Auto Shows Detroit

Infiniti QX Inspiration: Primer Vistazo

El crossover eléctrico del futuro

El crossover eléctrico del futuro

¿Qué es Infiniti? La marca de lujo de Nissan es joven – fue hace 30 años que saltó al escenario internacional con el sedán Q45 presentado en el Salón de Detroit. Pero su espíritu se remonta a Prince Motor Company de los años 50s, que construyó autos deportivos que corrían detrás de los Porsche 904 en el Gran Premio de Japón (y muchas veces ganaron). Nissan compró Prince en 1966 y esos modelos son el precursor del Q50 que conocemos hoy en día.

En términos de diseño, Infiniti tuvo su mejor momento cuando creó el lenguaje de diseño “Bionic Cheetah”, con el primer concepto FX presentado en el Salón de Detroit. El concepto FX45, que estaba más cerca de la producción, se presentó en 2002 y para enero de 2003 la FX estaba a la venta. Los conceptos Inspiration que recientemente ha presentado la marca – sin mencionar el Vision GT – también han desatado la imaginación. Al ver el diseño en gran escala, la visión futura de Infiniti llega a través del performance y la electrificación. La marca ha prometido electrificar todo su portafolio a partir de 2021.

La QX Inspiration concept representa el pasado, presente y futuro de Infiniti, y se está presentando adecuadamente en el Salón de Detroit.

La QX Inspiration es un crossover eléctrico de tamaño mediano que los diseñadores han llamado “Baby FX”. Muestra la inspiración a través del espíritu de Prince, el legado de la FX, las líneas del Prototype 10 speedster concept, y la dirección de diseño que se mostró hace un año en el Q Inspiration concept. Además hay que agregar todo un conjunto de ADN japonés.

La QX no apunta a un vehículo específico, sino que es la dirección que tomarán los crossovers en el futuro. “La gente debería de ver a este auto”, dijo Alfonso Albaisa, director de diseño global de Nissan Motor. “Hay muchas pistas de lo que está por venir”.

El futuro tiene una postura ancha, líneas fuertes en los lados, y un frente sin una parrilla y con un logo prominente. Tiene un interior amplio y grande, y la cabina se ha movido hacia el frente, y el piso le permitió a los diseñadores crear una “sala” japonesa, con terminados de mármol y lámparas de oro. En el frente hay una pantalla de infotenimiento que abarca todo lo ancho del vehículo, un volante futurista, así como asientos diferentes. En toda la cabina el piso es de gamuza que tiene un aspecto de piso italiano, madera oscura y cuero, así como terminados en dorado.

El estilo exterior de la QX Inspiration llegó desde el Centro de Diseño Global de Nissan en Atsugi, Japón (al igual que el Q Inspiration sedán), mientras que el equipo del estudio de Londres trabajó en el interior. Los dos modelos muestran lo que es la nueva generación de autos y crossovers de Infiniti – especialmente considerando que estarán basados en la misma plataforma eléctrica que se compartirá en la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi.

La plataforma EV escalable estará lista en 2020 y en 2022 será el soporte del 70 por ciento de los vehículos de la alianza en muchos segmentos. Los planes incluyen una nueva familia de motores eléctricos y baterías de bajo costo que serán presentadas en 2020. Las compañías de la alianza presentarán 12 vehículos completamente eléctricos para 2022. Tendrán una autonomía de por lo menos 373 millas y en 15 minutos se podrán cargar lo equivalente a 143 millas. Las marcas también utilizarán la tecnología híbrido enchufable de Mitsubishi para los vehículos compactos y de tamaño mediano.

De la FX a la QX

El estudio para hacer eléctrico a Infiniti nos remonta a abril de 2017 como parte de una misión para definir a la marca.

A medida que la marca festeja su 30 aniversario, “queremos que la electrificación sea parte del ADN y el lenguaje de diseño, así como una reflexión del momento en el tiempo 30 años después”, dijo Albaisa. “Refleja como un cambio tan fundamental en nuestros corazones y mentes nos puede dar un nuevo lenguaje de diseño”.

El nuevo aspecto rinde homenaje a la FX original, que dejó una gran estampa en Albaisa – quien era un nuevo director de diseño para Nissan Design America en 2000, cuando recibió tres sets de fotografías de la FX para votar si llegaba a la producción.

“Todavía sigo completamente en shock por la memoria del primer FX”, dijo Albaisa, en parte porque el único crossover premium en el mercado en esos días era la BMW X5 (creía que la Lexus RX compitió con la Nissan Murano). También estaba impactado por el tercer set de fotografías de la FX, que se parecía como “si un huevo se hubiera tragado un avión” con un techo redondo. La línea recta de los lados del capó a la parte trasera del vehículo lo cautivó. “Me enamoré y sigo enamorado”, dijo el hombre que fue dueño de ocho FX. “En mi siguiente viaje busqué al diseñador. Hasta hoy cuando lo miro, veo qué es lo que puede hacer un ser humano, en el contexto de nada porque no había una meta, una tendencia obvia, y él creó algo tan mágico y tan importante para el automóvil en el mundo”.

Si echamos un vistazo a hoy en día, el trabajo de capturar esa magia del futuro de los crossovers de Infiniti llegó a Karim Habib, el director ejecutivo de diseño de Infiniti. El primer sketch llegó de Japón hace un año. Intenté hacer algunas cosas poco convencionales”, dijo Habib a medida que exploraba cómo podría verse el primer vehículo eléctrico de la marca y cómo utilizaría las raíces japonesas.

Albaisa pensó que la QX Inspiration tenía la misma arrogancia para ser otra oveja negra como la FX, en una industria que está buscando el camino hacia la electrificación y la conducción autónoma.

Aunque el Q Inspiration era un sedán largo y elegante, la QX Inspiration es más compacta, prediciendo una SUV compacta del tamaño de la QX50. El diseño es escalable para abarcar toda la alineación de los crossovers QX con la excepción de la QX80, la SUV más grande de la alineación de Infiniti. La QX80 debe de retener esa presencia grande, mientras que la QX Inspiration está diseñada para parecer más energética y ágil.

MotorTrend fue el primer forastero en ver el concepto durante un viaje exclusivo al Centro de Diseño Global en Atsugi. Al igual que el sedán, el crossover cuenta con un diseño más simple y dramático.

El frente cuenta con una nariz de tiburón – a pesar de que Albaisa no le gustan los tiburones – y una delgada luz que se ve como si el tiburón estuviera sonriendo. El logotipo de Infiniti es prominente en una fara que no tiene parrilla, un elemento funcional que los vehículos eléctricos están perdiendo. La refrigeración para el vehículo eléctrico llega a través de tomas de aire en cada lado del vehículo.

Aunque la parrilla de Infiniti tradicional ya no está ahí, los diseñadores han hecho cambios al capó que parece tener un arco más grande en la parte superior y uno más pequeño en la parte inferior.

Los faros del vehículo ahora son más delgados. Son lineales y profundos, con proyectores de luz y decoraciones japonesas.

El pilar C con su corte creciente también ha desaparecido, y ha sido reemplazado por una pieza de doble tono ubicado debajo de la pequeña ventana trasera. El terminado cuenta con una línea en color dorado y otra en shuiro (el rojo espiritual utilizado en las puertas de muchos santuarios de Japón). Estos terminados también se repiten en el interior. Los calipers también están pintados en shuiro.

Esencialmente, Infiniti está cambiando sus tres iconografías principales: la parrilla, los ojos y el corte de media luna, según Albaisa, para reemplazarlo por una apariencia nueva con una intensidad más simple.

El nombre de Infiniti es prominente en la parte delantera y trasera, con letras que se iluminan en color blanco. Las luces traseras se estiran hasta los lados de la SUV con un patrón de puntos que se hace más pequeño en el centro y más largo en la parte trasera. Esta parte trasera cuenta con una serie de líneas horizontales que crean secciones a modo de hileras desde el spoiler hasta el parachoques inexistente en el frente del vehículo.

ADN Japonés

Al ser un concepto, cuenta con ruedas de 22 pulgadas y tiene ranuras para los espejos laterales y sensores que abren las puertas sin manijas. Una lámpara en el piso proyecta la palabra “Infiniti” cuando el conductor se aproxima al vehículo. Por dentro, la luz ambiente y los aromas representan las cuatro estaciones.

Los asientos son diseñados de forma futurista, acomodando a cuatro pasajeros. Una pantalla incrustada en el centro de los asientos traseros para controlar algunas comodidades.