Pruebas SUV of the Year

Land Rover Defender es la SUV del Año 2021 de MotorTrend

Una gran mezcla de capacidad, estilo, refinamiento y lujo—la Defender se llevó el trofeo

Una gran mezcla de capacidad, estilo, refinamiento y lujo—la Defender se llevó el trofeo

A diferencia de otros años, en donde los vehículos utilitarios no han sido tan utilitarios que digamos, nuestro ganador de SUV del Año puede llegar a lugares que pocos pueden. Entre un grupo de 28 vehículos nuevos y actualizados, los jueces de nuestro programa SUV del Año 2021 seleccionaron a la Land Rover Defender como la ganadora.

Los vehículos utilitarios como los conocemos han sido transformados para ir a todos loados—desde las vagonetas hasta los sustitutos para las minivans. La mayoría de los vehículos que hoy en día nos referimos como SUVs son realmente CUVs—crossovers basados en el chasis de un auto que han sido elevados unas pulgadas, no por el tema de la distancia al suelo, sino porque la gente quiere sentirse más alta a la hora de conducir.

La Land Rover Defender no se confunde entre ese grupo. Dicho esto, la Defender ha cambiado para ser relevante en estos tiempos. Cambió su plataforma de acero (que utilizó durante décadas) por una tipo monocasco. Tal vez lo más impactante para los aficionados al todoterreno es que la nueva Defender cuenta con una suspensión independiente, desechando su configuración pasada. Aún así, al atravesar los terrenos minados y los senderos más peligrosos en África, la Defender se posicionó como un gran acompañante y guía.

Parecería fácil entregarle el trofeo a la Defender. Pero no fue así. Aunque sea considerada como una SUV real, eso no quiere decir que gane el premio de SUV del Año.

Incluso durante una crisis sanitaria global, tuvimos a prueba más de 28 vehículos (incluyendo variantes) a través de una serie de pruebas que van desde aceleración y manejo hasta espacio para pasajeros en la segunda fila y qué tan intuitivo es el sistema de infotenimiento.

Al hacer eso, recortamos nuestra lista a seis finalistas que los condujimos en la misma ruta que contaba con pavimento en mal estado, curvas inclinadas y largas distancias en la carretera para probar su sistema de control crucero adaptivo.

Al final del día, un SUV se distinguió entre los demás. Este año, el SUV del Año 2021 no solo es obvio, sino el que también nos hace sentir bien.

¿Por qué Obvio?

Hay algunos vehículos que nos hacen sentir especiales después de conducirlos por 50 pies. O como dice nuestro editor de reseñas Christian Seabaugh, “tres pies es todo lo que necesitó la Defender para darme una sonrisa”. Recuerdo haber sentido lo mismo cuando conduje el Dodge Challenger Hellcat después de 30 segundos. Lo mismo sucedió con el Bugatti EB1110 SS y el Ford Fiesta ST. El tipo de vehículo no importa tanto como el propósito que hay detrás del vehículo. Después recorrer 100 yardas en un estacionamiento, les dije a los otros jueces “¿podemos concluir que la Defender es el ganador e irnos a casa?”

“Parte de la palabra ‘transportación’ no sólo es conducir, sino es la sensación de ser transportado,” dijo el editor en jefe Mark Rechtin. “El momento en que uno entra a la Land Rover Defender, uno es transportado. Cada elemento de diseño le da un aura de safari, moviéndose en el mundo con mucho coraje”. Yo pensé algo similar: “La Defender me hace sentir que voy a una aventura. Preferentemente a un continente donde no hay pavimento.” El editor de reseñas Scott Evans fue más al punto: “tiene un snorkel. Lo puede escuchar jalando aire cuando acelera. Este es el mío”.

¿Por qué Sorprendente?

Honestamente, yo pensaba que la Defender no iba a ser tan buena. ¿Basándome en qué?

Estaba convencido de que con el cambio de suspensión, la Defender perdería esa capacidad por la que se conoce. También estaba convencido de que Land Rover iba a vestir a la Defender como una todoterreno, no ser uno.

Pero nuestro compañero Seabaugh nos comprobó que eso no era cierto cuando condujo una Defender 110 a través de Namibia—498 millas en todoterreno, sólo 2 millas en pavimento. Yo me encontré con unos prototipos de la Defender pasando sin problemas por el sendero Poison Spider en Moab, Utah. Eso quiere decir que la Defender también es capaz en las rocas.

Así que, aunque yo pensaba que lo sabía todo, en realidad no era así. Estoy realmente sorprendido por lo mal que estaba.

¿Por qué se Siente Bien?

La Defender, al igual que la Mercedes-Benz G-Wagen, Toyota Land Cruiser y Jeep Wrangler, es un ícono del todoterreno. Los entusiastas quieren íconos que sean los mejores, no sólo buenos. Hay una razón por la que los dueños y admiradores los aman por tanto tiempo.

Si la nueva Defender solo estuviese bien, o si desechara sus raíces, estoy seguro que Land Rover vendería los suficientes modelos únicamente debido a su diseño—pero perdería el estatus de ser un ícono por siempre. Eso no sucedió.

“Estoy contento de haber vivido tanto tiempo para ver el regreso de la Land Rover Defender”, dijo nuestro jefe editorial Ed Loh. “También estoy contento de reportar de que se conduce bien. Muy bien. Definitivamente es el vehículo más emocional. No hay un vehículo que me haga sonreír más”. Seabaugh agregó: “caray, este vehículo de verdad me deja con una sonrisa”. ¿Lo ve? La Defender se siente bien.

Pero un vehículo no puede ganar SUV del Año únicamente por la emoción. Debe de mostrar su excelencia en nuestros seis criterios.

Avance en Diseño

Debo de reconocer que cuando vi por primera vez las imágenes de la nueva Defender, no fui fan. Pero luego la vi en un auto show (¿los recuerda?), y mi opinión cambió completamente. Hay una escala en el vehículo que simplemente no se ve en las imágenes.

“Se ve mucho mejor en persona que en las imágenes”, dijo el editor general de MotorTrend en Español, Miguel Cortina. “El diseño es futurístico, moderno, icónico y genial. Incorpora el ADN de la Defender con las líneas modernas de hoy”. De cualquier ángulo que la vea, la Defender le dice exactamente qué es, aunque tal vez la parte trasera es la que más nos gusta.

“Párese detrás de este vehículo, y le sorprenderá su anchura,” dijo el editor de nuestra guía del comprador, Zach Gale. “¡Qué gran diseño! Hace que se enfoque primero en las líneas rectas, después enlos hombros, y al final hay más emoción en los pasos de las ruedas. Hay muchos ángulos interesantes en esta Defender”. Tal vez lo más importante, sin importar donde esté parado, es saber lo que está viendo.

Personalmente creo que el interior es la mejor parte. Entrar a la Defender se siente como sentarse dentro de un SUV real. No por ofender a nadie, pero creo que la Land Rover Defender se siente un vehículo más utilitario que la Mazda CX-30, por ejemplo.

“La posición elevada es impresionante, especialmente considerando lo bajo que es su centro de gravedad”, dijo Rechtin. El diseño también es un aire fresco, según Cortina: “los diseñadores de Land Rover pensaron en muchos detalles para hacer el interior de esta forma. Los tornillos expuestos, la consola central multifuncional, los espacios de almacenamiento inteligentes—todo contribuye a que el interior se vea genial”.

Miguel no está solo. “El interior es un balance de funcionalidad con estilo impresionante”, dijo Seabaugh. “Especialmente me encantan los espacios de almacenamiento en las puertas con el color del exterior. Mi parte favorita del interior es la barra protectora de magnesio”. Podríamos seguir y seguir. Gale agregó: “el color del exterior en los paneles interiores de las puertas es un detalle espectacular. Me encanta. Nunca había sido tan feliz de ver material sólido en los paneles de las puertas”.

Cuando fui por café un día, una dueña de una Range Rover se acercó para ver el interior. “Hay muchísimos lugares en donde poner las cosas”, dijo. Concuerdo. Yo pude poner mi cartera y gafas de sol en la parte izquierda del panel de instrumentos. En el lado derecho, la bandeja que corre desde el tablero hasta detrás de la pantalla de infotenimiento puede almacenar un paraguas (o un rifle pequeño). Además, tiene un puerto USB. De hecho, la Defender cuenta con 15 cargadores de todo tipo: de encendedor, USB, USB-C, inalámbrico y hasta el de 110 voltios. La consola central tiene el nivel de funcionalidad de una Honda. Las posibilidades de almacenamiento parecen no terminar.

Al ser una Land Rover, debe tener detalles de lujo, como asientos de cuero, radio satelital y el gran sistema de audio Meridian. Pero Evans dijo: “el plástico en muchos de los lugares se ve de mala calidad. Pero es porque puede resistir a diferentes tipos de clima”.

El exterior es más grande de lo que usted cree, pero eso tiene como resultado un interior espacioso. “Este es un gran auto para quienes les gustan los sombreros”, dijo Gale.

Las comodidades de la Defender continúan en la parte trasera, de alguna forma. “La fila de en medio es sorprendentemente espaciosa”, dijo Seabaugh. Pero detrás de esa fila, Rechtin describió perfectamente el punto débil de la Defender: “la entrada y salida de la tercera fila es entretenido, y el espacio en esa tercera fila definitivamente no es para un niño claustrofóbico”.

Excelencia en Ingeniería

Esta fue la parte más sorprendente para mi. Yo he conducido muchas Defenders, y aunque son carismáticas, también son crudas, lentas, miserables e incómodas. Lo único que tienen en común con una Range Rover es la insignia. Sí, uno puede atravesar el Outback australiano con los ojos cerrados, pero regresaría con moretones y golpes fuertes.

La ingeniería de la nueva Defender nos sorprendió a todos. “Me encanta este motor y transmisión”, dijo Evans sobre el 3.0 litros turbo y sobrealimentado de seis cilindros en línea que desarrolla 395 hp y 406 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades que manda la potencia a las cuatro ruedas. “Esta cosa se levanta y corre sin problemas. Cualquiera que piense que necesita un V-8 está equivocado”.

Lo que es más sorprendente es la forma en que marcha la Defender, especialmente si consideramos la tortura que era el andar de su predecesor. Seabaugh, uno de nuestros editores más ávidos al todoterreno, tuvo mucho que decir: “simplemente, nunca he conducido un todoterreno que era tan capaz en el pavimento. La Chevrolet Colorado ZR2 y la Ford F-150 Raptor son buenos casos, pero esta es la mejor. La Defender se siente sutil y plantada. Tiene una dirección ligera, pero con una gran retroalimentación—sorprendente si consideramos los neumáticos en esta cosa”.

Evans coincidió: “se conduce realmente bien para una camioneta todoterreno. Un poco rígida, pero toma los desperfectos de una gran manera”. Loh confirmó: “caray, esa suspensión de aire. ¿Cómo es posible que un vehículo así de grande se conduzca tan pequeño y suave?” Yo diría que eso es excelencia en ingeniería.

Desempeño de sus Características Planeadas

A pesar de todos esos comentarios, este es el criterio que la Defender conquista. Decía la Defender se siente como una SUV auténtica, algo raro en 2020. La pandemia nos dejó fuera de nuestras pruebas todoterreno, así que todo lo que tuvimos fue sentarnos a escuchar a Seabaugh hablar sobre su experiencia recorriendo África a bordo de una Defender.

Además, hemos visto el comercial de la Defender de James Bond. Decenas de veces. Esta semana. Lo que más me impacta al leer las notas de todos los compañeros es qué tan exitoso fue Land Rover al hacer a la Defender.

“La G-Wagen debería de estar atenta—este es el competidor más directo que ha tenido en años”, dijo Gale. Aunque este vehículo sigue siendo claramente una Defender y tiene esa herencia en todo el sentido de la palabra, no tiene el mismo tipo de sinónimo que la G-Wagen y Wrangler.

“La Defender tiene una gran personalidad”, dijo Evans. “Es uno de esos vehículos todoterreno como la Ford Raptos o Ram Power Wagon que hacen que puedas conducir sobre lo que te encuentres”. ¿Qué hay sobre la ya mencionada Jeep Wrangler? “Uno tiene que admitir que en comparación con la Wrangler Unlimited, la Defender se ve bien. Uno obtiene casi todas las características todoterreno. Además, la Defender tiene espacio para siete, se conduce mejor, es más callada y rápida”.

Valor

Por todo su diseño, capacidad y lujo, es hora de mencionar uno de los puntos más fuertes de la Defender: su valor. La Defender 2021 iniciará a partir de los $47,450 dólares. Eso es por lo menos $20,000 dólares menos de lo que yo creía. Claro, eso es para la Defender 90 (de dos puertas) que todavía no ha salido, pero la 110 de cuatro puertas con un motor 2.0 litros turbo de cuatro cilindros en línea puede ser suyo por $51,850 dólares.

Eso no es barato por ningún motivo, pero en comparación con los vehículos ya mencionados, relativamente es una ganga. Incluso cuando lo comparamos con el Wrangler, cuenta con un gran valor—las Wrangler Rubicon de cuatro puertas que llegan a nuestras oficinas cuestan más de $60,000 dólares. Incluso nuestra Defender SE 110 contaba con un gran valor a pesar de costar $82,575 dólares—eso es menos que la Toyota Land Cruiser y casi dos terceras partes del precio de la Mercedes-Benz G 550 ($131,895). Para una mejor medida, Loh, fanático de Land Cruiser, lo puso así: “La Defender pone a la Toyota en el remolque, especialmente cuando uno ve el precio. Parece que uno obtiene muchas cosas chéveres por $82,575 dólares en comparación con la Land Cruiser Heritage de $91,000 dólares (además de que tiene más de una década de antigüedad).

Eficiencia

Este es el punto donde la Defender no se comporta tan bien como el resto de nuestros criterios. Claro, está disponible con un motor 2.0 litros de cuatro cilindros, pero no tiene mejor ahorro de combustible que el motor de seis cilindros, que entrega 17/22 mpg en ciudad/carretera. El motor de seis cilindros es semi-híbrido, con un sobrealimentador eléctrico de 48 voltios. Si quiere la Defender 90 con el motor 2.0 litros, entregará 21 mpg en la carretera. Dicho esto, en comparación con la G Wagen y Land Cruiser, la Defender es un Prius.

Seguridad

Este punto es un poco difícil, ya que la Defender no ha tenido pruebas de choque. Igual de frustrante es que la Discovery (en la que está basada), tampoco ha tenido pruebas. Como lo explicó nuestro director técnico Frank Markus, “en un cambio raro, a nuestro gobierno no le importa tanto la seguridad de las personas ricas como para probar estos vehículos de bajo volumen”.

La actual generación de la Discovery fue probada en Europa, donde obtuvo cinco estrellas. Pero hay dos problemas con eso. El primero es que las cinco estrellas de la NCAP no son las mismas cinco estrellas que las de la NHTSA (por ejemplo, parte de ese ranking incluye la seguridad de los peatones). Segundo, la Defender está basada en una plataforma D7x, una versión modificada de la D7u de la Discovery de aluminio intensivo. Traducción: Utilizar los resultados de la NCAP de la Discovery para la Defender sería como comparar peras con manzanas. Dicho esto, las 5,719 libras de este vehículo sirven como una buena defensa.

En cuanto a seguridad activa, la Defender llega bien actualizada. El asistente de mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego, frenado de emergencia, monitoreo del conductor, y la lista sigue. Mi característica favorita es una que utiliza sensores ultrasónicos en los espejos laterales para entregar una imagen en tiempo real del agua por la que va pasando.

La Ganadora

En resumen, la nueva Land Rover Defender nos sorprendió en su diseño por dentro y por fuera; su sincronización con el motor y la transmisión; su andar excepcional; su ambiente natural; la capacidad de ir a donde sea; y su gran valor.

Es una mezcla completa. También está el elemento que no forma parte de nuestros criterios, pero es uno por el que yo siempre he luchado por tener: los ganadores deberían de tener este factor X, un tipo de salsa secreta que nos recuerda por qué elegimos escribir sobre autos en lugar de refrigeradores o computadoras. Amamos los autos camionetas, y en este caso, SUVs. La Defender tiene esas cualidades increíbles y todos los jueces menos uno votó por ella en primer lugar. ¿Lo ve? Tiene algo especial.

Seabaugh resumió nuestros pensamientos de la mejor forma: “Ignorando la emoción, ¿cómo no puede ser la Land Rover Defender nuestra ganadora? No hay otro vehículo que tenga un mejor desempeño en cuanto a nuestros criterios”. Y como Mike Tyson dijo, y el segmento de los SUVs lo está por descubrir, cada uno tiene un plan hasta que le dan un golpe en la boca. Gran trabajo, Land Rover.