Pruebas

Honda Civic EXL 2014: Primera Prueba

Está de regreso

Está de regreso

Desde el retroceso generado por el Honda Civic 2012, el fabricante japonés ha hecho hasta lo imposible para intentar mejorar su famoso compacto. Una actualización de emergencia para el modelo 2013 corrigió varías quejas y críticas, pero era sólo el comienzo. El Civic 2014 sedán ha tenido aún más mejoras, convirtiéndose en el Civic de nueva generación, lo que el Civic 2012 debió ser en primer lugar.

Las mejoras no sólo son visuales, como las de la actualización del año pasado, y eran ya muy necesarias. Es casi como si Honda inicialmente no hubiera recibido la notificación de que los fabricantes rivales comenzaban a ofrecer características premium tales como asientos con calefacción, llave inteligente y botón de encendido en sus autos compactos. Pero más vale tarde que nunca. Sin embargo, tal vez el mayor avance dentro del Honda es su nuevo sistema de infotenimiento Display Audio (Display Audio+ si se compra el paquete de navegación), el cual reemplaza a la pantalla touch a color de 6.5 pulgadas, sus gráficos antiguos y esas molestas palancas y botones.

Aunque me suele gustar tener algunas palancas para controlar las cosas más simples como el volumen, la ausencia de las mismas es perfectamente aceptable en el nuevo Civic, ya que la nueva pantalla touch a color de 6.1 pulgadas es lo más sencillo de usar gracias a cuatro botones sensibles al tacto en el extremo izquierdo: Home, Volumen, Menú y Back. Aun mejor, los botones desaparecen cuando la opción no se encuentra disponible, permitiéndonos concentrarnos en el camino en vez de intentar descifrar controles innecesarios en la pantalla. Pero es el reconocimiento de gestos del sistema lo que realmente llama la atención. La pantalla touch funciona exactamente igual a la de nuestro smartphone o tablet. Se puede deslizar, presionar, recorrer y realizar gestor múltiples al antojo de cada uno, ya sea deslizando para buscar estaciones de radio o agrandando la pantalla en zoom para ver el mapa.

Nuestro modelo de pruebas venía con una cámara de visión trasera, que otorga una vista muy clara en el día, aunque no tan buena durante la noche, ya que la pantalla se vuelve un poco granulada. El sistema LaneWatch (del Accord) también aparece automáticamente en la pantalla una vez que se activa la señal de cambio correcta y, aunque es un buen truco ya que muestra los automóviles escondidos en nuestro punto ciego, es una ligera distracción (especialmente a velocidades de autopista), ya que me encontré en varias ocasiones volteando a ver a la pantalla in vez de mirar al frente. De cualquier manera, es una buena característica que les encantará a muchos usuarios, y es definitivamente útil para asegurarnos de que no lleguemos a golpear la banqueta al girar hacia a la derecha. Aunque no es como la maravillosa AroundView de Infiniti, puede inclusive ser usada al estacionarnos – sólo habrá que mantener la direccional derecha prendida para poder estacionarnos de manera paralela y, tan extraño como parezca, al menos servirá para no dañar los brillantes rines de aleación de 17 pulgadas que venían incluidos en nuestra versión de prueba.

Ahora, hablemos de desempeño. Nuestro Civic 2014 viene ahora con una transmisión CVT que reemplaza la transmisión automática de 5 velocidades. Con el mismo motor de 1.8 litros I-4 produce 3 caballos de fuerza más y una libra-pie de torsión gracias a su nuevo sistema de escape, la caja de velocidades es tan suave que nos llegamos a preguntar si en verdad es una CVT. Como dijo nuestro editor asociado, Scott Evans, la CVT hace que el Civic se sienta un poco más lento fuera de la línea, pero los números demuestran que su desempeño ha mejorado en el ranking, al menos un poco. Aunque el Civic 2013 completó la prueba de aceleración 0-100 en 9.1 segundos, el nuevo modelo llegó en 8.8. Lo mismo para el cuarto de milla, ya que el modelo 2014 alcanzó los 137 km/h en 16.8 segundos contra los 16.9 a 133 km/h del modelo anterior. El Civic con CVT completó la pista de ocho casi un segundo más rápido. Con 34.5 metros, el desempeño de frenado en 100-0 representa una fuerte mejora contra los 36.2 metros del modelo 2013. Aunque no pudimos registrar cifras de rendimiento de combustible en nuestra prueba, Honda afirma que la CVT otorgará 0.5 km/l más en ciudad (12.75 km/l) y 14 km/l en terreno combinado.

Ahora que el Civic 2014 tiene todo lo bueno de un sistema de infotenimiento, desempeño mejorado y mayor eficiencia, anticipamos que no será un problema el vencer al segmento de los compactos en 2014. Aunque no fue en su mejor momento, el Civic dominó las ventas de los compactos en 2012, y se encuentra ahora en curso para otorgar el mismo desempeño en ventas para el 2013.

2014 Honda Civic EX-L w/Nav
Configuración Motor delantero, FWD, 5-pasajeros, sedan de 4 puertas
Motor 1.8L/143-hp/129-lb-ft SOHC 16-válvulas I-4
Transmisión CVT
Peso neto (Distribución Frontal/Trasera) 1295 kg (60/40%)
Distancia entre ejes 2.66 m
Largo x Ancho x Alto 4.55 x 1.75 x 1.43 m
0-100 km/h 8.8 seg
Cuarto de milla 16.8 sec @ 137.1 km/h
Frenado, 100-0 km/h 34.4 m
Pista en forma de 8 27.6 seg @ 0.56 g (promedio)
Rendimiento de gasolina ciudad/carretera 12.75/16.58 km/l
Consumo de energía ciudad/carretera 112/86 kW-hrs/100 miles
Emisiones CO2 163.51 g/km