Car of the Year Premios

Honda Insight: Finalista al Auto del Año 2019 de Motor Trend

Por fin, un híbrido que no parece serlo

Por fin, un híbrido que no parece serlo

Nos gusta: su estilo y ejecución de diseño inteligentes, su excelente andar, la tecnología de centrado de carril

No nos gusta: el tren motriz brusco

Con el Insight, Honda declara de manera audaz que un híbrido asequible con un equipamiento inteligente no necesita verse torpe (como el Clarity). Pero nuestros jueces quedaron intrigados por la decisión de traer de vuelta este nombre comercial y no solo asignar la insignia de Civic Hybrid a este sedán de cinco asientos (con sus baterías ingeniosamente disimuladas y el maletero de tamaño apropiado). Después de todo, los dos comparten claramente mucho más que las mismas distancias entre ejes.

“En realidad me gusta el interior”, dijo Christian Seabaugh. “Sin duda es un Civic y como dice el refrán: ¿para qué componerlo si no está roto?”. Él fue uno de los jueces que elogiaron al Insight por sus otras características de Civic: estilo detallista y soluciones de almacenamiento consideradas, rendimiento impecable/silencioso del control de velocidad crucero adaptativo y un maravilloso comportamiento en carretera. “La forma en que pasó flotando con delicadeza y silenciosamente por la ciudad en el modo EV fue una experiencia única. Hizo que desapareciera el pavimento ondulado e irregular; este auto tal vez sea el mejor en cuanto al andar y la habilidad de absorber impactos en el grupo de finalistas”.

Entonces ¿por qué no es nuestro ganador? Despertar al híbrido desde el modo EV revela su talón de Aquiles.

Frank Markus aplaude a Honda por no simular las relaciones de los engranajes de la CVT y simplemente dejar que el motor se cuelgue en su potencia máxima, pero todos los jueces notaron lo estrepitoso de este proceso y la mayoría lo penalizó.

“Dejemos algo en claro, la calibración de la CVT es inaceptable”, dijo Chris Theodore. “Los ingenieros de Honda necesitan sacrificar algo de eficiencia y recalibrar para la tranquilidad de sus clientes”. Angus MacKenzie agregó: “la calibración de la transmisión CVT tiene al motor rugiendo en altas rpm bajo eventos de aceleración relativamente modesta, como subir por colinas o incorporarse a una autopista y rebasar. Es ruidoso, ‘áspero’ y lo bastante molesto como para perturbar hasta al cliente menos exigente.”