Car of the Year Premios

Kia Forte: Participante al Auto del Año 2019 de Motor Trend

Aspecto deportivo, pero no la dinámica de conducción

Aspecto deportivo, pero no la dinámica de conducción

Nos gusta: su elegante interior y su diseño exterior

No nos gusta: su CVT con insuficiente potencia, su manejo perezoso

El rediseñado Kia Forte mejoró su apariencia en el interior y exterior; al igual que muchos otros modelos Kia, viene equipado con muchas funcionalidades a un precio razonable.

La mayoría de los jueces comentaron acerca del exterior más definido del Forte, que Angus MacKenzie describió como un “diseño maduro y exclusivo, que improvisa astutamente sobre las pautas de diseño establecidas de Kia sin verse como un auto ‘de molde'”.

En el interior, a muchos les gustaron las geniales tomas de aire circulares, que Frank Markus describió como “similares a las del Mercedes-Benz”. Mark Rechtin comparó el interior con “un Audi A4 económico”. La pequeña repisa ubicada bajo los controles de temperatura aloja la plataforma de carga inalámbrica opcional y es un detalle astuto. Es genial ver que los fabricantes automotrices designan un espacio para nuestro teléfono.

Nuestro modelo, un EX Launch Edition, incluyó funcionalidades exclusivas como asientos en cuero sintético perforado, asientos delanteros con calefacción y aire acondicionado, control de velocidad crucero adaptativo, una variedad de características de asistencia para el conductor, faros LED, un sistema de audio Harman Kardon y tanto Apple CarPlay como Android Auto. Es un buen valor para el costo de $26,415.

Por desgracia, todo termina con un problema evidente: la transmisión. Los comentarios de los jueces sobre la nueva CVT no son amables y por una buena razón. Es burda, ruidosa y mediocre. MacKenzie dijo: “la transmisión CVT le quita toda la vida al tren motriz”. Otra cosa que arruina aún más el desplazamiento de la casa al trabajo (o viceversa) es la suspensión por sus muelles rígidos, que nos golpea y agita sin piedad incluso en las imperfecciones más insignificantes.

Ese agotador andar podría perdonarse si el auto estuviera a la altura de su vibra deportiva. Pero su dinámica de manejo es aburrida. “Es muy extraño”, dijo Rechtin. “Se supone que Kia debe ser la marca juvenil y deportiva, pero el tren motriz y la suspensión son mediocres y no coinciden con la imagen de la marca”.