Cross costara mucho menos que sus competidores, sería interesante. Pero nuestro vehículo de prueba tenía un precio de $32,310. No es mucho menos de lo que vale una Mazda CX-5 Grand Touring bien equipada. El modelo de mayor venta, la Eclipse Cross LE, es mucho más accesible, pero viene apenas mejor equipado que una CR-V base con tracción total.

Luego tenemos la lista de opciones. Para contar con control de velocidad crucero adaptativo, por ejemplo, a la Eclipse Cross SEL de nivel superior hay que agregarle el paquete Touring de $2,500. Aunque ese paquete también incluya características como techo panorámico, asientos traseros calefaccionados y frenado automático de emergencia, no dispone de asistente de mantenimiento de carril. Muchos autos de la competencia incluyen el asistente de mantenimiento de carril en sus modelos de categoría intermedia, y vendrá como estándar en la Toyota RAV4 2019 junto con el control de velocidad crucero adaptativo y el frenado automático de emergencia. Sin embargo, la lista de opciones disponibles de Mitsubishi no es tan competitiva como pudo haber sido hace unos años. Tampoco hay perilla de volumen de audio.

Por estos motivos, a menos que usted aprecie su estilo exclusivo, es difícil justificar la compra de la Eclipse Cross sin serios incentivos sobre el capó. De lo contrario, otras marcas ofrecen mejor valor por su dinero.

Mitsubishi Eclipse Cross SEL 2018
PRECIO BASE $28,890 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $32,310 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, AWD, 5-pasajeros, SUV de 4 puertas
MOTOR 1.5L/152-hp/184-lb-ft turbo DOHC 16-válvulas I-4
TRANSMISIÓN CVT
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 3,593 libras (57/43%)
DISTANCIA ENTRE EJES 106.4 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 175.5 x 71.9 x 67.3 pulgadas
0-60 MPH 9.0 segundos
CUARTO DE MILLA 16.9 segundos @ 80.9 mph
FRENADO, 60-0 MPH 125 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.77 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 28.5 segundos @ 0.56 g (promedio)
AHORRO DE COMBUSTIBLE REAL MPG 20.2/27.9/23.1 mpg ciudad/carretera/terreno combinado
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN LA EPA 25/26/25 mpg ciudad/carretera/terreno combinado
CONSUMO DE ENERGÍA CIUDAD/CARRETERA 135/130 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADO 0.76 lb/milla