Comparativas Pruebas

Jeep Cherokee Trailhawk 2019 vs. Toyota RAV4 Adventure

¿Cómo se comparan estos SUVs dirigidos hacia la aventura?

¿Cómo se comparan estos SUVs dirigidos hacia la aventura?

En una pasada comparativa con ocho SUV compactos, calificamos al Jeep Cherokee en séptimo lugar, y dijimos lo siguiente: “Si planea conducir sobre el en todoterreno, considere el Cherokee en el primer lugar de su lista”. Pero luego comenzamos a preguntarnos, ¿acaso el Cherokee sigue siendo el rey de los vehículos todoterreno? La versión Adventure del Toyota RAV4 ahora cuenta con su selección de modos de manejo al estilo Jeep, ajustes Mud & Sand (lodo y arena) y Rock & Dirt (rocas y tierra), control de descenso en pendientes (HDC), un nuevo sistema dinámico de tracción total con vectorización de torque y mayor distancia al suelo (8.6 pulgadas en vez de las 8.4 de otros RAV4). ¿Es esto suficiente para destronar al Cherokee en este segmento? Para averiguarlo, nos dirigimos a nuestro parque local de todoterreno con estos dos SUVs para descubrirlo.

Inspección previa al viaje

Antes de salir, examinamos con cuidado cada vehículo utilitario desde arriba hasta abajo (usando nuestro elevador) para evaluar su buena fe en todoterreno. Nuestras suposiciones iniciales sobre el Jeep se reforzaron debido a sus dos ganchos delanteros y uno trasero de recuperación, los cuales están abiertos de modo que pueden aceptar un aro de tela o un gancho metálico en el extremo de una correa de recuperación.Lleva un neumático de repuesto de tamaño normal de la misma especificación que los neumáticos en el suelo, montado sobre una rueda de acero (tenga en cuenta que esto elimina el piso de carga de dos niveles, que agrega 1.8 pies cúbicos en los Cherokee con minirepuestos). Los botones todoterreno accionan un genuino rango bajo de 2.92:1, un bloqueo de diferencial trasero, HDC, control Selec-Speed (control de velocidad crucero todoterreno para mantener un ritmo lento y estable), y una perilla Selec-Terrain con cinco modos de conducción (Auto, Snow, Sport, Sand/Mud, Rock). La caja de transferencia incluye además un modo neutral para permitir remolcar al vehículo con los cuatro neumáticos en el suelo. La entrada de aire del motor se encuentra en una parte alta del guardabarros delantero derecho para poder vadear aguas profundas (la especificación es de 20 pulgadas, pero nosotros fuimos más profundo) y casi todos los componentes, mangueras o líneas vulnerables que van por debajo del Cherokee están protegidos por placas de deslizamiento de acero. Desde luego que todo este equipo aumenta el peso (cerca de 740 libras con respecto a la Toyota), lo cual explica su reducción en ahorro de combustible de 8/9 mpg en ciudad/carretera con 3.2 litros V-6 de nuestro vehículo a prueba. (Gastar $500 por el motor turbo opcional de 2.0 litros solo reduce esos déficits por 2 mpg.)

En contraste, el RAV4 cuenta con un neumático de repuesto compacto T165/90D18 y no tiene placas de deslizamiento—esa cosa plateada el frente es postiza y de plástico; el revestimiento de plástico de la parte baja es únicamente por aerodinámica. Peor aún, no ofrece ganchos de recuperación o algún amarre por debajo. (El nuestro se fabricó en Canadá.) Todos los modelos Adventure están preparados para arrastrar remolques de 3,500 libras (radiador, enfriadores de aceite y fluido de la transmisión de mayor tamaño), pero el nuestro tampoco tenía enganche. Así que antes de sacar la RAV4 para la prueba, le instalé una correa de remolque en el subchasis de la suspensión trasera y prometí que el vehículo Toyota iría al frente en cualquier posible “situación pegajosa”, de modo que el Jeep o nuestro vehículo de recuperación Toyota 4Runner pudiera tirar de esta correa para sacarlo. Hacer esto después de quedar atascados no sería nada divertido.Por el lado positivo, hay una salida de 110 voltios en la zona de carga para operar compresores de campamento y aparatos similares.

Ventaja: Jeep

Desafío 1: pila de rocas del tamaño de un puño

Esta pila baja de rocas redondas, aparentemente inofensiva, se ve fácil de sortear, pero las rocas no se traban mucho, lo que dificulta un poco la acción de trepar por ellas, incluso a pie. Ambos vehículos escalaron y descendieron por este obstáculo con rapidez; el RAV4 tuvo la oportunidad de impresionarnos con su distribución de torque en el eje trasero, retrocediendo para subir por una sección con una rueda totalmente en el aire y la rueda delantera diagonalmente opuesta unos instantes en el aire.

Ventaja: empate

Desafío 2: escalones del infierno

Esta enorme escalera de rocas está diseñada para desafiar a los Wrangler y Defender elevados, por lo que nuestras expectativas eran mínimas para cualquiera de esto dos participantes basados en autos.Comenzamos con el Jeep, ajustamos el rango bajo, bloqueo de diferencial y modo Rock. Los rugosos neumáticos todoterreno Firestone Destination de pared lateral alta (245/65R17) junto con los ángulos de aproximación y de salida que, con 29.9 y 32.2 grados respectivamente, son al menos 10 grados más inclinados que los del RAV4, nos permitieron subir por aproximadamente cuatro “escalones” en el Jeep (con la ayuda de observadores); su impresionante relación de arrastre de rango bajo de 48.4:1 facilitó el proceso de escalar por las rocas muy lentamente. La holgura del borde fue lo que en última instancia impidió que trepáramos por el quinto escalón. El RAV4 subió con valentía por el primer escalón completo antes de que su ángulo de aproximación de 19.0 grados lo detuviera. Contemplamos el hecho de colocar una o dos rocas sueltas bajo el neumático delantero izquierdo para librar el siguiente escalón, pero como el Jeep no requirió de tal ayuda, nos detuvimos ahí.

Ventaja: Jeep

Desafío 3: gancho izquierdo con descenso pronunciado

Este sendero de tierra implicaba una pendiente pronunciada con una cresta y un declive bruscos alrededor de una vuelta muy pronunciada a la izquierda para evitar un árbol caído. La suspensión del Toyota no puede articular tanto como la del Jeep, así que a mitad del pronunciado giro a la izquierda, sus neumáticos delantero izquierdo y trasero derecho estuvieron unos instantes en el aire, con el delantero girando un poco a medida que el extremo trasero con vectorización de torque ayudaba a mantener el movimiento hacia delante. El neumático delantero del Jeep también giró unos momentos, pero la suspensión del Cherokee se mantiene mejor sobre el suelo. Por el lado negativo, la distancia entre ejes un poco más grande y las dimensiones del radio de giro obligaron al Cherokee a retroceder y reposicionarse un poco antes de negociar esta vuelta.

Ventaja: empate

 

Desafío 4: estanque de poca profundidad

Después de vadear este estanque en mis botas Wellington para verificar que tuviera fondo y de marcar el ajuste de lodo de cada vehículo, avanzamos por él aproximadamente a 15 mph, descubriendo un punto bajo que no había detectado antes. Al llegar a este punto en cada vehículo utilitario se produjo una impresionante salpicadura hasta el parabrisas y la subsiguiente estela de arco sobre el capó. Después, solo para asegurarnos que el impulso no hubiera cubierto la falta de agarre de los neumáticos Yokohama Avid GT 235/55R19 menos agresivos del RAV4, condujimos por ese punto otra vez en reversa, nos detuvimos a la mitad y luego aceleramos lentamente para salir. No hubo problema.

Ventaja: empate

Desafío 5: vías fluviales cenagosas

Al sentirnos un poco decepcionados de que ninguno de nuestros desafíos lograra provocar que uno de los vehículos se atascara, encontramos un “canal hacia ninguna parte” encharcado y con lodo en el fondo, que no devorara ni sumergiera mis Wellies por completo, así que preparé el Jeep para el modo Mud de máximo ataque y entré con la velocidad Selec-Speed ajustada a 5 mph. De manera muy agradable se arrastró hasta el otro lado y subió; las rpm del motor solo aumentaron una vez, brevemente en la parte final. Muy bien, sin duda este desafío frustrará al Toyota. ¡No! Sin lugar a duda, con rodaduras de neumático menos agresivas y ninguna asistencia de multiplicación de torque de rango bajo, tuve que accionar el acelerador un poco más de lo que tenía el control de velocidad crucero del Jeep. Pero el osado RAV4 logró salir del otro lado también.Sintiéndome obligado y determinado a usar las cuatro correas de remolque que habíamos traído, decidí probar con el carril del canal de al lado, que era solo un poco más profundo que mis botas Wellie, pero se veía transitable. Entré en el Jeep con la velocidad Selec-Speed ajustada en 5 mph, pero al estar metido aproximadamente a 40 pies, con el escape burbujeando por debajo de la superficie, sentí las placas de deslizamiento centradas en lo alto de la mugre sumergida. El sistema Selec-Speed aceleró infructuosamente hasta que frené y cambié a estacionamiento. Con el agua hasta la mitad de las puertas, salí por la ventana para enlazar nuestras tres correas de remolque restantes al 4Runner después de localizar fácilmente el gancho de remolque del Jeep en la turbia agua y deslicé mi aro sobre dicho gancho. Unos minutos después, el Jeep estaba de vuelta en terreno seco. Nos impresionó el hecho de que no entró ni una gota de agua por los sellos de las puertas y, aunque éstas se llenaron de agua, los altavoces del sistema de audio no se vieron afectados. Sabíamos que no valía la pena molestarnos con enviar el RAV4 por ese canal.

Ventaja: Jeep

Desafío adicional: zanja de arcilla resbaladiza

Desesperado por usar la correa de remolque montada en el subchasis del Toyota, ataqué una última zanja de arcilla resbaladiza y sin duda logré que el RAV4 quedará en un inútil modo de derrape, pero pude sortear este obstáculo con solo retroceder y cambiar el ángulo de ataque.

Conclusión

Teníamos razón. Si jugar en la tierra como nos vio hacerlo en estas imágenes tiene algún atractivo para usted, el Jeep Cherokee Trailhawk es su SUV compacto ideal. Si solo le gustan las actividades al aire libre y desea un compacto económico con el que pueda regresar de su campamento en el parque estatal después de una tormenta, el RAV4 Adventure ofrece una impresionante ventaja sobre el resto de los competidores en el espacio. Y por favor. Si ninguno de los dos casos anteriores es para usted, elija una versión o un vehículo totalmente diferente, ya que sobre el pavimento todo el equipamiento todoterreno hace que los vehículos estén más pesados.