Primer Manejo Pruebas

Lexus RX 2020 Primer Manejo

Pura Vida

Pura Vida

Cuando aterricé por primera vez en Liberia, Costa Rica para conducir la Lexus RX 2020, no estaba seguro por qué el fabricante japonés nos había volado a mi y a otros periodistas a esta parte tropical de Centroamérica. Ubicada a unos 40 minutos del aeropuerto de Liberia en la costa del Pacífico, la Península Papagayo—con su paisaje precioso, aguas cristalinas y playas de arena blanca— fue el lugar donde nos metimos en el mundo de Lexus. La marca está celebrando su 30 aniversario y eligió a Costa Rica no solo por sus bellas carreteras y esplendor natural, sino también por su fuerte conexión con Purdy Motor, el distribuidor exclusivo de Toyota en este país. Costa Rica fue el quinto mercado para Lexus en Latinoamérica, y ha tenido un fuerte crecimiento desde que inició operaciones en 2013. El primer mercado mundial de Lexus fueron los Estados Unidos, y hoy la marca de lujo continúa expandiéndose alrededor del mundo—será lanzada en México a partir de 2021 y para entonces tendrá una presencia en 90 países.

Es con este panorama—de forma literal y metafórica—fue que condujimos el modelo más popular de Lexus, que está recibiendo una actualización de medio ciclo para el año modelo 2020. La mayoría de los cambios se encuentran en el interior, donde el crossover recibió una pantalla táctil, algunas actualizaciones a su sistema de infotenimiento y seis puertos USB. Los clientes podrán elegir entre una pantalla de serie de 8.0 pulgadas o la opcional de 12.3 pulgadas (ambas táctiles); esta última puede contar con una pantalla dividida y cuenta con una mejor resolución que la pantalla chica. Apple CarPlay, Android Auto y Alexa son compatibles con la RX y CarPlay fue fácil de utilizar a través del touchpad con el que Lexus equipa a todos sus vehículos. Aunque la pantalla táctil es algo nuevo, la pantalla es un poco difícil de alcanzar para el conductor debido a su ubicación sobre el tablero; aunque es fácil de controlar si usted es el pasajero delantero.

Aunque su diseño interior no es muy fluido, tampoco es muy intrusivo. Los asientos son muy cómodos y los materiales se sienten suaves en cualquier parte que uno toque. La buena posición de manejo hace que el conductor tenga una gran visibilidad hacia afuera.

La RX-L de tres filas continúa en 2020 con sus butacas individuales opcionales para la segunda fila que hacen que sea más fácil la entrada y salida a la tercera fila. Aunque no tuvimos acceso a un modelo RX L 2020, tendremos que esperar un poco más para ver esos cambios en persona.

Los cambios en el exterior son sutiles. La parrilla de Lexus conocida como spindle grille ahora es más grande, las fascias delanteras y traseras fueron rediseñadas y los faros de triple LED ahora son un poco más delgados. Las ruedas de 18 pulgadas cuentan con un nuevo diseño, mientras que las ruedas de 20 pulgadas en la versión Luxury también han recibido cambios en su estilo.

Bajo el capó las cosas no han cambiado, pero según Lexus los cambios en la suspensión y la soldadura han hecho que el vehículo sea más rígido. Los amortiguadores han sido recalibrados y las barras estabilizadoras fueron cambiadas por unas más rígidas. Además, parte de la suspensión recibió cambios para hacer el manejo más cómodo. La RX 350 continúa siendo propulsada por un motor 3.5 litros V-6 que está acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades, entregando 295 hp y 267 libras-pie de torque. La tracción integral sigue siendo una opción para el modelo a gasolina; la unidad que probamos en las carreteras sinuosas y con cambios de elevación que daban hacia la impactante Bahía de la Culebra estaba completamente equipada. El motor entrega la potencia suficiente para una SUV de este tamaño, pero la transmisión estaba tratando de ir por el engranaje más alto para ahorrar combustible. Sin embargo, las paletas de cambio llegan de serie para el modelo 2020, así que la transmisión detiene los cambios durante más tiempo cuando la palanca se encuentra en la posición sport. Los cambios son suaves y el control de la carrocería se siente bien, pero necesitaremos más tiempo para darle a usted más impresiones de manejo, ya que solo logramos conducirla por alrededor de 10 millas.

Sin embargo, también estuvimos al volante de la RX 450h, que sigue siendo propulsada por el motor 3.5 litros V-6 que está acoplado a un motor eléctrico y una transmisión CVT que manda la potencia a las cuatro ruedas. Los 308 caballos de fuerza hacen una gran diferencia en comparación con el motor “regular” y nos pareció que el híbrido se sentía más energético. Ya sea que estuviéramos conduciendo en pendientes o en las curvas, la 450h fue más divertida de conducir. También se sintió más ágil cuando pisábamos el acelerador y rebasaba fácilmente a los autos que iban más despacio en las carreteras de doble sentido. Después de esta corta prueba, definitivamente nos iríamos por el modelo híbrido. Tendremos que darles más impresiones de manejo una vez que tengamos oportunidad de pasar más tiempo con ella.

El paquete F Sport continúa para 2020, y ahora puede ser dividido en dos. El paquete F Sport Performance agrega la suspensión activa y variable del Lexus LC, así como tomas de aire frío, un control de sonido activo, dirección eléctrica asistida y volante con calefacción. El paquete F Sport de serie cuenta con amortiguadores más deportivos y el modo de conducción Sport+. La RX F Sport también cuenta con asientos rojos y mejor soporte lateral, así como la insignia F Sport en el volante.

Otra actualización para el año modelo 2020 es la llegada de Lexus Safety System+ 2.0, que ahora llega de serie en todas las RX. Gracias a los cambios en el sistema de pre-colisión, cada RX puede detectar a ciclistas durante el día y a peatones durante la noche, algo nuevo para este año modelo. El reconocimiento de señales de tráfico y Lane Tracing Assist también son nuevos, pero las carreteras ticas en las que condujimos no tenían marcas en los carriles, así que no pudimos probar esta característica.

Lexus no ha anunciado los precios, pero esperamos pagar aproximadamente lo mismo que la Lexus RX 350 2019, que inicia a partir de los $44,845 dólares.

La Lexus RX ganó nuestro primer premio a la SUV del Año 1999, y ha sido un pionero en el segmento de los crossovers, siendo la primera SUV con carrocería monocasco que entregaba un manejo “tipo coche” con la altura, posición de manejo, y espacio interior de una SUV. Desde entonces ha triunfado en el segmento, convirtiéndose en el modelo más popular de Lexus por mucho—inclusive se venden más RX que todos los sedanes que Lexus comercializa. Con su diseño actualizado, mejor tecnología, seguridad avanzada y actitud Pura Vida, la Lexus RX 2020 continuará siendo el líder de ventas de la marca cuando llegue a los distribuidores a finales de agosto. Esta actualización le dará una muy necesitada brisa de aire fresco al crossover, y se espera un rediseño por completo en los próximos dos o tres años.