Novedades

Mercedes-Benz Clase X es descontinuada

La camioneta de Mercedes llega a su fin después de solo tres años de vida

La camioneta de Mercedes llega a su fin después de solo tres años de vida

Después de solo tres años en el mercado, la Mercedes-Benz Case X ha sido descontinuada. La producción terminará en la planta de España en junio. La Clase X es una camioneta de tamaño mediano que es prácticamente una Nissan Navara con logotipos y equipamiento de Mercedes. Y es por eso que Mercedes nunca trajo la Clase X a los Estados Unidos, donde las camionetas son los modelos más populares.

La conexión con Nissan también sirve como una explicación de por qué, incluso en el extranjero, donde las ofertas de vehículos comerciales de Mercedes son más conocidas, la Clase X nunca pudo obtener un pedazo del mercado. La historia comenzó así: la unidad de vehículos comerciales de Mercedes-Benz quería expandir su portafolio con una camioneta, y al no tener una, firmó una alianza con Renault-Nissan para desarrollar su propia versión de la Navara. La alianza salvó a Mercedes de desarrollar su propia camioneta desde el principio, y el fabricante alemán invirtió sus recursos en diferenciar el interior y exterior de la Clase X con la Navara.

Aunque el resultado final no se parece en casi nada a la Navara, la Clase X fue criticada por sus raíces de Nissan. Habían pocas cosas en el interior que compartían ambas camionetas, y parecía como si Mercedes tenía problemas en convencer a los compradores para pagar más dinero para una Navara mejor equipada. Según Automotive News Europe, las ventas globales de la Clase X en 2018 sumaron únicamente 16,700 unidades (en Europa, Australia y Sudáfrica). Aproximadamente 10,000 unidades se vendieron en los primeros nueve meses de 2019. Ese punto de venta tan bajo no estaba ni cerca de las proyecciones que Mercedes-Benz tenía cuando lanzó la Clase X, donde dijo que el segmento crecería por 3.2 millones de unidades en los próximos 10 años. Tal vez sí veremos esos números, pero no será con la Clase X en el mercado.

Adiós, Clase X. Lástima que nunca te conocimos de cerca.