Auto Shows Nueva York

Hyundai Sonata 2020: Primer Vistazo

Hyundai ruge fuerte en el segmento de los sedanes de tamaño mediano

Hyundai ruge fuerte en el segmento de los sedanes de tamaño mediano

Voy a ser honesto: Para la presentación de diseño del Sonata 2020, Hyundai Motor Group me voló a mí y a un pequeño grupo de periodistas a Seúl, Corea del Sur y nos hospedó en el Hotel Signiel que ocupa los pisos más altos del quinto edificio más alto del mundo (y el más alto en ese país).

Al ser un edificio entre los cinco más altos del planeta, el Signiel es un testamento impresionante para el enfoque singular del hombre en conquistar el ambiente de alrededor. Por dentro es cool, curvado y moderno, pero también es estéril y un poco antiséptico. Además de las impresionantes vistas que entregan las ventanas y los pisos altos, Signiel es singular por su carencia de drama. En corto, es totalmente lo opuesto al Hyundai Sonata 2020.

El nuevo jefe de diseño global de Hyundai, SangYup Lee, fue el anfitrión de nuestro viaje, y fuimos de los primeros periodistas internacionales que entraron al nuevo centro de diseño de Hyundai. Su objetivo era presentarnos no solo la octava generación del Sonata, sino que comunicarnos cómo será el lenguaje de diseño “Sensuous Sportiness” para su modelo insignia.

En un patio interior con muros altos hecho para examinar los exteriores en plena luz del día, el equipo de Lee quitó las sábanas negras que cubrían a un par de Sonatas, un modelo rojo con el motor 1.6 litros turbo de cuatro cilindros con el motor “Smartstream”, así como un modelo gris propulsado por el nuevo motor 2.5 litros de cuatro cilindros de ciclo Atkinson, también apodado Smartstream.

La sábana se quitó para revelar un vehículo con un aspecto elegante – y uno que nos hace compararlo inmediatamente con el diseño de Aston Martin y modelos específicos de Porsche (Panamera) y Mercedes-AMG (AMG GT cupé de 4 puertas).

Sí, hablo en serio. Estas fueron las primeras marcas y modelos que me llegaron a la mente cuando vi el auto en persona. Si usted difiere, es porque las imágenes no le hacen justicia. Cuando se ve en persona, con un toque de gris (para que las líneas y curvas sean más aparentes), el Sonata se revela como una proporción monumental de éxito y línea de trabajo.

Lee y su equipo modificaron la silueta del modelo para cinco pasajeros, cambiando el compartimento interior hacia atrás, recortando el voladizo corto y haciendo más grande al voladizo trasero, para que así tenga la apariencia de la relación eje-tablero de un modelo de tracción trasera.

Su estética es sorprendente, y muy sofisticada. También es sorpresivamente sutil cuando revisa sus números. Hyundai nos entregó las siguientes dimensiones que utilizó como referencia propia y para la competencia:

Dimensiones
(pulgadas)
Hyundai Sonata 2011 Diferencia Hyundai Sonata 2020 Honda Accord 2020 Toyota Camry 2020
Largo 191.1 +1.7 192.9 192.1 192.1
Ancho 72.2 +0.98 73.2 73.2 72.4
Alto 58.0 -1.2 56.9 57.1 56.9
Distancia entre ejes 110.4 +1.4 111.8 111.4 111.2
Voladizo delantero 38.0 -0.78 37.2 36.6 38.4
Voladizo trasero 42.7 +1.2 43.9 44.1 42.5

En comparación con la sexta generación del Sonata 2011 que Hyundai considera un hito por su lenguaje de diseño Fluidic Design, el equipo de Lee agregó 1.7 pulgadas al largo general del Sonata 2020 junto con una pulgada de ancho. La altura se redujo por 1.2 pulgadas y la distancia entre ejes creció por 1.4 pulgadas. En el frente, el voladizo se recortó por 0.8 pulgadas y se agregaron 1.2 pulgadas al voladizo trasero. Estas son pulgadas significativas, pero también se reflejan en el incremento del tamaño de la categoría en los últimos años. El Sonata 2020 ahora está fácilmente a una pulgada de competidores contemporáneos como el Honda Accord y Toyota Camry en cada dimensión clave. Y aún así se ve tan diferente. ¿Cómo?

El jefe de Lee y director de diseño de Hyundai Motor Group, Luc Donckerwolke, tiene la respuesta: “Diseñar los sedanes no es fácil; tienes que pelear por cada milímetro. Esto crea mucha presión para los diseñadores”.

Bueno, pues la presión valió la pena porque está claro que el equipo de Lee no solo sudó para obtener las proporciones deportivas y sensuales del Sonata 2020 con precisiones milimétricas, ellos también pusieron mucho esfuerzo en las líneas y los espacios abiertos. La línea de carácter principal (o línea A en idioma de diseño) del concepto Le Fil Rouge 2018 se ha trasladado completamente intacta y acentúa las curvas del perfil del Sonata.

Al igual que en las pasadas generaciones, el Sonata cuenta con un cuerpo totalmente de acero; no hay nada de aluminio, a pesar de poder ahorrar peso, porque uno de los primos corporativos de Hyundai es Hyundai Steel.

“Tenemos buena competencia en el acero, así que lo utilizaremos”, dijo el ingeniero en jefe de Hyundai, Albert Biermann. Para mejorar su desempeño de choque, Biermann dijo que el acero de alta resistencia y otros reforzamientos han sido ubicados en tres niveles – bajo, mediano y alto – debajo de la piel del Sonata para proteger a sus ocupantes al absorber o redirigir las fuerzas alrededor de la cabina.

Los diseñadores de Hyundai pasaron mucho tiempo pensando sobre cómo las necesidades de diseño y seguridad pueden trabajar juntos. Considere el elegante frente del Soanta, que es 1.4 pulgadas más bajo que la pasada generación. Casi todos los autos modernos tienen capós que terminan en una defensa que contiene la parrilla, y la mayor parte de las veces con una fea línea para abrir o cerrar el capó. Lo que distingue al Sonata es cómo el capó de acero fluye hasta el frente del auto, terminando en el borde arriba de la parrilla. Lee fue rápido en mencionar que solo hay otras dos marcas que actualmente hacen esto – Aston Martin y Bentley, su empleador pasado.

Pero la historia va mucho más allá del aspecto. El poder desarrollar un auto con un capó bajo y sexy para cumplir con los estándares de impacto del peatón significó que el motor necesitó ser movido hacia abajo y atrás. También está el acero esculpido en los fenders delanteros y la deslumbrante formación de los faros.

“¿Ves el trazo profundo del Fender delantero y lo complicado que es la ejecución de los faros?”, pregunta Lee. “Normalmente quieres que el lente de los faros esté lo más derecho posible para una mejor óptica y distorsión mínima. Y quieres que la defensa esté derecha para la disipación del calor. El DN8 [código interno del Sonata] no tiene ninguno y no fue comprometido para los choques, etc. [El Fender y los faros son] muy rápidos, sin ningún compromiso”.

El elemento más impresionante es la tira de metal brilloso que inicia en la base de los faros y gira alrededor del compartimento del pasajero, antes de regresar al pilar A. Es una tira de cromo que casi no está cortada y fue tan bien pensada que uno comienza a preguntarse por qué hay un corte en ella. Después, las luces de circulación diurna se prenden y el genio es revelado. A medida que uno se acerca a la parte superior de los faros desde la base del parabrisas, la tira de cromo gradualmente refleja la luz de los lúmenes de LED. Esto se obtiene gracias a una serie de pequeños agujeros hechos a láser en la tira de cromo que cubre otra tira de plástico trasluciente. Los agujeros incrementan su tamaño hacia el cluster de los faros, hasta que el cromo desaparece y solo queda la luz.

Para hacer así de dramática a la parte de atrás, se utilizó acero, compuesto y policarbonato. El portón del maletero y todos los soportes son de acero, pero las esquinas tan ágiles y el deck trasero es de compuesto. “Ya no estamos haciendo diseños. Cada parte del diseño tiene una parte funcional”, dijo Donckerwolke. Con ese fin, las aletas de aerodinámica aparentemente ayudan a agregar algunas libras de carga aerodinámica.

Lado a lado, el Sonata 2020 con el motor 1.6T o 2.5 litros revelan algunos de los detalles que veremos en los vehículos que lleguarán a los Estados Unidos. Por lo menos se ofrecerán dos defensas delanteras y traseras. La parrilla “parametric jewel” llegó del Le Fil Rouge y se ve en el Sonata 1.6T en color rojo. Esta versión más deportiva tiene tomas de aire un poco más agresivas en sus defensas, así como faldones y ruedas de 19 pulgadas. El Sonata gris tiene una parrilla de cromo más conservadora y ruedas de 18 pulgadas, que coinciden con las aspiraciones de nivel de entrada. Biermann insinuó que definitivamente hay algo más deportivo en camino.

Por dentro, el logro más grande de Hyundai es entregar un asiento trasero cómodo y accesible en la silueta del Sonata 2020. Su servidor mide casi seis pies de alto, y uno se puede sentar cómodamente detrás del asiento del conductor (ajustado para alguien de mi tamaño), con buen espacio para las rodillas y soporte para los muslos, así como un espacio para la cabeza aceptable (mi pelo apenas tocaba el techo).

Los ocupantes en el asiento delantero verán la pantalla orientada de forma horizontal y ventilas del aire acondicionado. Las superficies de control han sido actualizadas según su función; perillas y controles táctiles para el sistema de infotenimiento y botones para ajustar fácilmente el sistema de aire acondicionado. Las opciones incluyen tapizados de cuero y una pantalla digital de 12.3 pulgadas que se ubica sobre el tablero de instrumentos. Todos los Sonata carecen de una palanca de cambios, ya que ha sido sustituida por los botones PRND para controlar la transmisión, similar a lo que hemos visto en los Honda y Acura más recientes. Junto a estos botones hay una pequeña bandeja que ha sido diseñada para sujetar y cargar de forma inalámbrica los teléfonos móviles.

La integración de los teléfonos inteligentes y otros sistemas de ayuda al conductor fueron prioridades altas, y es por eso que el Sonata 2020 llega con un gran sistema de seguridad activa y electrónicos para la conveniencia del conductor. Uno de los más interesantes es la habilidad de utilizar su teléfono inteligente como una llave digital para poder acceder y conducir el Sonata 2020. Esta opción trabaja a través de Near Field Communication (NFC) y llega de serie en casi todos los teléfonos inteligentes de la actualidad. Para el Sonata, el usuario debe de bajar la app de Hyundai a su teléfono y sincronizarla con su vehículo. Después, todo lo que el conductor tiene que hacer es tocar el teléfono con la puerta del Sonata para tener acceso. Al dejar su teléfono en la bandeja de recarga le permite que el auto arranque y pueda conducirse. Algo realmente bueno es que se puede dar acceso remoto a otros. Hyundai asegura que será posible darle una llave digital permanente a tres diferentes teléfonos. Las llaves digitales también pueden dar acceso temporal o restringido a unas partes del vehículo, como el maletero para que pueda ser utilizado para la entrega de paquetes.

Así que el Sonata 2020 es definitivamente sexy y cuenta con tecnología importante. Pero ¿es suficiente? La propia investigación de Hyundai confirma que el sedán de tamaño familiar se está reduciendo rápidamente; el segmento tuvo su mejor año en 2013 con ventas de hasta 2.4 millones de unidades, pero está perdiendo el paso rápidamente. Hyundai tiene una proyección que las ventas llegarán al millón de unidades para 2023.

SangYup Lee y su equipo conocen bien el argumento. “Todos sabemos que este segmento se está haciendo pequeño”, dijo Lee. “Pero el sedán nunca estará muerto; eso lo sabemos. Así que nos hicimos una pregunta: ¿Podemos hacer este modelo bien para hacer una declaración? Hyundai hace el auto que entrega valor, pero no es suficiente para el futuro de Hyundai. El diseño es la clave que le permitirá a Hyundai llegar al siguiente nivel”.

Eso lo veremos.