Auto Shows Los Ángeles

Ford Mustang Mach-E 2021: Primer Vistazo

El Mustang se vuelve eléctrico y en forma de SUV

El Mustang se vuelve eléctrico y en forma de SUV

El Ford Mustang Mach-E 2021 marcará un antes y un después en la historia de Ford Motor Company. No solo es el primer SUV eléctrico de la compañía, es la primera vez que la marca del óvalo azul utiliza el nombre de Mustang en un modelo de cuatro puertas y fuera del pensamiento común de un pony car. El Mustang Mach-E espera dejar huella en el mundo de los autos eléctricos—con hasta 300 millas de autonomía y una red de acceso a más de 12,000 cargadores rápidos públicos en los Estados Unidos, Ford espera entrar al mundo verde con fuerza.

Para que se dé una idea de cómo Ford está entrando al mundo de los autos eléctricos, la compañía reveló al Mustang Mach-E en el edificio contiguo al centro de diseño de Tesla, en Hawthorne, California. El centro de diseño de Tesla es el lugar donde han sido revelados todos los modelos de la actualidad de la marca eléctrica, y el hecho de que Ford haya elegido el inmueble de junto para su presentación nos dice cómo está pensando la jugada.

Pero vayamos directo al tema. El Ford Mustang Mach-E es un SUV totalmente eléctrico que tendrá cinco variantes—Select, Premium, First Edition, California Route 1 y GT. Los primeros modelos en estar disponible serán el First Edition y el Premium a finales de 2020, mientras que los modelos Select y California Route 1 llegarán a principios de 2021; el GT estará disponible en la primavera de 2021. Habrá diferentes opciones para elegir en la batería y la tracción, y dependiendo de la combinación podrán entregar desde 210 millas hasta 300 millas. Si estas estimaciones de Ford son correctas, el Mustang Mach-E estará sobrepasando a muchos vehículos eléctricos en términos de autonomía como el Chevrolet Bolt EV, Hyundai Kona y Kia Niro EV, que entregan alrededor de 250 millas.

Las versiones con largo alcance y tracción integral tendrán lo equivalente a 332 hp y 417 libras-pie de torque. El modelo GT debe de llegar de 0-60 mph en cuatro segundos, mientras que el GT Performance Edition estaría llegando de 0-60 mph en aproximadamente 3.5 segundos. Ambas versiones GT contarán con lo equivalente a 459 caballos de fuerza y 612 libras-pie de torque.

Todos los Mustang Mach-E tendrán acceso a una red de carga eléctrica de Electrify America con más de 12,000 cargadores en toda la Unión Americana que podrá recargar lo equivalente a 47 millas de autonomía en 10 minutos. Según Ford, el Mustang Mach-E tiene la capacidad para cargarse de 10 a 80 por ciento en aproximadamente 38 minutos en un cargador rápido DC. Y debido a que la marca ha certificado a 2,100 distribuidores en los Estados Unidos, eso significa que el Mustang Mach-E 2021 estará disponible en todo el país.

Diseño Exterior

Aunque en las fotografías el Mustang Mach-E puede verse un poco ostentoso, en persona es distinto. Aunque tiene poco parecido con el Mustang original, el Mach-E cuenta con un diseño un poco más conservador y menos deportivo que su hermano cupé. Debido a que no necesita una parrilla, los diseñadores de Ford decidieron darle al frente una forma tipo parrilla hexagonal, similar a la que conocemos en el Mustang cupé. El logo tradicional del Mustang se ubica en el centro de este espacio, que está flanqueado por unos faros inspirados en los que se encuentran en el cupé. El modelo GT es el único que cuenta con una parrilla diferente, dándole un aspecto más deportivo junto con las tomas de aire a los lados de la fascia delantera.

De perfil, el Mach-E tiene una silueta tipo fastback, que cae rápidamente cuando pasa el pilar B, mientras que un alerón ayuda con la aerodinámica. La línea del cinturón se mueve hacia arriba a la altura de la cadera, dándole una ventana más chica a los pasajeros traseros. En la parte trasera, las luces secuenciales llegan directamente del Mustang cupé, aunque han sido rediseñadas para darle un toque característico al Mach-E.

Aunque en persona el modelo no deslumbra, tampoco decepciona. Ford trató de encontrar la inspiración en el Mustang y adaptar ese diseño a un SUV eléctrico. Los diseñadores se esforzaron para poder terminar el modelo a tiempo y a diferencia de otros modelos donde el equipo de diseño crea un modelo maqueta de forma real, el Mach-E fue diseñado en su mayoría de forma digital. Personalmente, veo un problema con su tamaño para llamarlo un SUV; el Mustang Mach-E tiene una distancia al suelo de 5.7 pulgadas y una altura de 63 pulgadas—su altura es igual a la de un Bolt EV.

Diseño Interior

Al igual que la mayoría de los autos eléctricos en el mercado, el interior del Mustang Mach-E es muy moderno y completamente diferente a lo que habíamos visto antes por parte de Ford. Para empezar, una enorme pantalla de 15.5 pulgadas de forma vertical domina el interior. La pantalla táctil cuenta con el nuevo sistema de infotenimiento SYNC, que ha sido completamente rediseñado y cuenta con muchas características útiles para el Mach-E, como los cargadores disponibles en cada estación, su costo de uso, y en caso de hacer un viaje largo en carretera, el sistema de navegación planeará la ruta de acuerdo con el estado de carga actual y los cargadores que se encuentren en la ruta.

Pero además de la tecnología, el interior destaca por su diseño limpio y elegante. Los detalles dentro del interior destacan en gran medida—desde el uso de materiales, hasta el propio diseño flotante de los paneles de las puertas. El espacio interior también es amplio, y cuenta con espacio suficiente para la cabeza y las piernas para pasajeros altos en la segunda fila.

La consola central fue diseñada específicamente para que las mujeres puedan poner sus bolsos debajo del descansabrazos, mientras que todos los modelos cuentan con espacios para poner el celular y con cargadores inalámbricos.

Dentro de la cabina hay una gran sensación de espacio, y parte de ello está en la ausencia de una palanca de cambios, que esta vez toma forma de una perilla. También hay un selector de modo de conducción, que incluye tres modos que alteran el uso del motor eléctrico y las baterías para entregar un manejo más deportivo o más convencional, según sea su selección.

El Ford Mustang Mach-E 2021 está marcando un antes y un después en la compañía. El tiempo dirá si Ford está por el camino correcto con esta nueva propuesta, pero todo parece indicar que van por buen camino, por lo menos en términos de ingeniería y espacio interior. El nombre Mustang pesa mucho, y hoy Ford decidió cambiar la historia de su modelo más icónico para iniciar una nueva etapa dentro de la compañía.