Auto Shows Los Ángeles

Hyundai Palisade 2020: Primer Vistazo

La SUV insignia

La SUV insignia

Hyundai ha puesto un nuevo nombre en su intento por llegar al mercado de las SUVs de tres filas. La Hyundai Palisade 2020 para ocho pasajeros llega al Auto Show de Los Ángeles para su premier global antes de salir al mercado a principios del próximo verano.

La Palisade es un vehículo extremadamente importante, dijo Mike O’Brien, vicepresidente de producto corporativo y planeación digital de Hyundai Motor America. Es su SUV insignia. “En los días del pasado [el modelo insignia] hubiera sido el Azera, pero ahora una SUV es nuestro modelo insignia”.

“Es la SUV más grande que jamás hayamos hecho”, dijo O’Brien, ya que la Palisade es 3.0 pulgadas más larga que la Santa Fe, con un total de 196.1 pulgadas y una distancia entre ejes de 114.2 pulgadas – 4.0 pulgadas más que la Santa Fe. También es 3.6 pulgadas más ancha.

Hyundai ha intentado entrar en este segmento antes. Había estirado la Santa Fe, llamándola Santa Fe XL. Pero era demasiado angosta para acomodar de forma cómoda a siete pasajeros – tres en la fila trasera, y no había suficiente espacio entre los asientos de la segunda fila para acceder a la tercera. La Santa Fe XL tuvo problemas para competir en un segmento en el que participa la Ford Explorer, Honda Pilot, Toyota Highlander, Nissan Pathfinder, Dodge Durango y Mazda CX-9. El segmento tiene nuevos jugadores como la Volkswagen Atlas y la Subaru Ascent. El año pasado, Hyundai vendió menos de 28,000 unidades de la Santa Fe en comparación con las 270,000 Explorer, 127,000 Pilot y casi 216,000 Highlander.

 

La Santa Fe XL será descontinuada después del año modelo 2019. Antes de la Santa Fe XL, Hyundai contaba con la Veracruz, que fue construida de 2006 a 2012 y también estaba basada en la plataforma de la Santa Fe. Fue descontinuada después del año modelo 2012.

La Palisade 2012 todavía utiliza algunas partes de la Santa Fe, compartiendo algunos módulos con el crossover para cinco pasajeros. Pero el número de cambios, incluyendo un nuevo chasis para la SUV más grande, casi constituye una nueva plataforma, según O’Brien.

Es propulsada por un motor 3.6 litros V-6 de ciclo Atkinson que produce 291 hp y 262 libras-pie de torque. El motor es parte de la familia Lambda, pero esta iteración se presenta en la Palisade. El ciclo Atkinson debería de mejorar el ahorro de combustible del motor de aspiración natural. Las cifras de ahorro de combustible de la EPA todavía no están disponibles, pero para poder estar a la par necesita entregar 20/27/23 mpg con tracción delantera o 20/27/22 mpg con tracción integral.

El crossover de tracción delantera está disponible con tracción integral y vectorización de torque para reducir el subviraje. Puede remolcar hasta 5,000 libras. El gancho para remolque es de serie y hay accesorios opcionales.

Los modos de manejo incluyen comfort; smart (para ahorrar más combustible); y hay un modo de manejo para la nieve que inicia en segunda velocidad para una mejor tracción para vehículos equipados con tracción integral.

La Palisade cuenta con una parrilla delantera agresiva que cuenta con faros verticales ubicados más abajo y le da un aspecto fuerte. Por atrás, las luces LED cuadradas le dan una buena presencia. Para una experiencia al aire libre, el techo panorámico se extiende hasta atrás y hay ruedas de 18 y 20 pulgadas.

Por dentro hay una pantalla táctil de 10.25 pulgadas y una TFT de 12.3 que se ubica en el tablero y un head-up display. La consola central cuenta con mucho espacio y hay hasta un cargador inalámbrico.

La capacidad para ocho pasajeros es de serie, pero los compradores podrán optar por butacas individuales en la segunda fila para dejar más espacio para siete pasajeros. Los asientos en la segunda fila se pueden reclinar con tocar un botón y cuentan con aire acondicionado. La tercera fila se puede doblar por completo y cuenta con reclinación automática para los asientos. Además habrá un nuevo sistema que puede desactivar los altavoces traseros cuando los niños están dormidos.

Hyundai SmartSense ofrece una serie de características de seguridad incluyendo alerta de choque y sistemas de prevención que direccionan, frenan y aceleran según sea necesario. La Palisade también tiene una alerta de atención para el conductor y una alerta por si deja a un niño en la fila trasera. Además de la alerta auditiva, mandará un mensaje a su teléfono si detecta movimiento en los asientos traseros. Por supuesto, la tecnología de Safe Exist Assist, utiliza los sensores del monitoreo de punto ciego y bloquean la puerta trasera si un vehículo se está acercando.

Los ejecutivos de Hyundai esperan que la Palisade obtenga las mejores calificaciones de seguridad. La Palisade será producida en Ulsan, Corea del Sur, pero su mercado más grande será Norteamérica – el vehículo es muy grande para algunos mercados.

 

Hyundai ve una oportunidad grande en el segmento de las SUVs que se tiene previsto que crezca a 1.5 millones cada año el próximo año. Se ubica hasta arriba de una alineación de SUVs que el fabricante necesita urgentemente y ahora cuenta con seis vehículos: Kona y Kona EV, Tucson, Santa Fe, Nexo y Palisade. También se espera la llegada de una nueva SUV subcompacta el próximo año.

La Palisade saldrá a la venta en el verano de 2019. Su precio debería de quedarse alrededor de la Santa Fe XL, por lo que se ubicaría alrededor de los $32,000 dólares.