Auto Shows Los Ángeles

Jeep Gladiator 2020: Primer Vistazo

No es una Scrambler

No es una Scrambler

¿Cómo se hace mejor la SUV del Año 2019 de Motor Trend? Dándole un cuerpo de camioneta. Y ahí entra la Gladiator.

Podría parecerse como algo que ya habíamos visto, pero los ejecutivos de Jeep son claros: esta no es una Scrambler. Las Scramblers del pasado eran Wranglers con una pequeña caja y la Gladiator original de 1963 era una camioneta brutal y este es el modelo para 2020.

Los leales a Jeep han querido la resurrección de la camioneta desde que se descontinuó la Comanche en 1992. La misión del equipo de producto fue desarrollar una camioneta de tamaño mediano con el aspecto y capacidad de un Wrangler. Tomó más tiempo traer una cabina crew al mercado, pero el resultado satisface el nombre Gladiator, dijo Tim Kinuskis, jefe de la marca Jeep en América del Norte. La Scrambler no estará de vuelta.

Para ser claros, esto no es una Scrambler. Las Scrambler del pasado eran una Wrangler con una batea, mientras que la Gladiator de los 60s era una camioneta real. Y no, la Scrambler de dos puertas no estará de regreso.

Construida en la misma planta de Toledo que la Wrangler, la arquitectura única de la Gladiator es 31 pulgadas más larga que la Wrangler de cuatro puertas y su distancia entre ejes es 19.4 pulgadas más larga. Cuenta con una caja de cinco pies de largo y es 400 libras más pesada.

La Gladiator 2020 saldrá a la venta en el segundo trimestre de 2019, compitiendo en el segmento de las camionetas de tamaño mediano. La Chevrolet Colorado y GMC Canyon resucitaron el segmento que había sido dominado por la Toyota Tacoma, y ahora Ford estará de vuelta con la Ranger en los Estados Unidos en enero, así que esto deberá de ponerse divertido.

La Gladiator está entrando en un segmento que vende aproximadamente 500,000 unidades al año y FCA todavía está planeando llegar con una Ram de tamaño mediano para 2022.

El éxito no está garantizado, pero Jeep ha tenido una gran demanda y goza de una gran público leal. El Wrangler ha estado entre nosotros desde 1941 y la primera camioneta Jeep se lanzó en 1947. Al igual que el Wrangler, la Gladiator puede recorrer el Rubicon Trail; su techo y puertas se pueden quitar y el parabrisas se puede bajar. La libertad reina. Este es el caso de las cuatro versiones: Sport, Sport S, Overland y Rubicon.

Comparte casi la mitad de sus partes con el Wrangler, incluyendo su capó, puertas, faldones, motores y transmisiones. Saldrá a la venta con un motor 3.6 litros V-6 Pentastar de 285 hp y 260 libras-pie de torque con start-stop y transmisión manual de seis velocidades. Por lo menos 90 por ciento de los compradores optarán por la transmisión automática de 8 velocidades. El motor 3.0 litros EcoDiésel turboalimentado V-6 estará disponible con start-stop y llegará en 2020 con la caja de ocho cambios, entregando 260 hp y unas potentes 442 libras-pie de torque. El motor 2.0 litros turbo de cuatro cilindros no estará disponible en su lanzamiento, y el híbrido enchufable se espera en 2020.

¿Qué tan capaz es? Esta camioneta puede remolcar 7,650 libras y cuenta con una capacidad de carga de 1,600 libras con una parrilla más ancha para poder tomar más aire y un módulo de enfriamiento que puede funcionar sin problemas a 110 grados en Davis Dam, en Arizona. La camioneta llega con un gancho de remolque Clase 4, un recibidor de dos pulgadas, y conectores de 4 y 7 pines. La batea de cinco pies de largo cuenta con ganchos en sus esquinas.

Hay dos sistemas 4×4: Command-Trac llega de serie en las variantes Sport y Overland con una caja de transferencia de dos velocidades. Los modelos Rubicon cuentan con el sistema Rock-Trac 4×4 con ejes para el trabajo pesado y bloqueo de los diferenciales. La camioneta cuenta con ejes de trabajo pesado Dana, bloqueos del diferencial delantero y trasero, un diferencial de deslizamiento limitado, desconexión de la barra estabilizadora y neumáticos todoterreno de 33 pulgadas. También hay defensas de acero, ganchos para remolque en la parte trasera, un gancho en el frente y luces para ver todo lo que está haciendo.

El modelo Rubicon cuenta con una cámara que ve hacia adelante con un limpiador para ver los obstáculos que se encuentran dos pies al frente. El sistema de infotenimiento cuenta con una sección todoterreno que muestra diferente información en tiempo real.

Los voladizos cortos le dan a la camioneta un ángulo de entrada de 43.6 grados y un ángulo de salida de 26 grados. La camioneta tiene una distancia al suelo de 11.1 pulgadas y puede circular por agua de hasta 30 pulgadas de profundidad.

Los ingenieros piensan que la suspensión de cinco ejes en el frente y la parte trasera con la posición de los amortiguadores y los brazos de control, mitigarán cualquier movimiento en la cabina y entregarán un andar cómodo. No hay brazos de torsión.

El asiento trasero es espacioso con los asientos que se doblan y hay una llave para cerrar los espacios de almacenamiento que están debajo de ellos. Un compartimiento diferente puede guardar los tornillos cuando se remueven las puertas o el techo. Un altavoz detrás del asiento también se puede remover y cuenta con un cargador inteligente que asegura que la música nunca pare.

Hay dos opciones de techos duros de donde elegir y uno de techo suave que se dobla como un acordeón que cuenta con sujetadores que se meten dentro de un riel para que sea más fácil remover las ventanas. Para la batea, la cubierta opcional se dobla de forma compacta, así que no se tiene que quitar siempre.

Por dentro, hay algunos interruptores que se han dejado en blanco que sirven para controlar los accesorios, hay sujetadores para su teléfono inteligente, un sistema de infotenimiento Uconnect que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y una pantalla táctil de 8.4 pulgadas.

La Gladiator tiene 80 características de seguridad con una cámara integrada para el frenado automático de emergencia y el control crucero adaptivo.

Habrá más de 200 partes de Mopar y accesorios disponibles en el segundo trimestre de 2019, incluyendo ruedas de 35 pulgadas, luces LED, puertas de tubos, y cajones para almacenamiento en la batea.

La Gladiator está lista para las batallas.