Auto Shows Detroit

Lexus RC F Track Edition: Primer Vistazo

Menos peso, más potencia

Menos peso, más potencia

Los modelos más populares de Lexus son vehículos cómodos como el crossover RX o el sedán ES. Aún así, desde que se lanzaron el LFA, RC, LC y la submarca F, nos ha parecido que Lexus está tratando de volverse una marca de lujo enfocada a la deportividad.

Esta semana, Lexus presentó el nuevo Lexus RX F Track Edition 2020 y más que un vehículo parece insinuar la dirección que estará tomando Lexus en el futuro.

“El propósito del RC F Track Edition es mostrar claramente lo que es el comportamiento de Lexus”, dijo Koji Sato, gerente ejecutivo de Lexus. “Todos saben que BMW es “Ultimate Driving Experience”, así que la tecnología del RC F Track Edition [nos muestra qué podemos hacer]”.

Desarrollado en el Nürburgring y las pistas de carreras en Japón (incluyendo el Fuji Speedway), el RC F Track Edition es diseñado para quienes quieren ir a correr a la pista los fines de semana. Cada una de las 100 unidades que Lexus planea vender al año estarán equipadas por un motor 5.0 litros V-8 que entrega 472 hp y 395 libras-pie de torque. La transmisión sigue siendo una automática de ocho velocidades, pero su relación ha cambiado de 2.93:1 a 3.13:1. Lexus asegura que el Track Edition acelerará de 0-60 mph en 3.96 segundos, una mejora sobre los 4.5 segundos del RC F.

Con esa potencia adicional llega una dieta modesta impuesta por Sato-san y su equipo. Utilizando las lecciones aprendidas en el desarrollo del auto de carreras RC F GT3, y por supuesto, del LFCA, este RC cuenta con partes de fibra de carbono diseñadas para reducir el peso del RC, reducir su centro de gravedad y mejorar la carga aerodinámica. El equipo de Lexus invirtió en un splitter, capó, techo, difusor trasero y alerón de fibra de carbono. El alerón cuenta con el logo “F” en los lados. Con la reducción de su peso llega un sistema de escape de titanio, semiejes huecos, un nuevo colector de admisión, componentes de aluminio en la suspensión y un compresor del aire acondicionado más chico.

El resultado es una reducción de 180 libras en comparación con el RC F, que pesa un poco más de 4,000 libras. La dieta es menor, según Sato, pero incluso “un gramo menos es mejor”, dijo, agregando que el equipo no quería reducir el peso del Track Edition y sacrificar el nivel de comodidad como quitar los materiales de insonorización o el asiento trasero.

La parte más importante de esta dieta, según Sato, es el enfoque que tomó el equipo de Lexus de ver las partes fundamentales que despiertan la pasión al volante. Las ruedas Michelin Pilot 4S con las ruedas BBS de 19 pulgadas, además de monturas del motor más rígidas y una suspensión trasera más rígida deberían de reducir el subviraje y mejorar la conducción. Los frenos Brembo con rotores de cerámica de carbono han sido revisados para mejorar la precisión y la sensación de frenado.

La noticia más grande va más allá del RC F Track Edition. “Una ves que lancemos el modelo F, veremos un incremento de actividad; estamos comprometidos con mejorar el performance”, dijo Sato. Nosotros creemos que LC F está por venir.

El Lexus RC F Track Edition 2020 saldrá a la venta en cuatro diferentes colores este año. Habrá menos de 100 unidades cada año. El precio será anunciado más adelante, pero esperamos que esté por arriba de los $65,000 dólares del RC F.