Primera Prueba Pruebas

Honda Ridgeline AWD Black Edition 2019: Primera Prueba

Año nuevo, competencia nueva

Año nuevo, competencia nueva

La Honda Ridgeline 2019 se mueve en el segmento de camionetas pickup medianas que recibe a dos nuevas participantes este año: la Ford Ranger y la Jeep Gladiator.¿Cómo se compara la Ridgeline?Antes de lanzarla al cuadrilátero, pensamos que sería conveniente volver a familiarizarnos con la pickup de Honda.

La segunda generación de la Ridgeline no ha cambiado mucho desde que se presentó en 2017.Entre sus puntos destacados incluyen: nuevos colores, más puertos USB, niveles de equipamiento optimizados (de 12 a nueve) y la adición de un techo corredizo además de una ventana trasera corrediza eléctrica en los modelos RTL y RTL-T.Nuestra camioneta a prueba fue una Ridgeline AWD Black Edition muy bien equipada, con un considerable precio de $44,465 dólares.Dicho esto, la Black Edition es en esencia un paquete de apariencia para la Ridgeline RTL-E ($42,965 dólares); una RTL-T con buen equipamiento tiene un precio de $39,945 dólares.La Ridgeline RT base con tracción delantera tiene un precio de $31,035 dólares.

Se sigue utilizando el consabido V-6 de 3.5 litros de Honda, que desarrolla 280 hp y 262 libras-pie de torque acoplado a una transmisión automática de seis velocidades.No es sorprendente que sus cifras de rendimiento en línea recta sean casi idénticas a las de la Ridgeline AWD RTL-E 2017 que probamos la última vez, llegando de 0 a 60 mph en 7.2 segundos y corriendo el cuarto de milla en 15.6 segundos (contra 7.3 y 15.7 segundos).

“Un poco lenta al arrancar desde cero”, comentó el editor de pruebas de manejo Chris Walton sobre nuestra Ridgeline 2019, aunque “los cambios ascendentes en la línea roja son razonablemente fluidos/rápidos”.

Es más rápida que la Toyota Tacoma 2018 (la más vendida) que probamos recientemente (7.6 segundos de 0 a 60 mph), pero se queda atrás de la Chevrolet Colorado 2019 y de la Ford Ranger 2019, que obtuvieron tiempos de 0 a 60 mph de 6.4 y 6.8 segundos, respectivamente.Ambas camionetas tienen motores más potentes y cajas de cambios con más engranajes (además de primeras marchas más cortas) y no son mucho más pesados que la Honda.Nuestra Ridgeline pesaba 4,475 libras, solo 11 y 75 libras más ligera que la Chevy y la Ford, respectivamente.

Con una calificación de la EPA de 18/25 mpg en ciudad/carretera, la Ridgeline AWD apenas supera a la Colorado V-6 4WD con 17/25 mpg.Una ventaja mínima en tiempos en donde la gasolina es relativamente barata.Una Tacoma comparable obtiene 18/22 mpg; la Ranger con tracción 4WD entrega 20/24 mpg.

El chasis monocasco de la Ridgeline sigue siendo atípico entre las otras camionetas de carrocería sobre bastidor.Si usted valora la calidad en el andar más que cualquier otra cosa, la Honda es invencible.Es mucho más fluida al conducir por la ciudad y en carretera, además de que se controla mucho mejor en las curvas.”Muy diferente a las demás”, comentó el director de pruebas Kim Reynolds después de realizar una vuelta de 27.7 segundos alrededor del circuito de figura en ocho.”La calidad en el andar es mucho mejor, incluyendo al entrar en las curvas”.Sin embargo, las desventajas en cuanto al manejo de la Colorado y la Ranger en el circuito de figura en ocho prácticamente desaparecieron gracias a sus trenes motrices más potentes. La Chevy superó a la Honda por 0.1 segundos y la Ford quedó empatada.

Parte del atractivo de la Ridgeline es su habilidad de combinar el comportamiento en el camino parecido al de un auto y su habilidad de hacer lo que se espera que hagan las camionetas.La clasificación de carga máxima de 1,499 libras de nuestro vehículo de prueba está a la par con la Colorado y la Ranger que probamos. Y es de casi 300 libras más que la clasificación de la Tacoma que teníamos a mano (aunque cabe mencionar que las clasificaciones de carga varían más en las camionetas de carrocería sobre bastidor, dependiendo de la configuración).

Entre tanto, la Ridgeline tiene un límite de remolque de 5,000 libras, entre 1,400 y 2,500 libras menos que las tres camionetas ya mencionadas.Aunque no realizamos una evaluación de remolque estandarizada esta vez, elogiamos la habilidad de la Ridgeline de tirar de un remolque de 3,000 libras en una prueba anterior.

La caja de la Ridgeline es una muestra de los astutos trucos de Honda.El compartimento de 7.3 pies cúbicos dentro de la caja es exclusivo en su segmento; además el extraordinariamente útil portón trasero se abre hacia abajo y también cuenta con bisagras laterales, lo que nos facilita el acceso a la carga.El sistema de altavoces disponible en la caja también es un gran truco. Y la caja es bastante espaciosa.Aunque no es tan profunda como la de sus competidoras, proporciona 50 pulgadas de espacio entre los alojamientos de las ruedas, lo cual representa 5 pulgadas más que la Ford y la Chevy. Además es 8 pulgadas más ancha que la de la Toyota.

Otro de los puntos destacados es el área para los pasajeros traseros.El piso no solo es completamente plano, sino que las partes inferiores de los asientos y las estructuras de soporte se abaten sin estorbar para maximizar el espacio de carga.Es simplemente enorme en comparación con sus competidoras.Por desgracia, la Ridgeline parece estar en el último puesto de la fila para recibir la actualización del sistema de infotenimiento de Honda, por lo que no encontrará la interfaz más ágil e intuitiva (ni la perilla de volumen) que está disponible en otros modelos.

La calidad y el acabado del interior son excelentes, las soluciones de almacenamiento están esparcidas por todos lados y los descansabrazos centrales delanteros (iguales a los de la Pilot) son un buen detalle.En general, la Ridgeline sigue encantándonos con su minuciosa ingeniería, su andar fluido y su buena capacidad.Pero con la nueva y fresca competencia en camino, la Ridgeline podría beneficiarse de unos cuantos retoques que con suerte puedan incluirse pronto en una actualización de mitad de ciclo.

 

Honda Ridgeline Black Edition 2019
PRECIO BASE $44,415 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $44,415 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, AWD, 5-pasajeros, camioneta de 4 puertas
MOTOR 3.5L/280-hp/262-lb-ft SOHC 24-válvulas V-6
TRANSMISIÓN Automática de 6 velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 4,475 libras (58/42%)
DISTANCIA ENTRE EJES 125.2 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 210.0 x 78.6 x 70.8 pulgadas
0-60 MPH 7.2 segundos
CUARTO DE MILLA 15.6 segundos @ 88.3 mph
FRENADO, 60-0 MPH 128 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.79 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 27.7 segundos @ 0.62 g (promedio)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN LA EPA 18/25/21 mpg
CONSUMO DE ENERGÍA, CIUDAD/CARRETERA 187/135 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.94 lb/milla