Primer Manejo Pruebas

Kia Seltos 2021: Primer Manejo

Ubicándose entre el Soul y Sportage, el nuevo Seltos llega caliente

Ubicándose entre el Soul y Sportage, el nuevo Seltos llega caliente

Sin importar la industria, la ley de la oferta y demanda es crítica para cada compañía, y cuando las preferencias del consumidor cambian, las empresas deben de adaptarse. La industria automotriz está cambiando, y la popularidad de los crossovers ha hecho que los fabricantes de autos ajusten las decisiones de sus productos para establecer la demanda. Es muy básico—si los crossovers son populares, construyan más crossovers.

El Kia Seltos 2021 representa el quinto miembro de la familia de SUVs de Kia, y se ubicará entre el Soul y Sportage. Ofrece un diseño de crossover más convencional que el Soul, pero se ubica del lado amplio del espectro de los SUVs subcompactos. En lugar de tener un producto por segmento, Kia está ofreciendo múltiples productos con diferenciaciones importantes, y en este caso, el Seltos tendrá capacidades como tracción total y un estilo más joven para distinguirlo de sus dos hermanos.

Pero también hay algunas similitudes. El Seltos comparte su plataforma con el Soul y Hyundai Kona, ambos fueron finalistas a los premios Auto y SUV del Año de MotorTrend, respectivamente. Aunque el Soul y el Kona comparten la misma distancia entre ejes, el Seltos tiene una distancia entre ejes 1.1 pulgadas más larga (103.5 pulgadas en total), mientras que su longitud alcanza 172.0 pulgadas (6.8 pulgadas más largo que el Soul).

Kia está propulsando al Seltos con los mismos dos motores que su hermano pequeño—un 2.0 litros de cuatro cilindros con 146 hp y 132 libras-pie de torque, y un 1.6 litros turbo que entrega 175 hp y 195 libras-pie. Al igual que el Soul, el motor de aspiración natural está asociado a una transmisión CVT, y el turbo obtiene la caja de doble embrague de siete velocidades.

Lo que es un poco raro es la estructura de las versiones, ya que hay dos modelos base—uno con menos equipamiento y tracción integral de serie, y otro con más equipamiento y tracción delantera. La variante LX 2.0L AWD y la S 2.0 FWD son las dos variantes base, pero también puede optar por la versión S con el motor turbo y tracción integral, o subir a la versión EX con el motor de aspiración natural. La variante SX es el tope de gama y solo está disponible con el turbo.

Viajamos a San Antonio, el corazón del Texas Hill Country, para conducir el Kia Seltos 2021 por primera vez en suelo estadounidense y para conocer cómo está posicionado en el segmento, que incluye el Jeep Compass, Honda HR-V y Nissan Rogue Sport.

Lo primero que noté cuando subí al Seltos fue lo bien balanceado que se siente la dirección en el modelo SX con el motor 1.6-litros turbo. Hay una muy buena respuesta y balance que puede darle batalla al Mazda CX-30 por el mejor manejo.

Otro punto fuerte—la suspensión. Las carreteras secundarias de Texas pueden estar en mal estado, y los SUVs pequeños normalmente entregan un manejo áspero en superficies defectuosas. Pero ya sea que pasáramos sobre baches y vados, el Seltos hizo un gran trabajo manteniendo las vibraciones al mínimo en la cabina. El tener tracción integral también significa que obtiene una suspensión trasera independiente, y notamos un gran control de la carrocería en las partes sinuosas de nuestra ruta de manejo, manteniendo el cuerpo plantado a todas horas. (Los modelos con tracción delantera llegan con una suspensión de barra de torsión).

Desafortunadamente, el motor 1.6 litros es el único que tiene esa dirección deportiva. Tuvimos la oportunidad de conducir un modelo con el motor 2.0 litros y no notamos el mismo balance, peso o retroalimentación que vimos en el SX 1.6. Tómelo en cuenta cuando esté comprando su vehículo.

Aunque prefiero el motor 2.0 litros por su balance y suavidad al entregar la potencia, el motor 1.6 litros se siente más rápido. La transmisión CVT con el motor de aspiración natural es callada y refinada, mientras que la caja de doble embrague con el motor turbo tiene un poco de jaloneos, especialmente a velocidades bajas.

Pero en términos de potencia, el 1.6 litros tiene un gran empuje, y se siente ágil en la carretera. Ambos motores cuentan con tres modos de manejo—Normal, Smart y Sport. Como su nombre lo señala, Sport sube el tono para entregar un manejo dinámico, y sentirá cómo la dirección se vuelve un poco más rígida y la transmisión detiene las velocidades un poco más. Smart cambia dependiendo de las condiciones de manejo y qué tan agresivo esté conduciendo.

Dicho esto, la versión EX con el motor 2.0 litros se sintió más ligera que la SX 1.6T que conduje la mayoría del día.

Sin importar qué motor conduzca, usted notará un poco de ruido del viento a velocidades altas, pero el ruido de los neumáticos es mínimo. La mayoría de la gente que conduzca el Seltos lo hará sobre el pavimento, pero el sistema de tracción integral incluye un bloqueo del diferencial que puede dividir la potencia en partes iguales entre el eje delantero y trasero para una mejor tracción fuera del asfalto. Un botón que ayuda al bajar las pendientes también llega con este sistema de tracción.

Por dentro, el Seltos es realmente espacioso para un vehículo de su tipo. Ya sea que se siente en el frente o la parte trasera, hay espacio para cuatro adultos y su equipaje. Con el asiento del conductor ajustado a mi tamaño (de seis pies), todavía hay suficiente espacio para las piernas en la fila trasera, y los pasajeros también cuentan con mucho espacio para la cabeza. Los asientos traseros también pueden reclinarse, haciéndolo un poco más cómodo. Esos asientos también se pueden doblar de forma completamente plana, y el piso del maletero se puede bajar por aproximadamente tres pulgadas, dándole más espacio para su equipaje.

Aunque sentirá plásticos duros en el tablero y paneles de las puertas, hay superficies suaves en los descansabrazos. La piel sintética de los asientos del modelo SX se siente un poco áspera, pero es de mejor calidad que el cuero sintético de la variante EX. Aún así, los materiales son decentes para un modelo que cuesta menos de $30,000 dólares.

La pantalla de 10.3 pulgadas se siente premium para un SUV de nivel de entrada, aunque solo está disponible para la variante SX. Durante nuestro manejo, la pantalla se congeló un par de veces cuando utilizamos Apple CarPlay; si pulsábamos el botón de media se resolvía el problema, pero aún así era molesto no poder cambiar de canción o de aplicación. Todos los otros modelos obtienen una pantalla de 8.0 pulgadas con Apple CarPlay, Android Auto y Sirius XM. El sistema de infotenimiento es fácil de usar y responde rápido, aunque me gustaría que tuviera mejores gráficas.

Todos los Seltos llegan con dos puertos USB; las versiones EX y SX agregan un puerto USB, ventilas de aire para los pasajeros traseros y un sistema de aire acondicionado de una zona. Parte de lo que distingue al interior del Seltos del resto de los crossovers es el diseño de los altavoces tipo fractal, que le da una vibra joven a la cabina. Por primera vez en un Kia, el sistema de sonido Bose está disponible, y entrega un sonido nítido a través de toda la cabina con sus ocho altavoces.

Aunque no pudimos notarlo porque condujimos durante el día, la variante tope de gama también cuenta con una iluminación ambiente tipo disco que cambia el color de la luz dependiendo de la melodía de la canción—una característica que llegó directo del Soul.

En términos de seguridad, hay una serie de características opcionales de ayuda al conductor, incluyendo control crucero inteligente, asistente de mantenimiento de carril e incluso un sistema de punto ciego para evitar accidentes, que aplica los frenos en caso de que cambie de carril cuando haya un vehículo. El asistente para evitar accidentes cuando está en reversa también puede aplicar los frenos en caso de que haya movimiento detrás de usted, y hay una alerta cuando el vehículo frente a usted se está moviendo.

El Kia Seltos 2021 inicia a partir de los $23,110 dólares para los modelos LX AWD y S FWD. La tracción integral en el S cuesta $1,500 dólares. El S con el motor 1.6 litros sube a $26,610 dólares, mientras que la versión EX con el motor 2.0 litros y la variante SX con el turbo están disponibles por $26,410 y $29,010 dólares, respectivamente. Aunque el precio inicial es muy cercano al precio base del Sportage, las versiones más equipadas no tienen un incremento de precio tan mayor. Sin embargo, otros competidores como el Honda HR-V tienen un precio base más bajo.

En general, Kia ha dotado al Seltos con el estilo, espacio interior y tecnología para distinguirse en uno de los segmentos que más demanda tiene. Y uno no solo obtiene el estilo, el Seltos también entrega gran conducción y diversión al volante. Al dividir el segmento, Kia está posicionando estratégicamente al Seltos como una opción atractiva.