Novedades

Hackers muestran cómo tomar el control de un Jeep Cherokee

Los hackers desconectaron la transmisión, controlaron la dirección y bloquearon los frenos.

Los hackers desconectaron la transmisión, controlaron la dirección y bloquearon los frenos.

Seguramente usted ha escuchado hablar del hacking a los autos, pero un nuevo experimento muestra el problema más cerca de la realidad. Recientemente dos hackers tomaron el control de un Jeep Cherokee a través del sistema de información y entretenimiento Uconnect, y el video de abajo nos muestra qué tan fácil se puede hacer.

Primero, los hackers Charlie Miller y Chris Valasek tomaron el control del Cherokee en diferentes formas sin arriesgar la vida del conductor; subieron el volumen del estéreo y pusieron el aire acondicionado en su nivel máximo. Andy Greenberg estuvo frente al volante, y sirvió como “dummy” de este experimento que fue grabado en video y publicado en Wired. Poco después Greenberg se da cuenta de que los hackers han desconectado la transmisión mientras se encuentra sobre una carretera en Saint Louis Missouri. Los hackers hacen todo esto desde una casa a millas de distancia.

Hemos visto experimentos de hacking, pero nada como esto. Ahora, el robo de autos puede hacerse de manera inalámbrica, lo que significa que se puede hacer desde cualquier parte si usted cuenta con la dirección IP del auto. Con esta información, Miller y Valasek aseguran que los hackers pueden manipular el firmware de un chip en el auto y hacer sus códigos. El firmware puede mandar comandos a ciertas partes del vehículo través de la computadora interna. A bajas velocidades, los dos hackers pueden controlar la dirección del auto, deshabilitar los frenos y encerrar al conductor dentro del vehículo.

Miller y Valasek no son los chicos malos; aseguran que han compartido toda esta información con Chrysler para prevenir ataques en el futuro. Aunque sólo han probado sus trucos de hacking en el Jeep Cherokee, creen que los ataques pueden hacerse en cualquier vehículo Chrysler con el sistema Uconnect. De hecho, algunos expertos aseguran que cualquier vehículo moderno puede ser vulnerable a este tipo de ataques, gracias a la avanzada electrónica que se encuentra en la mayoría de los vehículos.

Mientras tanto, Fiat Chrysler ha lanzado una actualización de sistema, incluyendo mejoras al sistema Uconnect, para reducir el riesgo de ataques de seguridad. La actualización es gratis para todos los consumidores.

En un comunicado enviado a Motor Trend, el fabricante señaló: “FCA tiene un equipo de System Quality Engineering enfocado en identificar e implementar las mejores prácticas del software a través de FCA a nivel mundial. Las responsabilidades del equipo incluyen el desarrollo y la implementación de los estándares de ciberseguridad para todo el contenido de vehículos, incluyendo los servicios remotos y dentro del vehículo”.

Agregó que “bajo ninguna circunstancia FCA condena o cree que es apropiado publicar información ‘sobre cómo hacerlo’ (el hacking) que potencialmente estimule o ayude a los hackers a obtener acceso sin autorización a los sistemas de los vehículos”, señaló el comunicado.

No deje de ver el video a continuación, cortesía de Wired.

Fuente: Wired