Novedades

Mercedes-Benz Clase GLB 2020: Primer Vistazo

Ubicándose entre GLA y GLC

Ubicándose entre GLA y GLC

Lo entendemos. Cuando las SUVs son populares, los fabricantes responden ofreciendo más SUVs. Y las marcas como Mercedes-Benz, que cuentan con muchos modelos utilitarios en su portafolio, están comenzando a dividir el segmento para poder darle a la gente lo que busca: más SUVs. Pero tienes que ser listo—ofrecer más vehículos utilitarios así por que sí no es suficiente, pero posicionando a las SUVs como jugadores diferentes atraerá a más compradores. Eso es exactamente lo que está pasando con la Mercedes-Benz Clase GLB 2020, que se ubicará entre la GLA y la GLC. Ofrecerá una cabina 5+2 y está siendo posicionada como un modelo para conquistar los senderos.

La distancia entre ejes de la GLB es 111.4 pulgadas, haciéndola 5.1 pulgadas más grande que la GLA y 1.7 pulgadas más corta que la GLC. Con una cabina amplia, la nueva SUV de Mercedes tiene espacio para que cinco adultos quepan de forma cómoda; la segunda fila se reclina, y si necesita más espacio en el maletero, se puede deslizar hacia adelante. Hay una tercera fila                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   que es opcional con dos asientos, pero el espacio para las piernas y la cabeza es muy pequeño y solo sirve para los niños pequeños. La segunda fila se puede abatir en una configuración 40/20/40, mientras que la tercera fila se divide en 40/60. Mercedes asegura que las familias pueden poner hasta cuatro sillas para bebé en la parte trasera.

En términos de diseño, la nueva GLB cuenta con un aspecto diferente, con una forma más cuadrada de lo que hemos visto en otros modelos utilitarios de Mercedes. Con sus voladizos cortos atrás y adelante, se ve aventurera, y la placa de protección en el frente y la línea del cinturón más arriba le dan una postura robusta. Debido a que ha sido diseñada para las familias jóvenes, la GLB está disponible con detalles cool como el marco en color naranja alrededor de los rines y las carcasas de los espejos en color negro, dependiendo de la versión que elija. Las luces traseras llegan de la GLE y GLS, y el pilar D de la GLB es derecho para entregar un poco más de espacio para la cabeza a quienes viajan en la tercera fila. Mercedes asegura que la GLB fue diseñada con el carácter todoterreno en mente.

En el interior, lo primero que uno ve es el sistema de infotenimiento MBUX. El panel de instrumentos es completamente digital con gráficas modernas. El resto del interior tiene mucho carácter. Las manijas de las puertas son grandes y tienen la forma de un cilindro, mientras que las ventilas del aire acondicionado son enormes y circulares, entregando un aspecto masculino, mientras que los terminados de aluminio en las ventilas de aire, puertas, tablero y otras superficies ofrecen un toque de refinamiento. Es algo diferente de lo que hemos visto en otros vehículos de Mercedes, y el interior depende de la variante que usted elija. Nosotros preferimos la combinación de cuero negro y marrón con costuras rojas en lugar del interior completamente negro, ya que cuenta con un ambiente diferente. Y una vez que la luna salga, podrá disfrutar de la iluminación ambiente, con colores que puede programar dependiendo su estado de ánimo. La iluminación ambiente ha sido expandida alrededor de las ventilas del aire acondicionado, dándole a la cabina una vibra joven.

En términos de potencia, la Mercedes-Benz GLB 250 contará con el motor de la GLA, pero ha sido actualizado para aumentar su potencia, mejorar su eficiencia y reducir las emisiones. Acoplado a una transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades (en lugar de la de siete velocidades de la GLA), el motor 2.0 litros turbo de cuatro cilindros manda 221 hp y 258 libras-pie de torque a las ruedas delanteras, mientras que el sistema 4Matic de tracción integral de Mercedes está disponible por un precio adicional. La marca alemana asegura que la GLB puede llegar de 0-60 mph en 6.9 segundos, pero eso lo tendremos que verificar cuando tengamos oportunidad de probarla en nuestra pista. Si elige el sistema de tracción integral, obtendrá el paquete Off-Road Engineering de serie; según Mercedes, esto adapta la entrega de potencia del motor y el control de ABS para una conducción fácil en el todoterreno. El paquete cuenta con unas gráficas animadas en el sistema de infotenimiento indicando el ángulo de inclinación y otros ajustes técnicos, y el asistente para bajar en pendientes, en donde los conductores pueden seleccionar una velocidad entre 1 y 11 mph. El sistema de tracción integral ofrece diferentes modos de manejo dependiendo de las condiciones del terreno. Eco/Comfort manda el 80 por ciento del torque a las ruedas delanteras, mientras que Sport manda el 30 por ciento a las ruedas traseras. En el modo Off-Road, el embrague de la tracción integral actúa como un bloqueador del diferencial, dividiendo la potencia en un 50:50.

Como uno podría esperar, la nueva GLB está llena de tecnología. Con el nuevo sistema de infotenimiento MBUX, los conductores y pasajeros podrán decir “Hey, Mercedes” para controlar diferentes partes del vehículo—desde cambiar la estación de radio hasta poner las direcciones en el sistema de navegación. La GLB también cuenta con muchas tecnologías de seguridad. Según Mercedes, los sistemas de radar y cámaras han sido mejorados para una mejor experiencia de conducción semiautónoma. El asistente activo de distancia ahora utiliza mapas y datos del sistema de navegación para adaptar la velocidad antes de entrar a una curva, intersección o rotonda. Mercedes también asegura que hay un nuevo asistente activo de dirección y un asistente activo de cambio de carril. Si la GLB está equipada con el asistente de aparcamiento, tendrá la capacidad de conducirse de forma semiautónoma en el tráfico pesado. Tendremos que probar estas tecnologías hacia finales del año. El modelo será producido en la planta que Daimler comparte con la alianza Renault-Nissan en Aguascalientes, México.

A medida que el mercado de las SUVs continúa creciendo, Mercedes está jugando bien sus cartas al ofrecer un modelo que es más cuadrado, joven y rugoso. Aunque esencialmente está dividiendo el segmento, la marca alemana quiere darle a sus clientes una opción diferente de dónde elegir. Y la nueva GLB está siendo posicionada para las familias que pasan los días entre semana en la ciudad, pero se aventuran los fines de semana a salir a zonas rurales.