Novedades

Mitad auto, mitad robot, así es el Elevate de Hyundai

Fuera de este mundo

Fuera de este mundo

Todas las marcas de autos cool tienen una división de capital de riesgo que se encarga de hablar con empresarios innovadores que tienen ideas para crecer. Esta división de Hyundai se llama CRADLE (por sus siglas en inglés), que quiere decir Centro de Diseño Robótico-Aumentado en Experiencias de la Vida Real. Fundado en noviembre de 2017, CRADLE ha invertido en aproximadamente 30 startups que trabajan en diferentes campos – desde la inteligencia artificial, hasta la robótica, ciudades inteligentes, movilidad inteligente y energía. Poco después de la fundación del grupo, el vicepresidente ejecutivo de Hyundai, Mong-Koo Chung, caminó los pasillos del CES con el vicepresidente de CRADLE, John Suh, y se preguntaron por qué nadie había mezclado la robótica con el automóvil. Suh se ofreció a darle una respuesta y su equipo diseñó Elevate.

El concepto es un vehículo eléctrico modular que puede ir a cualquier parte y puede ser utilizado para todo – desde operaciones de rescate hasta la exploración de otros planetas. La parte modular implica una “patineta” a la que se pueden agregar diferentes partes. La parte que le permite al robot ir a cualquier lado requiere “piernas” que tienen cinco articulaciones cada una y son capaces de escalar una pared de cinco pies o saltar un agujero de 5 pies, todo mientras mantiene la carrocería nivelada. La parte superior de la cadera y la parte inferior del tobillo pueden girar, mientras que la rodilla únicamente puede moverse de lado a lado. Con esta versatilidad, el vehículo puede caminar como un reptil o como un mamífero. Los pies cuentan con motores eléctricos y ruedas que pueden bloquearse con la ayuda de frenos eléctricos cuando está caminando o escalando, o también se puede conducir como un vehículo eléctrico normal cuando el Elevate se “pone de cuclillas”.

El modelo estará en exhibición en el CES 2019 con una representación de una quinta parte de su tamaño, lo que haría al modelo de la vida real del tamaño de un Jeep Wrangler. Las ruedas son de aproximadamente 18 pulgadas y parece que serán de un concepto similar al que presentó Michelin, donde no se requiere aire. Los motores eléctricos de las ruedas supuestamente tienen un diseño nuevo que está bajo desarrollo en una de las empresas de CRADLE, y cuenta con un rotor prácticamente plano que promete una relación torque-peso tres veces mayor a la de los motores convencionales.

Hay un modelo concepto de una décima parte del tamaño que ha sido construido y probado, y después de que el equipo evaluó cuidadosamente los obstáculos y pruebas de elevación que tiene el Rubicon Trail, determinó que la capacidad de la batería necesita ser de 1.5 veces la de un BMW i3 (42 kW-hr) para poder recorrer por lo menos 22 millas.

Hyundai tiene una visión de que el Elevate pueda operar en modo autónomo, pero el manejo manual presenta un problema debido a cómo se ven los controles para un vehículo con 24 grados de libertad. Algunos de los casos presentados en el video incluyen poder caminar fuera de un banco de nieve, y el uso de un taxi capaz de subir las escaleras y dejar a sus ocupantes discapacitados sin tener que hacer algún esfuerzo.

Por ahora, es únicamente un concepto, pero conceptos como este son los que llaman mucho la atención en eventos como CES.