Car of the Year Premios

Mercedes-Benz Clase E es el Auto del Año 2021 de MotorTrend

Mercedes reestablece la estrella de tres picos como el símbolo de lujo.

Mercedes reestablece la estrella de tres picos como el símbolo de lujo.

Sabemos lo que significa. O por lo menos lo que tiene que significar. Aún así, la palabra excelencia en el mundo de hoy es utilizada para todo—desde un resort hasta el marketing farmacéutico. Asumamos por un momento que la palabra ha sido algo diluida.

Entre al Mercedes-Benz Clase E 2021 e inmediatamente entenderá el apego emocional y físico de la palabra, su impacto y su responsabilidad inferida. Ya sea en forma de sedán, cupé, convertible o vagoneta, el Clase E es un logro impresionante. Y es el Auto del Año 2021 de MotorTrend.

El Mercedes-Benz Clase E lleva el viejo lujo a bordo—desde el tablero de madera hasta los asientos con calefacción y aire acondicionado que se acomodan automáticamente para darle una posición perfecta. Pero también es moderno—desde su capacidad de respuesta eficiente de sus motores hasta la gran variedad de características de alta tecnología. El Clase E personifica a una marca automotriz por completo, una cuya moneda en el clima actual de los deseos y necesidades automotrices es incomparable.

“A medida que el mercado de los sedanes se contrae y los SUVs continúan ganado territorio, hay algo especial en una compañía que lleva la actualización de medio ciclo de un sedán que ya era competitivo a hacerlo todavía mejor”, dijo el editor senior de crónicas Jonny Lieberman.

Mercedes no necesitó hacer al Clase E así de magnífico o dominante, dijo Lieberman. “Podrían haber puesto nuevos paneles de la carrocería, actualizar los motores y darse por satisfechos. Pero los ingenieros fueron más allá. Pusieron mucho trabajo. ¿El resultado? Auto del Año”.

Sí, nuestro Auto del Año es una actualización de medio ciclo de un vehículo que ya ha estado en el mercado durante algunos años. Algunos de ustedes se preguntarán cómo y por qué un sedán merita este premio—especialmente cuando entre nuestros otros participantes estaban el Porsche Taycan, BMW Serie 8 Gran Coupe y el nuevo Nissan Sentra.

Pero cuando hay un cambio de medio ciclo tan dramático, tan especial, tan… excelente, entonces abrimos las puertas de la cochera.

Los fabricantes alemanes de lujo tienen una larga historia de intercalar grandes cambios de diseño y actualizaciones de sus trenes motrices para que siempre haya algo nuevo cada tres o cuatro años. Muchos otros fabricantes toman el camino de “dispara y olvídate”, donde todo es completamente nuevo cada cinco o seis años.

Hace cuatro años, la actual generación del Clase E se presentó con un diseño aburrido, una transmisión de nueve velocidades inconsistente (dependiendo del motor), problemas de control de la carrocería y una tendencia a subvirar en curvas cerradas. En esa ocasión, dijimos: “En conclusión, el Clase E no está en la cima del segmento—ya sea como sedán deportivo o como sedán de lujo. Tiene todos los ingredientes necesarios, pero parece que no puede hacer los dos al mismo tiempo”.

Qué gran diferencia hacen cuatro años.

“El Clase E entrega en todos los frentes en que uno pueda pensar—desde el punto de vista del pasajero y el conductor”, dijo el editor general de MotorTrend en Español, Miguel Cortina. “Es el que hace sentir especial a todos, el que entrega la mejor experiencia y el que destaca del resto del segmento. Hace todo bien y muestra el legado que tiene al jugar en un segmento como este. Se siente como un Mercedes se debería de sentir. Y lo hace de forma natural”.

Lo que quizá es más impactante es que el Clase E extiende su excelencia alrededor de todo tipo de carrocerías y rendimiento. Las dinámicas de un sedán son diferentes que las del cupé, lo que explica las expectativas diferentes de los hábitos de manejo de cada dueño. Después, la carrocería de un convertible o vagoneta requiere de una gran reestructura y refuerzos adicionales, con geometrías completamente diferentes y específicas. Un cupé tenso se puede convertir en un convertible flexible. Lo mismo con un sedán o vagoneta. Y ¿puede entregar la misma plataforma el andar suave para los sedanes convencionales mientras entrega un manejo totalmente distinto para quienes quieren más performance?

Cualquier fabricante que esté tratando de crear muchas variantes sobre la misma plataforma normalmente entregan algo chatarra. En los últimos años, Mercedes le ha dado a algunos de sus modelos no sedanes la investigación y desarrollo insuficiente, y el resultado ha sido a medias.

Este no es el caso del Clase E 2021. Cualquiera que sea la forma o tarea, el Clase E sobresale. El sedán está firmemente en el grupo de los “autos familiares” sin sacrificar el rendimiento cuando lo necesite. El cupé es rígido, el convertible es un lujo con su “Air Cap” que no le moverá un pelo del copete, y el AMG E 63 S Wagon es una bala que transforma la idea de llevar a los niños al colegio. (Una nota sobre la vagoneta E 450 All-Terrain: Es un Clase E, pero debido a su distancia al suelo, Mercedes-Benz insiste en clasificarlo como un SUV. Por eso compitió en nuestro programa SUV del Año).

Además, el seleccionar los modos de manejo entrega diferentes modos dinámicos en su frenado, aceleración y respuesta de la suspensión. ¿Quiere ir de viaje con su familia? Listo. ¿Quiere correr en carreteras sinuosas? Listo. ¿Quiere ir a un autocross? Sí se puede—aunque nuestro director de pruebas Kim Reynolds dijo que los sedanes se sienten “rápidos pero pesados” en nuestra pista en forma de ocho. ¿Quiere mucha seguridad y un andar indomable? Eso agrega peso, pero como dijo Reynolds, “es sólido como el granito”.

Además de toda esa complejidad de ingeniería y manufactura, Mercedes invita a su equipo AMG a crear modelos que entreguen un rendimiento impresionante sin sacrificar el lujo.

“Lo que aquí destaca es lo excelente que es este chasis”, dijo Cortina. “Poder soportar todo—desde un sedán E 350 hasta el destellado AMG E 63 e incluir al cupé, convertible y vagoneta es simplemente inexplicable. Habla sobre lo que buscaban los ingenieros de Mercedes, y lo entregaron en un paquete perfecto”.

Lieberman agregó: “Mi premio para lo que más mejoró es para el convertible. Solía tener una de las peores sacudidas que he experimentado en un auto moderno. Ahora me complace informar que el Clase E convertible se siente como un Clase E: sólido, refinado, lujoso y mucho mejor que la competencia. Muy impresionado”.

Ahora, vayamos debajo de la piel. Mercedes ofrece su motor 3.0 litros de seis cilindros en línea semi híbrido de 362 hp y 369 libras-pie de torque como el corazón del Clase E. Cuenta con un generador de arranque que entrega 21 hp de “EQ Boost” para ayudarle a acelerar desde cero mientras que los turbos trabajan. También contribuye a la reducción de emisiones CO2 y ahorro de combustible. Su sistema eléctrico de 48 voltios significa que no tiene ninguna correa de distribución de bomba de agua y aire acondicionado, lo que reduce las pérdidas parásitas del motor. También le permite al auto “navegar” en modo Eco con el motor apagado.

Como resultado de esta nueva tecnología, el sedán E 450 4Matic acelera como un V-8 (con un tiempo de 0-60 mph en 4.6 segundos y completó el cuarto de milla en 13.3 segundos a 103.2 mph) mientras también entrega 23/30/26 mpg en ciudad/carretera/terreno combinado en las pruebas más recientes de la EPA. ¿No es lo suficientemente rápido? Puede obtener el E 53 con 429 hp o incluso el AMG E 63 S 4Matic+, que llega a las 60 mph en 3.0 segundos y completa el cuarto de milla en 11.2 segundos a 124.2 mph. Por el otro lado, quienes tengan el presupuesto más ajustado, el E 350 base llega con un motor 2.0 litros turbo de cuatro cilindros que genera 255 hp y 273 libras-pie y todavía llega a las 60 mph en unos supuestos 6.1 segundos, mientras entrega 22/31 mpg en ciudad/carretera.

Los ingenieros de Mercedes también han mejorado los cambios de su transmisión automática de nueve velocidades. “Hay un gran empuje de potencia, aunque algunos de los cambios ni siquiera se sienten”, dijo Reynolds.

La suspensión Air Body Control son los mejores $1,900 dólares que usted pueda gastar (también está disponible en el Clase E base, el E 350). Absorbe los desperfectos de las carreteras, el pavimento en mal estado y los baches y topes con impunidad. “En la carretera el andar es suave y flotante, pero en las carreteras sinuosas muestra su deportividad y agarre sin pena”, dijo Cortina. El director de nuestro Buyer’s Guide, Zach Gale, agregó: “Qué marcha tan fantástica. Una de las mejores de cualquier auto que haya conducido en mucho tiempo”.

En cuanto a alojamiento, el Clase E entrega exactamente lo que la gente espera de un Mercedes: lujo y más.

Nuestro modelo a prueba llegó con asientos que no solo contaban con aire acondicionado, calefacción soporte lumbar ajustable y muchos tipos de masaje, sino que también contaban con colchones inflables laterales para darle a sus costillas un soporte extra a la hora de dar vuelta. El modelo convertible cuenta con un tipo de cuero especial que es más frío que el cuero regular cuando está bajo la luz directa del sol. En climas más cálidos también puede conducir con el descapotable gracias a que el “Air Scarf” hace que su nuca siempre reciba aire caliente.

La cabina cuenta con dos pantallas de 12.3 pulgadas que cuentan con niveles y niveles de información. Y aquí es donde está una de nuestras críticas más grandes del Clase E—MBUX. Aunque las pantallas son muy claras, el sistema de infotenimiento MBUX resultó complicado de utilizar para cada editor.

“Esto familiarizado con MBUX, pero todas las veces que tuve que enfocarme en la pantalla central o tener que quitar mis manos del volante para tocar el touchpad o la pantalla táctil es inaceptable”, dijo el editor de crónicas Christian Seabaugh. Gale también se quejó de la integración de Apple CarPlay, ya que no llena todo el perímetro de la pantalla, sino que solo una parte.

Otra de nuestras criticas tiene que ver con los botones ubicados en el volante. Están hechos para mantener sus manos en el volante en lugar de utilizar el touchpad en la consola central, pero como lo dijo Seabaugh, “no responden de la misma manera todo el tiempo”. El editor asociado de pruebas, Erick Ayapana, agregó: “afortunadamente, la pantalla táctil es muy buena”. Pero buscar información a través de una cantidad de menús puede ser una tarea distraída que otros fabricantes hacen mejor.

Lo que salva la gracia del sistema de infotenimiento del Clase E es el sistema de sonido Burmester, que Ayapana describió como “excelente; lo quiero para mi casa”.

En corto, el Clase E no está tratando de ser algo que no es. La gente espera algunas sensaciones táctiles y sensuales cuando entran a un auto de la estrella de tres picos, y el Clase E entrega todo mientras conduce en su cabina callada.

“Un auto que se siente sólido y bien”, dijo Seabaugh. “Es ridículamente competente. Siento que cada vez que conduzco el E 450, descubro algo nuevo. Este es el auto que podría conducir todos los días por muchos años”.

Por supuesto, los Mercedes-Benz siempre han sido catalogados como seguros. Aunque el Clase E 2021 no ha pasado por las pruebas de seguridad, el modelo 2020 obtuvo cinco estrellas por parte de la NHTSA. El IIHS también le dio calificaciones Buenas, obteniendo el premio Top Safety Pick +.

El Clase E también llega con una larga lista de seguridad activa que ayudan a prevenir un accidente, incluyendo frenado autónomo con una función que gira el volante al detectar peatones o autos detenidos. También, su sistema de monitoreo de punto ciego ahora funciona cuando el vehículo está aparcado y el conductor está por salir del vehículo.

Debido a que el elemento de valor es una parte importante en nuestros seis criterios, uno se podría preguntar qué tipo de valor encuentra en un auto de lujo con un precio inicial de $55,300 dólares que rápidamente puede subir a una cifra de seis dígitos. Pero el lujo puede sorprenderlo en términos de valor retenido durante la vida del vehículo.

Algunas compañías de autos hacen menos al rediseñar por completo sus vehículos que lo que hizo Mercedes con la actualización de medio ciclo.

“El Mercedes se siente tres veces mejor construido, mejor desarrollado y sofisticado que la competencia”, dijo Lieberman. “El Mercedes es un vehículo superior en términos de calidad de manejo, dinámicas y cualquier otro tipo de medidas que usted pueda pensar. Siente la diferencia”.

Y esa es la definición de excelencia en movimiento.

2021 Mercedes-Benz E 450 4Matic (cabriolet), 2021 Mercedes-Benz E 450 4Matic,
2021 Mercedes-AMG E 53 4Matic+ (coupe) 2021 Mercedes-AMG E 63 S 4Matic+ (sedans)
POWERTRAIN/CHASSIS
DRIVETRAIN LAYOUT Front-engine, AWD Front-engine, AWD
ENGINE TYPE Turbocharged I-6, alum block/head, Turbocharged I-6, alum block/head, plus
plus electric motor electric motor, Twin-turbo 90-deg V-8,
alum block/heads
VALVETRAIN DOHC, 4 valves/cyl DOHC, 4 valves/cyl
DISPLACEMENT 183.0 cu in/2,999cc 183.0 cu in/2,999cc, 243.0 cu in/3,982cc
COMPRESSION RATIO 10.5:1 10.5:1, 8.6:1
POWER (SAE NET) 362 hp @ 5,500 rpm (gas) + 21 hp (elec); 362 hp @ 5,500 rpm (gas) + 21 hp (elec);
362 hp (comb), 429 hp @ 6,100 rpm (gas) + 21 hp (elec); 429 hp (comb) 362 hp (comb), 603 hp @ 5,750 rpm
TORQUE (SAE NET) 369 lb-ft @ 1,600 rpm (gas) + 184 lb-ft (elec); 369 (comb), 384 lb-ft @ 1,800 rpm + 184 lb-ft (elec); 384 (comb) 369 lb-ft @ 1,600 rpm + 184 lb-ft (elec);
369 (comb), 627 lb-ft @ 2,500 rpm
REDLINE 6,500; 6,300 rpm 6,300, 7,000 rpm
WEIGHT TO POWER 10.5; 12.5 lb/hp 12.0, 7.4 lb/hp
TRANSMISSION 9-speed automatic 9-speed automatic
AXLE/FINAL DRIVE RATIO 2.82:1/1.69:1, 3.07:1/1.87:1 4.69:1/2.82:1, 3.06:1/1.87:1
SUSPENSION, FRONT; REAR Multilink, coil springs, air springs, adj Multilink, air springs, adj shocks, anti-roll bar; multilink, air springs, adj shocks, anti-roll bar
shocks, anti-roll bar; multilink, coil springs, air springs, adj shocks, anti-roll bar
STEERING RATIO 15.2:1, 14.5:1 15.5:1, 14.5:1
TURNS LOCK TO LOCK 2.3, 2.1 2.3, 2.1
BRAKES, F; R 14.2-in vented, drilled disc; 14.2-in vented disc, ABS, 14.6-in vented, drilled disc; 14.2-in vented, drilled disc; 14.2-in vented
14.2-in vented disc disc, 15.8-in vented, drilled carbon-ceramic disc; 14.2-in vented, drilled carbon-ceramic disc, ABS
WHEELS, F; R 8.0 x 19-in, 8.0 x 20-in; 9.0 x 20-in 8.0 x 18-in cast aluminum, 9.5 x 20-in;
cast aluminum 10.0 x 20-in forged aluminum
TIRES, F; R 245/40R19 98H Pirelli Cinturato P7 (M+S), 245/35R20 95Y; 275/30R20 97Y 245/45R18 100H Pirelli Cinturato P7 (M+S), 265/35R20 99Y; 295/30R20 101Y
Pirelli P Zero (run flat) Michelin Pilot Sport 4S
  DIMENSIONS
WHEELBASE 113.1 in 115.7 in
TRACK, F/R 62.9/63.2, 64.1/62.8 in 62.9/63.0, 64.9/62.8 in
LENGTH x WIDTH x HEIGHT 190.4 x 73.1 x 56.6, 190.9 x 73.2 x 56.3 in 194.3 x 73.7 x 57.8, 196.4 x 75.1 x 56.6 in
TURNING CIRCLE 37.5, 39.7 ft 38.2, 40.4 ft
CURB WEIGHT 4,517, 4,489 lb 4,330, 4,490 lb
WEIGHT DIST, F/R 54/46, 55/45% 55/45, 56/44%
SEATING CAPACITY 4 5
HEADROOM, F/R 38.7/36.4, 40.9/36.4 in 37.3/37.6, 37.4/38.2 in
LEGROOM, F/R 41.8/34.1 in 41.7/36.1, 41.4/36.2 in
SHOULDER ROOM, F/R 56.1/48.4, 50.3 in 57.8/57.1, 57.8/57.1 in
CARGO VOLUME 9.5, 10.1 cu ft 13.1 cu ft
  TEST DATA
ACCELERATION TO MPH
0-30 1.6, 1.4 sec 1.5, 1.1 sec
0-40 2.3, 2.1 2.4, 1.7
0-50 3.3, 3.0 3.4, 2.3
0-60 4.4, 4.0 4.6, 3.0
0-70 5.9, 5.2 6.1, 3.8
0-80 7.4, 6.8 7.9, 4.8
0-90 9.5, 8.5 10.0, 5.9
0-100 11.8, 10.5 12.4, 7.1
PASSING, 45-65 MPH 2.3, 2.1 2.5, 1.4
QUARTER MILE 13.1 sec @ 104.8 mph, 12.6 sec @ 108.2 mph 13.3 sec @ 103.2 mph, 11.2 sec @ 124.2 mph
BRAKING, 60-0 MPH 130, 113 ft 127, 109 ft
LATERAL ACCELERATION 0.88, 0.91 g (avg) 0.83, 0.97 g (avg)
MT FIGURE EIGHT 25.6 sec @ 0.71 g (avg), 25.3 sec @ 0.74 g(avg) 26.2 sec @ 0.69 g (avg), 23.6 sec @ 0.87 g (avg)
TOP-GEAR REVS @ 60 MPH 1,400, 1,450 rpm 1,400, 1,450 rpm
CONSUMER INFO
BASE PRICE $75,500, $77,300 $63,050, $108,550
PRICE AS TESTED $87,410, $100,410 $79,280, $138,040
STABILITY/TRACTION CONTROL Yes/Yes Yes/Yes
AIRBAGS 10: Dual front, f/r side, f/r curtain, f/r head 9: Dual front, f/r side, driver knee, f/r curtain
BASIC WARRANTY 4 years/50,000 miles 4 years/50,000 miles
POWERTRAIN WARRANTY 4 years/50,000 miles 4 years/50,000 miles
ROADSIDE ASSISTANCE 4 years/50,000 miles 4 years/50,000 miles
FUEL CAPACITY 17.4 gal 21.1 gal
EPA CITY/HWY/COMB ECON 23/29/25, 21/28/24 mpg 23/30/26, 15/23/18 mpg
ENERGY CONS, CITY/HWY 147/116, 160/120 kWh/100 miles 147/112, 225/147 kWh/100 miles
CO2 EMISSIONS, COMB 0.76, 0.82 lb/mile 0.75, 1.09 lb/mile
RECOMMENDED FUEL Unleaded premium Unleaded premium