Primer Manejo Pruebas

Honda Pilot 2019: Primer Manejo

Transmisión mejorada, más tecnología y un diseño actualizado

Transmisión mejorada, más tecnología y un diseño actualizado

Parece que fue ayer cuando Honda lanzó la actual generación de la Pilot, pero dada la competencia del segmento de las SUVs medianas, no nos sorprende que el crossover de tres filas ya esté recibiendo actualizaciones. La Honda Pilot 2019 recibió muchos cambios – desde una mejor transmisión de nueve velocidades hasta un nuevo sistema de infotenimiento con CabinTalk y CabinControl, y un diseño actualizado – para mantener las ventas arriba.

En nuestra Pilot Elite 2016 que tuvimos a largo plazo, tuvimos que reemplazar la transmisión bajo garantía tras haber experimentado chirridos y espasmos a las 21,428 millas. Ed Loh, editor en jefe de Motor Trend y quien fue el chaperón de la Pilot, documentó su experiencia y señaló que no estaba satisfecho con el comportamiento de la nueva transmisión ZF. Notó una mala aceleración y una respuesta lenta a través de las paletas de cambio. Así que parece que Honda nos escuchó a nosotros y a muchos de sus clientes que se quejaron del comportamiento de la transmisión. Para el año modelo 2019, la caja de nueve cambios de la Pilot recibió cambios de hardware y software que abordan estos problemas. Honda reemplazó el embrague e hidráulicos para ayudar a mantener una consistencia en los cambios y la velocidad de los cambios, y modificó la estructura de las válvulas para mejorar los cambios persistentes. La marca asegura que la respuesta de las paletas de cambio es más rápida y que ha actualizado la estrategia de selección de marcha para mantener performance y evitar la frecuencia en los cambios. Honda también hizo revisiones al sistema start-stop, que ahora reinicia al motor de una forma más suave. En condiciones de manejo normales, la transmisión iniciará en segunda marcha para una aceleración más lineal, pero eso cambia cuando el manejo es más agresivo o cuando la Pilot se encuentra en modo Sport.

Pasamos algunas horas manejando la Honda Pilot Elite 2019 en las carreteras sinuosas del Sur de California y notamos los cambios en la transmisión. Los cambios de marcha ocurren de forma suave y al tiempo correcto, aunque la caja busca la marcha más alta para un mejor ahorro de combustible. Eso cambia cuando uno selecciona el modo Sport, ya que el motor trabaja a revoluciones más altas y los cambios pueden hacerse a través de las paletas de cambio, que no muestran ningún retraso. El sistema start-stop también funciona de forma rápida cuando reinicia el motor en modo Sport, aunque notaremos algunos ruidos y vibraciones cuando el motor se encienda o se apague. El sistema no es tan suave como el que hemos visto en los Ford o Chevy más recientes, pero no se siente tan agitado como en los BMWs. Necesitaremos pasar más tiempo con la Pilot 2019 para asegurarnos de no encontrar más problemas.

Sin importar la versión, todas las Pilot siguen siendo propulsadas por el motor 3.5 litros V-6 que produce 280 hp y 262 libras-pie de torque. Las variantes LX, EX y EX-L cuentan con una transmisión automática de seis velocidades, mientras que los modelos Touring y Elite obtienen la transmisión de nueve velocidades. En un esfuerzo para entregar más seguridad a los usuarios de Honda, el fabricante nipón ha implementado Honda Sensing como equipamiento de serie en todas las Pilot, lo que significa que obtiene alerta de colisión con frenado de emergencia, mitigación de salida de la carretera, asistente de mantenimiento de carril y control crucero adaptivo. Sin embargo, el monitoreo de punto ciego y la alerta de tráfico cruzado solo llegan de serie en las versiones EX, EX-L, Touring y Elite.

En términos de tecnología, la Pilot 2019 cuenta con Apple CarPlay y Android Auto en las variantes EX en adelante, y agrega el nuevo sistema de infotenimiento de Honda, que obtiene CabinControl (EX en adelante) y CabinTalk (EX-L en adelante). CabinControl, una aplicación para smartphones que vimos por primera vez en la Odyssey, le permite a los pasajeros controlar el sistema de audio de la Pilot, el sistema de entretenimiento para pasajeros traseros y el aire acondicionado trasero. El pasajero también podrá mandar una dirección o punto de interés al sistema de infotenimiento de la Pilot directamente desde su smartphone. Con CabinTalk, el conductor podrá hablarle a los pasajeros traseros a través de los audífonos o los altavoces traseros. Además, el cargador inalámbrico está disponible en la Pilot Elite 2019 y el portón del maletero automático ahora llega de serie en las variantes Touring y Elite.

Como aquí le informamos, la Pilot recibió una fascia delantera rediseñada, y hay un nuevo terminado en la parte baja de la defensa. En la parte trasera, las luces han recibido un rediseño, así como la defensa trasera. El menos que sea dueño de una Pilot 2018 o esté comparando los cambios lado a lado con el modelo 2019, los cambios son poco difíciles de ver a primera vista. Pero algo que sí distinguirá a la Pilot 2019 es el paquete de gráficos ($350), que incluye calcomanías para el centro del capó los lados del vehículo y las ruedas. Este paquete está disponible en los colores plata, azul, rojo y naranja y puede ser agregado como un accesorio. Si quiere que su Pilot se vea más deportiva, definitivamente esta es la mejor opción.

Además de manejarla en la carretera, también conducimos la Pilot en un circuito todoterreno. Aunque este circuito estaba hecho específicamente para la Pilot, fue más dramático que lo que haría un consumidor promedio con una SUV de tres filas. Equipado con torque vectoring control, el sistema puede mandar hasta 70 por ciento del torque a las ruedas traseras y el 100 por ciento de ese torque a la rueda derecha o izquierda. Hay cuatro modos de manejo disponibles: Normal, Snow, Mud y Sand. Estos cambian diferentes ajustes, desde el mapeo del acelerador al manejo de la tracción integral que hacen que la Pilot funcione mejor en cada terreno específico. Sand mode fue el modo correcto para esta pista, que contaba con montes de tierra, inclinaciones fuertes, piedras y agujeros. Fue sorprendente tener la Pilot en tres ruedas, pero fue más divertido deslizar el eje trasero en la parte de alta velocidad. Es obvio que cuando un fabricante construye una pista para su vehículo durante el lanzamiento a medios, dicho auto no se va a quedar atascado. Sin embargo, fue fascinante ver una SUV familiar poder recorrer la pista sin problemas.

También pude remolcar un Civic Si de carreras que pesaba 2,700 libras con un remolque de 1,200 libras. Las Pilot con tracción delantera todavía pueden remolcar hasta 3,500 libras, pero aquellas con tracción integral pueden remolcar 5,000 libras, que debería de ser suficiente para jalar un bote dependiendo del tamaño. Cuando remolqué 3,900 libras, la Pilot Elite AWD 2019 se sintió cómoda. La transmisión detiene mucho más los cambios, y cuando sube una pendiente, el motor trabaja a revoluciones mucho más altas para entregar más torque. La Pilot que manejé estaba equipada con el paquete de remolque que incluye un receptor de remolque ($360 dólares); arnés para los cables ($225 dólares) y un enfriador para el aceite de la transmisión ($385 dólares). También contaba con un freno de remolque del mercado de accesorios ya que Honda no ofrece uno. Honda señala que si usted remolca menos de 3,500 libras, no necesitará el enfriador del aceite.

Con los precios iniciando en $32,445 dólares y llegando hasta los $49,015 dólares, Honda quiere mantener el momentum con sus SUVs y crossovers. Las ventas de la Pilot han crecido más de 38 por ciento hasta julio de este año, y con más características, un precio competitivo y una mejor transmisión, Honda no debería de tener problemas para mantener ese paso.